Conferencia del profesor Jaime Cuadriello

Home/Uncategorized/Conferencia del profesor Jaime Cuadriello

Conferencia del profesor Jaime Cuadriello

Fecha: 19 de noviembre de 2018, 12,30 h.

Lugar: Salón de Actos, Facultad de Filosofía y Letras, UAM

Reinos antiguos, reyes indianos: las regalia de incas y mexicanos

En un proceso de corta duración, entre 1680 y el final de la Guerra de Sucesión en 1715, el argumento legitimador de la traslatio imperii se acomoda y reformula en la Nueva España de cara a los tiempos por venir: las series genealógicas de los antiguos reyes mexicanos que florecieron entonces quedaron inhibidas durante el cambio de siglo debido a distintos factores. Uno de los más importantes fue la renuncia que hicieron los descendientes de la casa Moctezuma a su derecho de sucesión y el motín indígena de 1692 que terminó con el incendio del Palacio Real y el Ayuntamiento, quedando así desarticulada una posible “capitalidad” indígena; pero, sobre todo, el triunfo apabullante del partido borbónico impuso no solo una nueva etiqueta en la esfera del poder, sino también un discurso que recompuso el tejido social con una agenda convocante y unificadora, basada nuevamente en el triunfo del príncipe católico universal y defensor de la religión. En esta conferencia se explora el concepto de representación de las salas de linaje de los reyes indianos en contrapunto con lo sucedido en los reinos del Perú, donde esta iconografía quedó explícitamente expuesta, llegando hasta el triunfo de la Independencia y no sin las censuras y requisas que desencadenó la revolución de Túpac Amaru, un fenómeno que ya no ocurrió en la Nueva España durante el siglo XVIII y que paradójicamente resurgirá hasta los tiempos de la emancipación política en 1821.

Jaime Cuadriello es historiador del arte por la Universidad Iberoamericana y doctor en Historia por la misma institución. Desde 1990 es investigador en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesor de asignatura en Licenciatura y Posgrado y de seminarios de tesis de la Facultad de Filosofía y Letras, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. Fue asesor académico del Museo Nacional de Arte y del Museo de la Basílica de Guadalupe desde 1986 a 2010, para los que realizó trabajos de investigación, catalogación y conservación de sus colecciones. Ha sido comisario de varias exposiciones temporales especializadas en el arte del virreinato y el México independiente, entre las que pueden mencionarse Maravilla Americana, variantes de la iconografía guadalupana (Instituto Cabañas, 1989), Juegos de Ingenio y Agudeza: la pintura emblemática de la Nueva España (Museo Nacional de Arte, 1994), Los pinceles de la Historia: el origen del reino de la Nueva España (Museo Nacional de Arte, 1999), Los pinceles de la Historia: De la patria criolla a la nación mexicana (Museo Nacional de Arte, 2000), El Divino Pintor. María de Guadalupe concebida en el Taller Celestial (Museo de la Basílica de Guadalupe/Museo de Historia Mexicana de Monterrey, 2001), Zodíaco Mariano. Una alegoría de Miguel Cabrera (Museo de la Basílica de Guadalupe/Museo Soumaya, 2004) y El Éxodo Mexicano: los héroes en la mira del arte (Museo Nacional de Arte, 2010). Es autor de seis libros y más de un centenar de artículos especializados referidos a los estudios regionales, la pintura novohispana, el guadalupanismo y la cultura simbólica de los siglos XVII, XVIII y XIX. Por el libro Las glorias de la República de Tlaxcala. O la conciencia como imagen sublime obtuvo el Premio de historia regional mexicana Atanasio G. Saravia de Fomento Cultural Banamex en la categoría de tesis doctoral; y también el ALAA Book Award 2003-2004 otorgado por The Association of Latin American Art al mejor libro académico sobre arte latinoamericano; fue traducido y publicado al inglés por la Texas University Press en 2010. Es miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina desde 2010.

* Imagen: Autor anónimo, Alegoría de la Monarquía Española con los reinos de México y Perú, 1770. Óleo sobre lienzo, 88 x 65 cm. Colección particular, Ciudad de México.

 

 

By | 7 noviembre, 2018|Categories: Uncategorized|Comentarios desactivados en Conferencia del profesor Jaime Cuadriello