Congreso internacional: “Grandes públicos y artes visuales de 1950 a nuestros días: agencias, políticas y discursos”

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Congreso internacional: “Grandes públicos y artes visuales de 1950 a nuestros días: agencias, políticas y discursos”

Este congreso internacional estudia los medios, narrativas y prácticas que han tratado de hacer accesibles las artes visuales contemporáneas a los grandes públicos desde 1950 hasta nuestros días.

El desarrollo de los medios de comunicación (prensa, cine, televisión o internet), la proliferación de publicaciones ilustradas y el crecimiento exponencial de exposiciones y nuevos museos en todo el mundo ha creado un amplio abanico de vías que han resultado fundamentales en la configuración y difusión de las narrativas sobre arte contemporáneo entre un público amplio, diverso y no especializado. Además, la expansión de la educación y de las actividades relacionadas con el ocio y el consumo ha contribuido a que el interés popular por las artes visuales se incremente significativamente. Los objetivos y los efectos de las iniciativas encaminadas a la “popularización” de las artes son diversos y frecuentemente incompatibles, abarcando desde la comercialización de la cultura al empoderamiento de individuos y colectivos. Como consecuencia, las formas de abordar la comunicación y difusión varían en función de los destinatarios, que son igualmente variados: desde agentes políticos y culturales a consumidores de la sociedad del espectáculo y usuarios digitales.

Asimismo, hay que tener en cuenta que, aunque los receptores unas veces siguen las normas establecidas por los emisores, frecuentemente las modifican, malinterpretan, niegan o subvierten. En este sentido, se produce la reapropiación del arte contemporáneo en modos impredecibles e inesperados, y los contrapúblicos emergen. Se demanda de los mundos de la cultura y las humanidades que alcancen un impacto social, construyan “desde abajo”, contribuyan al empoderamiento, empleen sabiamente las nuevas tecnologías y promuevan la libertad, la democracia, la igualdad, el respeto y la integración de la diversidad. Sin embargo, es necesario combinar los análisis críticos y las reflexiones productivas para dilucidar la forma de obtener estos resultados.

El congreso se estructura en dos jornadas que incluyen la presentación de comunicaciones seleccionadas en una convocatoria internacional abierta, una mesa redonda y dos conferencias. En su conjunto, propone un marco en el que debatir acerca de los problemas, límites y oportunidades que se presentan en el encuentro entre las artes y los grandes públicos.

Programa

Congreso internacional. Día 1

Jueves, 29 de noviembre

MAÑANA

9:30 – 10:00 h
Bienvenida

10:00 – 11:00 h
Arte y espectadores en el tiempo de las redes sociales. Conferencia de Juan Martín Prada.
Esta conferencia aborda las transformaciones que las nuevas tecnologías de la conectividad (y particularmente las redes sociales) han provocado en las relaciones entre las prácticas artísticas y sus públicos a lo largo de la última década.

11:00 – 11:30h
Pausa Café

11:30 – 13:30 h
Reception, Participation and Appropriation [Recepción, participación y apropiación]. Ponencias de:

  • Ivana Hanacek. Strategies for the Democratization of Culture in Socialist Yugoslavia: Artistic Work in the National Front[Estrategias para la democratización de la cultura en la Yugoslavia socialista: el trabajo artístico en el Frente Nacional]
  • Catalina Imizcoz. Looping the Mechanisms of Production and Reception [La repetición de mecanismos de producción y recepción]
  • André Rui Graça. Audiences and Film-going in Portugal (1960-2010): Evolution of Policies, Reception Contexts and Visual Culture [Públicos y asistencia al cine en Portugal (1960-2010): evolución de políticas, contextos de recepción y cultura visual]
  • Alia Soliman. On the Popularisation of the Doppelgänger Figure in Contemporary Visual Culture[Sobre la popularización de la figura del Doppelgänger en la cultura visual contemporánea]

13:30 – 14:30 h
Spectatorship and Embodiment [Espectador y embodiment]. Ponencias de:

  • Vivian Kuang Sheng. Confrontational Encounters: The Activated Spectatorship in Mona Hatoum’s Estranged Domesticity[Encuentros polémicos: el espectador activo en la domesticidad distante de Mona Hatoum]
  • Emily Watlington. Pretty Gross: Aestheticized Abjection in Feminist Video Art, 1996-2009[Horriblemente bello: abyección estética en el videoarte feminista, 1996-2009]

14:30 – 17:00 h
Pausa

TARDE

17:00 – 18:30 h
Art (and) Mediation [El arte y (o de) la mediación]. Ponencias de:

  • Ariadna Lorenzo. The illustrated lecture at MoMA’s Auditorium: Developing a space for a new audience[La conferencia ilustrada en el auditorio del MoMA: el desarrollo de un espacio para un nuevo público]
  • Elizabeth Stainforth y Ana Baeza Ruiz. Technologies of Public Culture: Exploring the Role of Visual Communication Technologies in Cultural Heritage Institutions[Tecnologías de cultura pública: el rol de las tecnologías de comunicación visual en las instituciones de patrimonio cultural]
  • Sonia Jiménez Hortelano y Clara Solbes Borja. Programas públicos para públicos plurales. Las estrategias de mediación en Bombas Gens Centre d’Art

18:30 – 19:00 h
Pausa

19:00 – 20:00 h
Hacia un museo constituyente. Políticas y prácticas de mediación en “Nuestras muchas Europas”
Mesa redonda con la participación de: Pablo Martínez, Fran MM Cabeza de Vaca, Onur Yıldız y Adela Železnik

Modera: Jesús Carrillo
Las instituciones culturales en general, y los museos en particular, se enfrentan al desafío de responder ante una población que ya no se reconoce bajo el apelativo unificado de “público”. Esto ocurre por las transformaciones demográficas, tecnológicas y económicas que han afectado radicalmente a la “economía libidinal” de la sociedad, pero también por la crisis de la noción ilustrada de cultura como principio articulador del bien común, en la que los sujetos han dejado de ser considerados ciudadanos para ser tratados como consumidores de la industria del ocio y del espectáculo.

En esta mesa redonda, varios representantes de los equipos de mediación de los museos de la red L’Internationale discuten las prácticas y modos de relación que, en sus distintos contextos, buscan reconocer a los sujetos como elementos constituyentes dentro de una noción crítica de institución.

Congreso internacional. Día 2

Viernes, 30 de noviembre

MAÑANA

10:00 – 11:30 h
Biennials and Contemporary Publics [Bienales y públicos contemporáneos]. Ponencias de:

  • Eva March. Barcelona 1955: la apropiación social de la III Bienal Hispanoamericana de arte
  • María Dolores Barrena Delgado. Fotografía, 1968, 1969 y un grupo de amigos: el aquí y ahora del aquí y ahora.
  • Sophie Goltz. 22 Years After: What Is the Answer Today? A Comparative Study of Manifesta 12 (2018) and X Berlin Biennale (2018) [22 años después: ¿cuál es la respuesta hoy? Un estudio comparativo de Manifesta 12 (2018) y la X Bienal de Berlín (2018)]

11:30 – 12:00h
Pausa café

11:30 – 13:30 h
Broadening Audiences, Expanding Channels [Ampliando públicos, expandiendo canales]. Ponencias de:

  • Briley Rasmussen. Broadcasting Modernity: The Museum of Modern Art’s Experiments in Television Programming[Retransmitir la modernidad: los experimentos del museo de arte moderno en la programación televisiva]
  • Daniel Verdú. In Search of Wider Audiences. Strategies of Spanish Art Criticism between 1975 and 1992 [En busca de públicos más amplios. Estrategias de la crítica de arte española entre 1975 y 1992]
  • Laura Gómez Vaquero. Modos de narrar el arte contemporáneo español en el documental reciente.

13:30 – 16:30 h
Pausa

TARDE

16:30 – 17:30 h
Talking Heads and Video Countercultures [Cabezas parlantes y contraculturas del vídeo]. Conferencia de Lynn B. Spigel.
Esta conferencia explora cómo, desde los años sesenta del siglo XX, algunos artistas en Estados Unidos han usado los programas televisivos de debate como un espacio para el desarrollo de prácticas artísticas y políticas de la contracultura.

17:30 – 18:00 h
Pausa

18:00 – 19:30 h
Artists and/or Wide Audiences[Artistas y/o grandes públicos]. Ponencias de:

  • Katharine J. Wright. The Medium is the Media: Protest Art and the Infiltration of Postwar American Periodicals [El medio son los medios: el arte protesta y la infiltración de las publicaciones americanas de posguerra]
  • Andrew Cappetta. The Birth of Underground Music and the British Art School, 1960-1980 [El nacimiento de la música underground y la escuela de arte británica, 1960-1980]
  • Patrick Van Rossem. The artist and the worry behind the work. Just a voice amongst many? [El artista y la angustia tras la obra. ¿Solo una voz entre muchas?]

19:30 – 20:00 h
Conclusiones

Más información

 

Organizan:

Universidad Autónoma de Madrid y Museo Reina Sofía

 

En colaboración con:

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid Oficina de Actividades Culturales del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultural, Universidad Autónoma de Madrid Programa Europa Creativa, Centro Cultural La Corrala Museo de Artes y Tradiciones Populares

 

En el marco de:

Proyecto de investigación (HAR2015-67059-P MINECO, FEDER) “Larga exposición: las narraciones del arte contemporáneo español para los ‘grandes públicos’” Programa de doctorado en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura de la Universidad Autónoma de Madrid Grupo de investigación Arte, Cine y Culturas Audiovisuales en el Mundo Contemporáneo (ACCAMC) Proyecto “Our Many Europes. Europe’s Critical 90s and the Constituent Museum” de la confederación europea de museos L’Internationale

 

Comité organizador:

Valeria Camporesi (UAM), Olga Fernández López (UAM) y Noemi de Haro García (UAM)

 

Comité científico:

Valeria Camporesi, Jesús Carrillo, Olga Fernández López, Noemi de Haro García (UAM) y Mabel Tapia (Museo Reina Sofía)

 

 

 

By | 13 noviembre, 2018|Categories: Uncategorized|Comentarios desactivados en Congreso internacional: “Grandes públicos y artes visuales de 1950 a nuestros días: agencias, políticas y discursos”