En los últimos años hemos podido comprobar cómo, al tiempo que se consolidaban las nuevas titulaciones de Historia del Arte y de Bellas Artes, los museos y centros desarrollaban distintas metodologías en su trabajo de investigación sobre la creación contemporánea. Tanto en el ámbito universitario como en el de las instituciones culturales, esa diversidad conceptual y metodológica ha derivado en investigaciones muy diversas (académicas o en forma de exposiciones) y en maneras de configurar las colecciones igualmente variadas. Tal vez faltó una reflexión en profundidad sobre los criterios y métodos con los que escribir (organizar) los nuevos relatos sobre el arte del presente, así como sobre la capacidad real de interlocución entre museos y universidad. ¿Están los nuevos conceptos y paradigmas críticos replanteando realmente la manera en que los museos desarrollan su trabajo?

Pasaron ya los años en los que lo “urgente” era actualizar las instituciones del saber (universidad y museos), acercándose a la creación más contemporánea. Esto se hizo, muchas veces, asumiendo criterios y valores heredados y no sometiéndolos a una evaluación crítica. En los últimos años estamos viendo, sin embargo, cómo se están poniendo en tela de juicio las clasificaciones y los conceptos clave de la crítica y la historia del arte, desvelando los defectos de los relatos y proponiendo otros nuevos. En el seminario “Nuevas narrativas en la historia del arte contemporáneo” queremos proponer una reflexión ambiciosa en torno a los objetos y los métodos de estudio de la historia del arte, centrando los análisis en la creación realizada en el último siglo. Creemos necesaria esta reflexión porque tanto los relatos de la historia como las prácticas institucionales, o incluso el concepto de patrimonio, se ven afectados por las coordenadas y la perspectiva de quien estudia el mundo de la cultura.

Nociones antes consideradas clave en la evaluación de las obras de arte se están viendo afectadas por la teoría crítica y los nuevos procesos de creación colectivos. Proponemos la realización de este seminario para abordar algunas de estas cuestiones, que están provocando en los últimos años una reorientación y proliferación de estudios que abordan el fenómeno de la “obra de arte” desde otros puntos de vista.

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