Fecha: 16 de noviembre de 2017, 10-14 h.

Lugar: Sala de Conferencias, Facultad de Filosofía y Letras UAM

 

El estudio de la fotografía, como el de otras fuentes documentales, está estrechamente vinculado a lo que Anna-Laura Stoler llamó “las condiciones de posibilidad” de los archivos: tanto lo que se conserva en ellos como la manera en que fueron construidos y organizados determina en gran medida qué historias y de qué manera podrán ser contadas a través de las imágenes. Sesde las reflexiones de Jacques Derrida y Michel Foucault, “el archivo” se ha convertido en un objeto de estudio en sí mismo y ha sido sometido a un profundo análisis y crítica desde el arte y la literatura académica, que lo han interpelado como una auténtica “tecnología de gobierno”, inseparable del control que ejercen los poderes fácticos a través de las instituciones sobre el presente, pero también sobre el pasado y el futuro. Sin embargo, la creación de archivos alternativos, comunitarios, disidentes o, en definitiva, no institucionales, así como la lectura a contrapelo de los archivos oficiales ofrecen nuevas estrategias metodológicas y posibilidades de construir e interpretar relatos sobre procesos históricos. Este seminario propone participar de esta reflexión a través del análisis etnográfico del archivo colonial de Guinea Ecuatorial, el estudio de los problemas inherentes a la exhibición del archivo, y la revisión de experiencias relacionadas con la investigación de archivos militantes. Desde estas perspectivas, trataremos de pensar cómo el archivo puede producir transformaciones sociales capaces de subvertir los relatos históricos hegemónicos. 

Programa

10,15 h.

Francesca Bayre, ¿Imágenes para olvidar?: etnografía visual EN, CON y MÁS ALLÁ del archivo de Hermic Films en la Guinea Española

11,30 h.

Jorge Blasco, Series documentales sobrexpuestas: el camino hacia la desactivación

12,45 h.

Descanso

13,00 h.

Alberto Berzosa, La militancia y los archivos políticos

 

Participantes

Francesca Bayre se ha formado en Comunicación (Università di Bologna), en Antropología Social (Universitat de Barcelona) y en Estudios Africanos (CSIC, Barcelona). Se ha especializado en Antropología Visual en la UB, donde está finalizando su tesis doctoral titulada Imágenes desde la Colonia: una aproximación etnográfica al archivo fotográfico de Hermic Films. Ha enseñado Etnografía Visual en la UB, en el Máster de Antropología Visual y es docente de los cursos Imagen y Cultura, Comunicación y Cultura y Etnografía en la Universitat Oberta de Catalunya. Ha hecho largas estancias de trabajo de campo en Guinea Ecuatorial donde ha trabajado en diversos proyectos de investigación e impartido talleres de antropología y fotografía desde 2010.

Alberto Berzosa es Doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y la Université de Reims Champagne-Ardenne. Autor de libros como Homoherejías Fílmicas (Brumaria, 2014). Ha comisariado muestras cinematográficas como “Els 5 QK’s: los mariquitas felices de la transición” o “El documental de Llorenç Soler”, así como la exposición “Madrid Activismos 1968-1982”, dentro del programa Inéditos 2016 en La Casa Encendida. Es miembro del colectivo Imagen Subversiva y desde esta plataforma ha participado en charlas, seminarios y conferencias en espacios como el Museo Reina Sofía, el Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles o La Casa Encendida (Encontexto). Desde 2015 es profesor del Curso de Especialista en Cine, Fotografía y Vídeo Político y Social de la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad tiene un contrato de investigador posdoctoral con la Universidad de Murcia asociado al proyecto europeo Cruising the 1970s-CRUSEV.

Jorge Blasco Gallardo es escritor e investigador independiente. Su principal interés y campo de trabajo es todo aquello que tenga que ver con el verbo archivar. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y amplió su formación en el Technological Educational Institution of Athens. Realizó estudios de posgrado y doctorado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC). Uno de sus proyectos más conocidos es Culturas de archivo (2000 -2005), que se desarrolló en sedes como la Fundació Tàpies, Barcelona; La Sala de la NAU, Valencia; Universidad de Salamanca y Nuestra Señora de Prado, Valladolid. Ha comisariado la exposición Imaginarios Urbanos en América Latina del escritor Armando Silva tanto en su edición en Barcelona como en Bogotá. Su trabajo más reciente es TOC: una colección propia, para el MUSAC, León, un trabajo en equipo sobre el trastorno obsesivo compulsivo en el que colaboró con varios psiquiatras y psicoanalistas para producir un aparato de análisis de las imágenes de la enfermedad diferente al habitual.

Coordinación:

Juan Albarrán Diego, Olga Fernández López, Inés Plasencia Camps

* Actividad desarrollada en el marco del grupo de investigación Arte, cine y culturas audiovisuales del mundo contemporáneo.

**Imagen: “Lucha por ellos” (Orcasitas), 1980. Fotografía de Txemi Martínez. Colección de José Miguel Martínez.

*** Los estudiantes de máster y doctorado interesados en recibir un certificado de asistencia pueden remitir un correo con sus datos a juan.albarran@uam.es

Colaboran:

Departamento de Historia y Teoría del Arte, UAM

Vicedecanato de Estudiantes y Actividades Culturales, Facultad de Filosofía y Letras, UAM

Vicerrectorado de Cooperación y Extensión Universitaria, UAM