Estudios de grado

La Historia del Arte es una disciplina humanística y científica que estudia la producción artística y la cultura visual a lo largo de la historia, así como la peculiar contribución del arte a una historia general de la cultura.
Los objetivos del título se han diseñado con especial atención a las nuevas demandas sociales a las que se enfrenta la profesión: la conservación y gestión del patrimonio histórico-artístico, la museología y la práctica de exposiciones artísticas y culturales, así como aquellas otras actividades vinculadas a la docencia, la investigación y el mercado artístico.
Para ello, el grado ofrece una formación a alumnos nacionales e internacionales con un fuerte componente práctico y actividades que se desarrollan tanto dentro del aula como fuera, aprovechando el incomparable marco de capital cultural que ofrece Madrid y su entorno.

Grado en Historia del Arte (tríptico pdf)

Doble Grado en Historia del Arte y Ciencias y Lenguas de la Antigüedad (tríptico pdf)

Trabajo de Fin de Grado

Nuevo plan de estudios y proceso de adaptación

 

Acceso y Admisión >.      Más Información Institucional  >

Docencia de calidad

El profesorado del Grado, de alto reconocimiento nacional e internacional por sus investigaciones y aportaciones al conocimiento, ofrece una experiencia formativa que se caracteriza por la atención individualizada que recibe el alumno.
A través de tutorías individuales y en reducidos grupos así como de la práctica continuada del desdoble semanal de las asignaturas en grupos reducidos, el alumno afianzará no sólo el conocimiento histórico-artístico sino también las destrezas necesarias para su posterior desarrollo profesional en todo tipo de ámbitos laborales, incluyendo el pensamiento crítico y analítico, y la capacidad de expresión y argumentación escrita y oral entre otros.

Prácticas formativas

El Grado en Historia del Arte de la UAM ofrece al alumno unas oportunidades singulares, garantía de la excelencia formativa, al complementar la enseñanza curricular con una programación intensiva de prácticas transversales. Algunas de estas actividades son obligatorias y están ligadas a asignaturas específicas mientras que otras son recomendadas o voluntarias. El calendario de prácticas está cuidadosamente planificado para que los alumnos reciban las prácticas más adecuadas para cada etapa de formación.

Prácticas Profesionales

El alumno de la UAM tiene la posibilidad de hacer prácticas externas en una institución de interés histórico-artístico en el tercer o cuarto curso, convalidando esta actividad por un máximo de 12 créditos.

practicas_grado

Prácticas formativas
(1er curso)

Las prácticas transversales de primer curso introducen el alumno a las herramientas de trabajo que van a necesitar a lo largo de sus estudios en la UAM. Incluyen:
 Visita a la Biblioteca de Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras
 Introducción a la Biblioteca del Museo del Prado
  Recursos electrónicos en Historia del Arte

encuentros_grado

Encuentros (2º curso)

Esta iniciativa permite al alumnado acercarse al entorno profesional de los docentes del grado en Historia del Arte fuera de la universidad. Cada año se ofrecen una serie de visitas voluntarias a distintas instituciones en grupos reducidos de 10 alumnos. La programación de cursos pasados ha incluido visitas a un taller de un artista contemporáneo, una casa de subastas, una editorial especializada en libros de arte, una galería de arte y diversos museos de Madrid en los que se han mantenido conversaciones y debates con sus profesionales, visitado almacenes, talleres y oficinas.

Las prácticas transversales de segundo curso incluyen:

  Taller de cita bibliográfica
  Taller de recursos digitales (Biblioteca Filosofía y Letras, UAM)

jornadas_grado3

Jornadas de Arte in situ (3er curso)

Los docentes de tercer curso organizan una semana de actividades relacionadas con sus asignaturas mediante la cual la enseñanza se traslada a diversas instituciones. En ediciones pasadas, los alumnos han realizado visitas a la Academia de Cine, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Centro de Arte Reina Sofía, entre otros. En grupos reducidos, explorarán colecciones de arte y los departamentos institucionales que les brindan apoyo. Así mismo, hacen trabajos relacionados con sus asignaturas en contacto directo con las obras de arte originales. Madrid, marco incomparable en el ámbito nacional por su riqueza cultural, se transforma en esta semana en el aula del alumno.

jornadas_grado4

Jornadas de Perfiles Profesionales (4ºcurso)

Para facilitar el traspaso de la universidad al ámbito profesional, los alumnos de cuarto curso podrán conocer diversas salidas profesionales de la historia del arte a través de estas jornadas. Las jornadas se celebran en la primavera de cada año académico y están diseñadas para fomentar y facilitar mayor contacto entre diversos profesionales de nuestro ámbito geográfico y los alumnos. Tras las ponencias de cada uno, se establece una mesa redonda y se abre un turno de intercambio de impresiones y preguntas a través del cual también se valoran los cambios por los cuales pasan las relaciones arte-historia del arte-sociedad en la actualidad.