Lugar: Centro de Estudios, Museo Reina Sofía

Fechas: 21 de marzo, 25 de abril, 9 de mayo, 15 de junio, 19 h.

 

_Martes, 21 de marzo, 19 h. Centro de Estudios, Museo Reina Sofía

Gerardo Mosquera, Habana: la primera bienal global

Gerardo Mosquera es un curador y crítico de arte independiente. Fue uno de los organizadores de la primera Bienal de La Habana en 1984, y una de las principales figuras de su equipo de curaduría hasta 1989. Ha publicado varios libros sobre arte y teoría del arte, y sus ensayos han aparecido en revistas como ArtNexus, Artforum y Oxford Art Journal. Una colección de sus ensayos sobre arte, internacionalización y culturas fue publicada bajo el título Caminar con el diablo (Exit, 2010). Mosquera ha organizado multitud de exposiciones, participado en numerosos simposios internacionales y dictado conferencias y seminarios en universidades e instituciones de todo el mundo. Su exposición más reciente es Adiós Utopia: Dreams and Deceptions in Cuban Art Since 1950 (The Museum of Fine Arts, Houston).

_Martes, 25 de abril, 19 h. Centro de Estudios, Museo Reina Sofía

Tamara Díaz Bringas, Todas las vidas. De la X Bienal Centroamericana

Tamara Díaz Bringas es investigadora y curadora. Recientemente ha sido curadora general de la X Bienal Centroamericana, Costa Rica, 2016. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana, 1996 y graduada en 2009 del Programa de Estudios Independientes del MACBA, Barcelona. Entre 1999 y 2009 fue curadora adjunta y coordinadora editorial de TEOR/éTica, San José. Entre sus curadurías: Playgrounds. Reinventar la plaza –junto a Manuel J. Borja-Villel y Teresa Velázquez–, Museo Reina Sofía, Madrid, 2014; curadora adjunta de la 31 Bienal de Pontevedra: Ut(r)ópicos, dedicada a Centroamérica y el Caribe y dirigida por Santiago Olmo, Galicia, 2010. Junto a Virginia Pérez-Ratton realizó la curaduría de Estrecho Dudoso, San José, 2006. TEOR/éTica ha publicado una selección de sus ensayos en el libro Crítica próxima, 2016, el primer volumen de la serie “Escrituras locales. Posiciones críticas desde América Central, el Caribe y sus diásporas”.

_Martes, 9 de mayo, 19 h. Centro de Estudios, Museo Reina Sofía

María Íñigo Clavo, Agotando el 2010. Cartografía para un cambio de paradigma

María Íñigo es cofundadora del grupo de investigación Península. Procesos Coloniales y Practica Curartoriales en España. Su investigación se ha ido nutriendo de diversas conferencias o debates internacionales, publicaciones en revistas o libros científicos, así como en diversos grupos y proyectos de investigación. Ha realizado estancias de investigación en varios centros extranjeros y ha desarrollado labores docentes sobre arte en América Latina, colonialidad y curadoría (Universidad de Essex, University of the Arts London, Universidad de São Paulo, Universidad Europea de Madrid). Actualmente, imparte docencia en la Universidad Carlos III y en Suffolk University, Madrid.

_Jueves, 15 de junio, 19 h. Centro de Estudios, Museo Reina Sofía

Laura Bravo, El fenómeno de la migración en el arte actual puertorriqueño

Laura Bravo es Doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y ha sido investigadora en la Tate Britain, en el MoMA (Nueva York) y en La Maison Européenne de la Photographie de París. Ha sido directora del Programa de Historia del Arte en la Universidad de Puerto Rico – Recinto de Río Piedras entre 2012 y 2016, donde actualmente es catedrática. Es autora del libro Ficciones certificadas: invención y apariencia en la creación fotográfica, coautora en más de quince libros sobre historia del arte y cultura visual, y coeditora de Counterstreaming: Measuring the Impact of Cultural Remittances, una edición especial de la revista Centro Journal, de Hunter College (CUNY, 2016). En 2013 fundó la revista de crítica de arte online Visión Doble, ha sido curadora asistente en el International Center of Photography (Nueva York), y curadora de una veintena de exhibiciones en España y en Puerto Rico.

 

Organiza: Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UAM / UCM / Museo Reina Sofía)

* Los investigadores interesados podrán solicitar un certificado de asistencia enviando un correo electrónico a juan.albarran@uam.es. Entrada libre hasta completar aforo. Para acceder al Centro de Estudios es necesario acreditarse con un carné de identidad o pasaporte en el mostrador de entrada de la biblioteca del Museo Reina Sofía.