Fecha: viernes 28 de abril de 2017

Hora de inicio de la actividad: 11:00 h.

Lugar: Sala de vídeo 1, módulo II, Facultad de Filosofía y Letras, UAM

Organizan: Departamento de Historia y Teoría del Arte, UAM y Grupo de investigación (F-085) Arte, cine y culturas audiovisuales en el mundo contemporáneo (ACCAMC)

Coordinan: Noemi de Haro García e Inés Plasencia

Intervienen: Cecilia Bartolomé, Rubén Monsuy Ndong Ademe, Remei Sipi e Inés Plasencia

Lejos de África (Cecilia M. Bartolomé, 1996) narra la historia de los últimos años de la colonización española de Guinea Ecuatorial a través de la relación de amistad entre dos mujeres, Rita, una bubi que ve cómo su cultura es sistemáticamente denostada, y Susana, nacida en la península, que crece en la colonia con las contradicciones que implica su lugar en ella. Bartolomé, que se crió en Bioko, entonces Fernando Poo, utiliza su propio recuerdo y una historia personal atravesada por una sociedad racialmente segregada y sexista para reconstruir unos años de transformaciones políticas en una Guinea encaminada ya a su independencia, que tendría lugar en 1968. En la genealogía de las películas sobre Guinea Ecuatorial que retratan la época colonial, Lejos de África es una excepción tanto por su perspectiva crítica sobre el colonialismo como por la atención a la experiencia africana y de la mujer en la colonización de Guinea, experiencias a menudo relegadas a un lugar anecdótico en el relato histórico.

La conversación que tendrá lugar después de la proyección de la película plantea las posibilidades del cine como herramienta para el conocimiento y la crítica; una herramienta en el que la memoria y la experiencia personal se superponen a los relatos hegemónicos y construyen historias alternativas capaces de ampliar el debate sobre el pasado colonial y su pertinencia en el presente. Contaremos con la presencia de la directora, la escritora Remei Sipi, y Rubén Monsuy Ndong Ademe, director de cine que trabaja en un proyecto documental sobre el ambiente político en los años de la independencia de Guinea Ecuatorial.

PROGRAMA

11:00 h. Presentación: Noemi de Haro García e Inés Plasencia

11:05 h. Proyección: Lejos de África (Cecilia Bartolomé, 1996)

13:00 h. Mesa redonda: Cecilia Bartolomé, Remei Sipi y Rubén Monsuy Ndong Ademe. Modera: Inés Plasencia