Presentación de los libros de Oriol Fontdevila y Dorothea von Hantelmann, con Olga Fernández López

Home/Uncategorized/Presentación de los libros de Oriol Fontdevila y Dorothea von Hantelmann, con Olga Fernández López

Presentación de los libros de Oriol Fontdevila y Dorothea von Hantelmann, con Olga Fernández López

Lugar: Arts Libris, ARCO, Madrid

Fecha: 22 de febrero de 2018, 17 h.

Jueves 22 a las 17h tendrá lugar una presentación de las dos últimas novedades de la editorial consonni con la presencia de ambos autores: Cómo hacer cosas con arte de Dorothea von Hantelmann y El arte de la mediación de Oriol Fontdevila. Estarán acompañados por la comisaría e investigadora Olga Fernández López que moderará la jornada.

——————————————————————————————————

Dorothea von Hantelmann
Dorothea von Hantelmann, la profesora de Arte y Sociedad en Bard College (Berlin), cuyas principales áreas de investigación son la teoría y la práctica del arte contemporáneo, así como la historia y la función social de las exposiciones artísticas. La pregunta clave que plantea Cómo hacer cosas con arte es qué relevancia tiene el arte en la sociedad. ¿Cómo deviene importante el arte a nivel político o social? Este libro intenta responder a esta pregunta de forma teórica, e indicar, mediante el análisis de obras de James Coleman, Daniel Buren, Jeff Koons y Tino Sehgal, cómo los artistas pueden desarrollar e influir en la vertiente social.

Oriol Fontdevila
Es comisario e investigador a quién La Sala d’Art Jove de la Generalitat de Catalunya le ha servido durante más de diez años como campo base para experimentar con el cruce entre el arte y la mediación. Su investigación se ha alimentado con el comisariado de proyectos en instituciones como la Fundació Antoni Tàpies, la Fundació Joan Miró, Arts Santa Mònica, así como con su interés por la educación, a través de la dirección del programa de estudios de A*Desk.  Todo arte está mediado, a la vez que el arte es un agente de mediación. Por lo que trazar una genealogía de la mediación deviene en El arte de la mediación una suerte de historia del arte, analizándose el trabajo de algunos de sus protagonistas, como son William Turner, Clement Greenberg, Daniel Buren, Joseph Kosuth, Harald Szeemann, Seth Siegelaub, Lucy Lippard o Tania Bruguera, entre otros.

Olga Fernández López
Es profesora en el Dpto de Historia y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid que estará acompañando a l*s autor*s. Investiga sobre las especificidades del medio expositivo y las posibilidades críticas de la práctica curatorial. Recientemente ha comisariado la exposición Mil bestias que rugen. Dispositivos de exposición para una modernidad crítica (Centro andaluz de arte contemporáneo)

Para acceder es necesario adquirir entrada.

Más información.

 

By | 7 febrero, 2018|Categories: Uncategorized|Comentarios desactivados en Presentación de los libros de Oriol Fontdevila y Dorothea von Hantelmann, con Olga Fernández López