Llamada a contribuciones (CFP): “Iconotropía. Alteraciones simbólicas y materiales de la imagen de culto antigua y medieval”

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Llamada a contribuciones (CFP): “Iconotropía. Alteraciones simbólicas y materiales de la imagen de culto antigua y medieval”

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Iconotropía es una palabra de origen griego que literalmente significa “movimiento/cambio de la imagen”. Según William J. Hamblin (2007), la iconotropía es el fenómeno cultural por el cual se produce una “interpretación errónea, accidental o deliberada, por parte de una cultura, de las imágenes o mitos de otra, especialmente para ponerlos de acuerdo con la primera cultura”. Así, tanto en la cultura clásica de la Antigüedad como en la cultura medieval, podemos identificar numerosos testimonios de cómo –a nivel simbólico y material– las imágenes de culto se veían involucradas en procesos de interpretación errónea producidos por otra cultura. En las culturas paganas se definió a su vez como una técnica de tergiversación deliberada mediante la cual los antiguos iconos rituales vieron sus significados originales llevados a una interpretación extrema, para confirmar un cambio profundo del sistema religioso existente, incorporando nuevos significados al sustrato mítico. La iconotropía es, además, un concepto ineludible en los estudios de historia religiosa, particularmente en contextos históricos y horizontes culturales en los que se han producido cambios religiosos y, a menudo, turbulentos. Este proceso iconotrópico fue uno de los procesos de apropiación de las imágenes de culto que trajeron consigo una alteración en la materialidad de esas imágenes.

La primera aproximación al término fue realizada por Robert Graves, The Greek Myths (1955), para justificar sus propias ideas sobre los orígenes de muchos de los mitos griegos, afirmando que la cultura griega clásica había malinterpretado esencialmente las imágenes de la Edad del Bronce. En algunos casos, Graves conjetura un proceso de iconotropía por el cual una imagen hipotética de culto del período matriarcal había sido malinterpretada por la propia cultura griega. En un sentido más amplio, el antropólogo cultural Leopold Kretzenbacher ha publicado una gran cantidad de estudios minuciosos –desde la década de 1970– sobre la iconografía religiosa europea donde encontró tales reinterpretaciones (religiosas y seculares) de representaciones religiosas cuyo significado original se perdió, se olvidó o incluso se ignoró a propósito. Para Kretzenbacher, el término se refiere a la conversión de la iconografía religiosa de un modo de organización espiritual a otro. Desde la aportación de Graves, la historiografía reciente –hasta el citado trabajo de Hamblin (2007)– no ha reparado con suficiente atención en un concepto que resulta fundamental para articular un discurso integral sobre la cultura visual y la antropología de la imagen de culto antigua y medieval.

Tomando como punto de partida la Historia del Arte, sus varios enfoques metodológicos y ciencias afines, se aceptarán propuestas que atiendan dentro del marco de las edades antigua y medieval los siguientes temas:

  • Cambios en el simbolismo y en la materialidad de la obra religiosa
  • Iconotropía y ritualidad
  • Reinterpretación de imágenes culto no occidentales
  • Mitología e imagen de culto en la Antigüedad
  • Apropiaciones simbólicas y materiales de imágenes paganas en la Edad Media

Información general

El seminario tendrá lugar los días 4 y 5 de abril de 2019 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid y en el Museo Arqueológico Nacional. Ponentes invitados: Prof. Michele Bacci (Universität Freiburg); Prof. Cecilie Brøns (Carlsberg Glyptotek, Copenhague); Prof. Adolfo Domínguez Monedero (UAM); Prof. Alejandro García Avilés (Universidad de Murcia). Las comunicaciones aceptadas dispondrán de un tiempo máximo de presentación de 20 minutos.

Fechas límite

  • 15 de enero de 2019: envío de propuesta de comunicación (incluyendo título, resumen de máximo 300 palabras y breve CV)
  • 15 de febrero de 2019: comunicación de aceptación de propuestas
  • 31 de julio de 2019: envío de artículos para su publicación

Dirección para envíos y contacto

Las propuestas de comunicación, cualquier cuestión así como los artículos deben enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico: icam.uam@gmail.com.

Organizadores

Jorge Tomás García (UAM) Sandra Sáenz-López Pérez (UAM)

Secretario: David Vendrell Cabanillas (UAM)

Descargar CFP

 

Iconotropía. Symbolic and Material Changes in to Cult Images in the Classical and Medieval Ages

Iconotropy is a Greek word which literally means “image turning.” William J. Hamblin (2007) defines the term as “the accidental or deliberate misinterpretation by one culture of the images or myths of another one, especially so as to bring them into accord with those of the first culture.” In fact, iconotropy is commonly the result of the way cultures have dealt with images from foreign or earlier cultures. Numerous accounts from classical antiquity and the Middle Ages detail how cult images were involved in such processes of misinterpretation, both symbolically and materially. Pagan cultures for example deliberately misrepresented ancient ritual icons and incorporated new meanings to the mythical substratum, thus modifying the myth’s original meanings and bringing about a profound change to existing religious paradigms. Iconotropy is a fundamental concept in religious history, particularly of contexts in which religious changes, often turbulent, took place. At the same time, the iconotropic process of appropriating cult images brought with it changes in the materiality of those images.

The earliest approach to the concept was in Robert Graves’s The Greek Myths (1955), where Graves justified his own ideas about the origins of many Greek myths, claiming that classical Greek culture had essentially misinterpreted images from the Bronze Age. In some cases, Graves conjectured a process of iconotropy by which a hypothetical cult image of the matriarchal period had been misinterpreted by Greek culture. More broadly, since the 1970s, cultural anthropologist Leopold Kretzenbacher published a large number of meticulous studies on European religious iconography. In these critical studies, Kretzenbacher focused on reinterpretations of both religious and secular images whose original meaning was lost, forgotten or even ignored on purpose. In Kretzenbacher’s view, iconotropy refers to the conversion of religious iconography from one mode of spiritual organization to another. Apart from Graves’s and Hamblin, scholars have paid only attention to a concept that is fundamental for the articulation of an integrative discourse on the visual culture and anthropology of the ancient and medieval cult image.

The conference hopes to generate new research questions and creative synergies by initiating conversation and the exchange of ideas among scholars in the arts and humanities. We invite researchers from ancient and medieval periods to propose contributions engaging questions on themes such as:

  • Changes in the symbolism and materiality of the religious image
  • Iconotropy and rituality
  • Reinterpretation of non-Western cult images
  • Mythology and cult image in Antiquity
  • Symbolic and material appropriation of pagan images in the Middle Ages

General information

The workshop will take place in April 4 and 5 of 2019 at the School of Philosophy and Letters of the Autonomous University of Madrid and the National Museum of Archaeology. Keynote speakers: Prof. Michele Bacci (Universität Freiburg); Prof. Cecilie Brøns (Carlsberg Glyptotek, Copenhague); Prof. Adolfo Domínguez Monedero (UAM); Prof. Alejandro García Avilés (Universidad de Murcia). Participants accepted will presente papers up to a maximum length of twenty minutes.

Deadlines

  • January 15, 2019: submition of paper proposals (including title, abstract of 300 words maximum and brief CV)
  • February 15, 2019: announcement of accepted proposals
  • July 31, 2019: submition of articles for publication

Address for submitions and contact

Paper       proposals,       questions       and       articles       should       be       sent       to:

icam.uam@gmail.com.

Organizers

Jorge Tomás García (UAM) Sandra Sáenz-López Pérez (UAM)

Secretary: David Vendrell Cabanillas (UAM)

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By | 30 octubre, 2018|Categories: Uncategorized|Comentarios desactivados en Llamada a contribuciones (CFP): “Iconotropía. Alteraciones simbólicas y materiales de la imagen de culto antigua y medieval”