Coloquios investigadores: Luisa Elena Alcalá y Juan Luis González García

Home/Uncategorized/Coloquios investigadores: Luisa Elena Alcalá y Juan Luis González García

Coloquios investigadores: Luisa Elena Alcalá y Juan Luis González García

Fecha: jueves, 20 de septiembre de 2018, 15:30-17:00h

Lugar: Sala de Juntas, Departamento de Historia y Teoría del Arte, módulo X-BIS,
Facultad de Filosofía y Letras (UAM)

Luisa Elena Alcalá y Juan Luis González García, “Spolia Sancta. Fragmentos y envolturas de sacralidad entre el Viejo y el Nuevo Mundo”

Desde fines de la Edad Media, las autoridades eclesiásticas habían atribuido a las imágenes de culto y a las reliquias una misma esperanza de salvación, antes sólo propia de los sacramentos. La devoción estaba dotada de una recompensa precisa que convergía delante de las imágenes cultuales o los “fragmentos sacros”; ambas tipologías invitaban a la pía contemplación y su estatus los hacía destinatarios de la oración suplicatoria. Entre las monarquías ibéricas y sus territorios ultramarinos circularon tanto unas como otros, en un doble contexto transoceánico (i.e., Europa-América) como inter-americano, y coadyuvaron a la construcción de discursos identitarios. El Proyecto I+D de Excelencia que codirigimos (HAR2017-82713-P) y presentaremos en esta sesión de los “Coloquios Investigadores” parte de la teoría arqueológica de los spolia antiguos y medievales para tratar de adaptar sus elementos definitorios al ámbito de las reliquias y las imágenes de culto con valor de reliquia en la Edad Moderna. Al igual que sucedió con la reutilización de elementos “expoliados” de monumentos pretéritos para la decoración de nuevas construcciones, la (re)apropiación de los Spolia Sancta a lo largo del orbe católico presentó concomitancias semejantes en términos ideológicos o culturales. La adopción de esta teoría de los spolia es para nosotros, sin embargo, solo el punto de partida para entender los diversos mecanismos de extracción, asimilación y transmisión de discursos visuales y de cultura material que generaron las reliquias. Los “fragmentos” determinaron la creación de “envolturas” (relicarios-objeto y salas-relicario) pero también reflejos y respuestas.mientras que las reliquias, en su desplazamiento, tuvieron un potencial extraordinario para sacralizar espacios, reconfigurarlos y, en combinación con sus envoltorios artísticos y materiales, definir y construir “nuevos lugares” de recepción y nuevas capas de sacralidad a menudo yuxtapuestas y difícilmente separables.

Luisa Elena Alcalá (Profesora Titular, UAM) es especialista en arte iberoamericano de la época virreinal. Su investigación se centra en el estudio de la pintura mexicana de los siglos XVII y XVIII y la imagen religiosa en la Edad Moderna, así como en los procesos artísticos de hibridación y globalización de ese período.

Juan Luis González García (Profesor Contratado Doctor, UAM), especialista en retórica visual y en teoría del arte de la Edad Moderna, dedica sus investigaciones actuales al estudio del coleccionismo cortesano y las conexiones entre cultura material y teología de la imagen sagrada en el Renacimiento y el Barroco.

 

 

By | 11 septiembre, 2018|Categories: Uncategorized|Comentarios desactivados en Coloquios investigadores: Luisa Elena Alcalá y Juan Luis González García