Llamada a contribuciones: “Grandes públicos y artes visuales de 1950 a nuestros días: agencias, políticas y discursos”

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Llamada a contribuciones: “Grandes públicos y artes visuales de 1950 a nuestros días: agencias, políticas y discursos”

Grandes públicos y artes visuales de 1950 a nuestros días: agencias, políticas y discursos

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La Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía invitan al envío de propuestas para participar en este congreso internacional que tendrá lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Centro Cultural La Corrala (UAM) los días 29 y 30 de noviembre de 2018.

Este congreso internacional estudia los medios, discursos y prácticas que han tratado de hacer accesibles las artes visuales contemporáneas (i.e. realizadas en la misma época o en años cercanos a los de su recepción) a los grandes públicos en todo el mundo desde 1950 a nuestros días.

El desarrollo de los medios de comunicación (prensa, cine, televisión o internet), la proliferación de publicaciones ilustradas y el crecimiento exponencial en la apertura de exposiciones y fundación de nuevos museos en todo el mundo ha conformado un amplio abanico de medios que han desempeñado un papel fundamental en la configuración y difusión de narrativas sobre arte contemporáneo entre un público amplio, diverso y no especializado. La expansión de la educación, así como de actividades relacionadas con el ocio y el consumo ha dado lugar a un incremento significativo en el interés popular por las artes visuales. Tanto los objetivos como los efectos de las iniciativas encaminadas a la “popularización” de las artes son diversas y, frecuentemente, incompatibles, y van desde la comercialización de la cultura al empoderamiento de individuos y colectivos. Como consecuencia de ello, los modos de concebir sus destinatarios son igualmente diferentes: desde agentes políticos y culturales, a la pasividad del público indiferenciado de la sociedad del espectáculo, pasando por los consumidores y los usuarios digitales. Asimismo, hay que tener en cuenta que la recepción unas veces sigue las normas establecidas pero que frecuentemente también las modifica, malinterpreta, niega o subvierte. En este sentido se produce la re-apropiación del arte contemporáneo en modos impredecibles, inesperados, y los contrapúblicos emergen.

Serán bienvenidas las propuestas que se ocupen de cuestiones teóricas y metodológicas, así como sobre casos de estudio específicos relacionados con estas líneas de investigación:

  1. Arte contemporáneo y educación: desde mediados del siglo XX la intersección entre las artes visuales y el campo de la educación ha sido señalado, explorado y teorizado. Ejemplos de ello, son la creación de departamentos y programas específicos en museos y exposiciones, el papel de las artes en las políticas educativas estatales y los programas oficiales, así como de iniciativas educativas “independientes” o “alternativas”, o los giros educativos que han tenido lugar en la producción cultural.
  2. Nuevos modos de recepción en arte contemporáneo y cultura visual: el arte contemporáneo y todo tipo de artefactos visuales (incluyendo distintos tipos de imágenes en movimiento) se están llevando cada vez más cerca del espacio doméstico y, eventualmente, de los cuerpos de los receptores, creando nuevos espacios culturales. En este contexto, los “nuevos” medios (del cine a la televisión, pasando por el vídeo e internet) no funcionan simplemente como canales de contenidos inmutables, sino que cambian profundamente la naturaleza y la producción de discursos e imaginarios hegemónicos (y contrahegemónicos) sobre el arte y la cultura visual, llevando el proceso comunicativo a un primer plano.
  3. Exposiciones, museos, festivales y bienales de arte contemporáneo: estos eventos introducen una dimensión espacial y experiencial en el encuentro con el arte que configura una forma específica de ser espectador. También ha de tenerse en cuenta la condición discursiva que anima la construcción de representaciones y narraciones por parte de las diversas políticas y agentes. En las últimas décadas, los formatos de exposición han ido desde el blockbuster conectado con las industrias culturales, a los modos experimentales donde la relación con los públicos se abre a nuevas mediaciones.
  4. Los “públicos” del arte contemporáneo: el mito de un “espectador universal” ha sido cuestionado en numerosas ocasiones a lo largo del último siglo, ello ha llevado a la revisión de los modos en que se entendían nociones como la de espectador, público, participación o prosumición. Esta expansión requiere de nuevas herramientas teóricas y metodológicas para responder a la creciente importancia de los sujetos y las culturas de la recepción de las artes visuales.

Por favor, envíen sus resúmenes (300-400 palabras) para intervenciones de 20 minutos en castellano o inglés y una bio (250 palabras máx.) a WAVS2018conference@gmail.com antes del 31 de julio de 2018.

En la propuesta habrán de proporcionarse datos de contacto (dirección, email y telf.) así como afiliación institucional.

Organizadoras: Valeria Camporesi, Olga Fernández López y Noemi de Haro García

Este congreso internacional es parte del proyecto de investigación Larga exposición: las narraciones del arte contemporáneo español para los “grandes públicos” (HAR2015-67059-P MINECO, FEDER).

 

Wide audiences and the visual arts from 1950 to the present: agencies, politics and discourses

The Universidad Autónoma de Madrid and the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía invite submissions for an International Conference to be held at the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía and the Cultural Centre La Corrala (UAM) on 29-30th November 2018.

This international conference will examine the ways, discourses and practices through which the contemporary visual arts (i.e. dating from the same time, or closer to the time, of their reception) have been made accessible to wide audiences worldwide since 1950 and up to the present.

The development of mass media (press, cinema, television or the internet), the proliferation of illustrated publications, and the exponential increase in the number of exhibitions and foundation of new museums across the world have conformed a vast array of mediums that have played a fundamental role in the configuration and dissemination of narratives about contemporary art among a wide, diverse and not specialized public. The expansion of education, as well as of activities related to leisure and consumerism, have led to a significant increase in the popular interest for the visual arts. Both the aims and effects of the initiatives aiming at the “popularization” of the arts are diverse and, frequently, incompatible, ranging from the commercialization of culture to the empowering of individuals and collectives. Consequently, the ways of conceiving their recipients are equally diverse: from political and cultural agents, to the passive undifferentiated public of the society of spectacle, through consumers and digital users. Furthermore, it has to be taken into account that reception sometimes follows the established norms but also frequently modifies, misinterprets, denies or subverts them. In this sense contemporary art is re-appropriated in unpredictable, unexpected ways, and counter-publics emerge.

Proposals are welcome that deal with theory and methodological issues, as well as with specific case studies related to the following lines of research:

  1. Contemporary art and education: since the post-war years the intersection between the visual arts and the field of education has been explicitly noted, explored and theorised. The creation of specific departments and programmes in museums and exhibitions, the role of the arts in governmental educational policies and official curricula, as well as in “independent” or “alternative” educational initiatives, or the educational turns that have taken place in cultural production are just some examples of this.
  2. New modes of reception in contemporary art and visual culture: contemporary art and all kinds of visual artifacts (including different kinds of moving images) are being brought closer and closer to the domestic space, and eventually, the receptors’ bodies, creating new cultural spaces. In this context, the “new” mass media (from cinema and television to video and the internet) do not function simply as channels of immutable contents but profoundly change the nature and the production of hegemonic (and counterhegemonic) discourses and imaginaries on contemporary art and visual culture, bringing the communication process to the forefront.
  3. Exhibitions, museums, festivals and contemporary art biennials: they introduce a spatial and experiential dimension in the encounter with art which shapes a specific type of spectatorship. A discursive condition animating the construction of representations and narrations by a number of policies and agents has also to be taken into account. In the last decades, exhibition formats range from blockbuster productions connected to the cultural industry, to more experimental modes where the relationship with the public (and its heterogeneous audiences) paves the way for new mediations.
  4. The audiences of contemporary art: the myth of a “universal viewer” has been repeatedly questioned in the last century and has brought about a revised understanding of notions such as spectatorship, audience, participation or prosumerism. This expansion demands new theoretic and methodological tools able to respond to the growing importance of the subjects and the cultures of visual arts reception.

Please send abstracts (300-400 words) for a 20-minute talk in Spanish or English and a bio (250 words max.) to WAVS2018conference@gmail.com no later than 31st July 2018.

Contact details (address, e-mail, and telephone) and academic affiliation should be provided.

Convenors: Valeria Camporesi, Olga Fernández López and Noemi de Haro García

This international conference is part of the research project Long exposure: the narratives of Spanish contemporary art for “wide audiences” (HAR2015-67059-P MINECO, FEDER).

 

 

By | 13 mayo, 2018|Categories: Uncategorized|Comentarios desactivados en Llamada a contribuciones: “Grandes públicos y artes visuales de 1950 a nuestros días: agencias, políticas y discursos”