Coloquios investigadores: Ana Baeza Ruiz

Home/Uncategorized/Coloquios investigadores: Ana Baeza Ruiz

Coloquios investigadores: Ana Baeza Ruiz

Fecha: miércoles 28 de noviembre de 2018, de 15,30 h.

Lugar: Sala de Juntas del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la UAM (Facultad de Filosofía y
Letras, módulo X-BIS)

El camino hacia la renovación: la reconfiguración del museo de arte a mediados del siglo XX en Gran Bretaña

Ana Baeza Ruiz

Ana Baeza Ruiz es investigadora en el Victoria and Albert Museum de Londres y enseña en la University College London. Su investigación explora la historia de los museos de arte como instituciones públicas en el Reino Unido a mediados del siglo XX. Específicamente, estudia la configuración de los museos a través de sus colecciones y técnicas de exposición para comprender los cambios en el discurso y la práctica profesional y de políticas culturales a nivel local y nacional. Su trabajo ha sido publicado en libros y artículos como International Journal of Cultural Studies y Museum History Journal.

Abstract

La historia de la ciencia museística en Europa y EE. UU. marcó un punto de inflexión durante la primera mitad del siglo XX. Progresivamente, los directores de museos se alejaron de las muestras recargadas de objetos y empezaron a favorecer exposiciones más selectivas bajo la influencia de nuevos planteamientos pedagógicos y del rol del museo como espacio de recreación. Entre los años 1920 y 1960, muchos museos innovaron en sus estrategias de visualización y buscaron mejorar su función educativa con el fin de llegar a un segmento de la población más amplio. Este replanteamiento dotó a muchos museos de un experimentalismo conceptual y práctico que tenía como objeto democratizar el acceso a sus colecciones, pero, a su vez, este proceso modernizador se caracterizó por una lógica gubernamental arraigada en el papel del museo como organismo reformador de la sociedad. Tomando como ejemplo el caso de la National Gallery de Londres, esta presentación abordará cómo el museo de arte de mediados del siglo XX se constituyó como un espacio polivalente que sostuvo las tensiones entre estos objetivos simultáneamente democratizadores y reformistas. Específicamente, el estudio se centrará en la evolución de la National Gallery tras la Segunda Guerra Mundial, examinando cómo dichos esfuerzos, cada vez más profesionalizados, dieron pie y a la vez compitieron con modelos museísticos más democráticos y con la apertura del museo a grupos sociales más amplios y diversos.

Se explorarán estas dinámicas de cambio atendiendo a tres componentes de la labor museística que fueron instrumentos imprescindibles para la reconfiguración del museo de arte durante el siglo XX: las exposiciones temporales, el uso de medios impresos y tecnologías contemporáneas de comunicación visual y la reorganización arquitectónica. En primer lugar, inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, el formato de la exposición dio lugar a experimentos temporales que proporcionaron una nueva base para mostrar el arte, reafirmando la reinvención y el poder democratizador del museo como procesos clave para su modernización. En segundo lugar, las tecnologías de comunicación visual, como la fotografía y, posteriormente, la televisión, proporcionaron un medio para ampliar su alcance a públicos alejados de áreas metropolitanas. Como ejemplo se considerará la famosa exposición ‘Exhibition of Cleaned Pictures’ (1947), junto a otros usos de estos medios visuales por el museo. En tercer lugar, varios autores han señalado la importancia de la arquitectura en el desarrollo y la revisión de la museología durante el siglo XX. Esta presentación se centrará en la remodelación arquitectónica de un conjunto de galerías en la National Gallery durante la década de 1946 a 1956. Estas nuevas galerías introdujeron innovaciones museográficas destinadas a maximizar la atención visual de los visitantes, al mismo tiempo que proporcionaban un entorno accesible y confortable adecuado a sus necesidades. Se explorará así la convergencia de estas diferentes trayectorias en el museo del siglo XX, de un lado democratizador y de otro reformista, haciendo especial hincapié en el papel central que se le dio a la visualidad dentro del régimen sensorial del museo. El museo de arte pasó pues a ser un espacio reformista a nivel individual y colectivo centrado en la construcción del ciudadano como sujeto liberal y auto-reformador.

 

By | 21 noviembre, 2018|Categories: Uncategorized|Comentarios desactivados en Coloquios investigadores: Ana Baeza Ruiz