Coloquios investigadores: Saúl Martínez Bermejo

Home/Uncategorized/Coloquios investigadores: Saúl Martínez Bermejo

Coloquios investigadores: Saúl Martínez Bermejo

Fecha: miércoles, 7 de noviembre de 2018, 12:00 h.

Lugar: Sala de Juntas, Departamento de Historia y Teoría del Arte, módulo Xbis, FyL

Las ruinas en el viaje a Persia de Álvaro da Costa (1611): una visión escéptica de la globalización

La propuesta examina el inédito Tratado da Viagem del soldado portugués Álvaro da Costa, en el que se recogen sus impresiones sobre las ciudades y ruinas que vio a lo largo de su viaje por Persia y el áreamesopotámica bajo control del Imperio Otomano en 1611. Tiene por objetivo mostrar que la resistencia de los viejos paradigmas interpretativos europeos en torno a las ruinas y la sucesión de monarquías en la historia mundial no debe confundirse con la capacidad creativa de Costa para incorporar sus observaciones y pruebas en esos modelos. Propone asimismo que no todos los viajeros de la Edad Moderna deben ser interpretados como agentes de la modernidad occidental y que las múltiples interpretaciones sobre Babel y Babilonia no responden a una lógica del”descubrimiento” como acontecimiento único e irrevocable.

Saúl Martínez Bermejo es Doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de www.contratiempohistoria.org. Ha publicado una parte de su tesis doctoral como Translating Tacitus. The reception of Tacitus’s works in the vernacular languages of Europe, 16th-17th centuries (Pisa University Press, 2010), y está interesado por el pensamiento político y la historia cultural de la Edad Moderna en un sentido amplio. Ha investigado sobre la historia del libro y la lectura, la legislación suntuaria en la Edad Moderna y la recepción de los clásicos en el pensamiento europeo. Disfrutó de una beca postdoctoral IEF Marie Curie en el CHAM de la Universidade Nova de Lisboa, donde llevó a cabo un proyecto sobre los usos de los clásicos en las narrativas imperiales portuguesas y españolas de la Edad Moderna (Empireclassics). Uno de los resultados de esa investigación fue su repaso a la concepción de Lisboa como una nueva Roma, publicado en Urban History como “Lisbon New Rome and Emporium: Comparing an Early Modern Imperial Capital, 1550–1750″ (2017). Posteriormente fue investigador Conex-Marie Curie Fellow en la Universidad Carlos III de Madrid, desarrollando un proyecto, aún en curso, sobre el mundo sonoro de la expansión ultramarina de la Edad Moderna, titulado Sound and Silence in Early Modern Iberian Empires, 1480-1650. Guiado por ese interés en la historia sensorial ha investigado también sobre la oralidad y los usos del sonido en los Consejos de la Monarquía española en un artículo titulado ” Voice, Orality, and the Performance of Political Counsel in Early Modern Spain.” The Historical Journal (2018).

 

By | 5 noviembre, 2018|Categories: Uncategorized|Comentarios desactivados en Coloquios investigadores: Saúl Martínez Bermejo