investigacion

 

Investigación

El Departamento de Historia y Teoría del Arte de la UAM está integrado por investigadores de reconocido prestigio internacional. Sus líneas de trabajo abarcan la práctica totalidad de los campos relacionados con la Historia y Teoría del Arte, Culturas Visuales y espacios disciplinares afines. Partiendo de una apuesta decidida por la producción de conocimiento, el departamento impulsa una gran variedad de eventos científicos (seminarios, jornadas, etc.) y culturales (comisariados de exposiciones, ciclos de conferencias, etc.) y apoya las carreras de investigadores noveles que desarrollan sus tesis doctorales en un estimulante ambiente intelectual. Los profesores del departamento participan en la actividad de varios grupos reconocidos y proyectos de investigación financiados por diversos organismos e instituciones.

Más información institucional  >

Información sobre estancias de investigación en el departamento >

Poder y Prestigio. Los usos artísticos en España durante la Edad Moderna

Investigador principal: Agustín Bustamante García. Investigadores miembros: Rosa López Torrijos (Universidad de Alcalá de Henares), Aurora Rabanal Yus, Ismael Gutiérrez Pastor, Fernando Collar de Cáceres.

Capillas funerarias en la Castilla Medieval

Investigador principal: Mª Luisa Martín Ansón, Investigadores miembros: Concepción Abad Castro, Ignacio González Cavero y Leticia Bermejo de Rueda.

Historia Cultural de los Siglos de Oro

Investigador principal: Fernando Marías Franco, Investigadores miembros: Luisa Elena Alcalá, María Cruz de Carlos Varona, Felipe Pereda Espeso, Juan Luis González García, James S. Amelang (Departamento de Historia Moderna, UAM), María José del Río Barredo (Departamento de Historia Moderna, UAM).

Grecia: sociedades, territorios y estructuras políticas en la Antigüedad

Investigadora principal: Carmen Sánchez Fernández (UAM), Investigadores miembros: Rosa López Torrijos (Universidad de Alcalá de Henares), Adolfo Domínguez Monedero, Soledad Milán, Jose Pascual, Gloria Mora, Eduardo Sánchez Moreno.

Estudios del territorio, arqueología y patrimonio en el Campo de Gibraltar (HUM-F076)

Investigador principal: Lourdes Roldán Gómez Investigadores miembros: Andrés Adroher Auroux (UG), Darío Bernal Casasola (UC), Helena Jiménez Vialás (UAM), Sergio Martínez Lillo (UAM), Mónica Redondo Álvarez (IPCE), Alberto Romero Molero (UAM).

El edificio en el imaginario medieval

Investigador principal: Isidoro Bango, Investigadores miembros: María Teresa López de Guereño, María del Carmen Muñoz.

Cultura visual contemporánea

Investigador principal: Jesusa Vega, Investigadores miembros: Luis Fernández Colorado, Álvaro Molina

Arte, cine y culturas audiovisuales del mundo contemporáneo

Investigador principal: Valeria Camporesi Investigadores miembros: María Luisa Ortega, Jesús Carrillo, Patricia Mayayo, Olga Fernández López, Juan Albarrán, Noemí de Haro, Iñaki Estella, Francisco Godoy, Mariano Mestman, Aida Vallejo, Laura García Pousa, Beatriz García, Débora Madrid, Diego Mayoral, Inés Plasencia

Península. Procesos coloniales y prácticas artísticas y curatoriales

Península. Procesos coloniales y prácticas artísticas y curatoriales es un grupo de investigación sobre arte, colonialidad y curaduría en relación a la historia de España y Portugal, sus procesos coloniales y la latencia de sus relaciones de poder en el presente. La plataforma reúne a investigadores, académicos, estudiantes de posgrado, artistas, activistas y comisarios. A través de sus participantes, el grupo se asienta en diversas instituciones como el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía o la Universidad Autónoma de Madrid.

Hacia Antonio Acisclo Palomino, teoría e historiografía artísticas del Siglo de Oro

Periodo: 2016-2018

Investigadores: Fernando Marías (IP), Agustín Bustamante, María Cruz de Carlos, José Riello, Valeria Manfrè, Miriam Cera.

Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad (proyecto de I+D HAR2016-79442-P)

Madrid capital: La Utopía liberal

Periodo: 2015-2018

Investigador responsable: Manuel Rivero Rodríguez (UAM/IULCE). Participantes: Ángel Rivero Rodríguez (UAM/IULCE), Juan Pro Rodríguez (UAM), Mª de los Ángeles Hijano (UAM), Carlos Reyero (UAM/IULCE), José Luis Mora (UAM), Fernando Hermida de Blas (UAM) y Rubén González (CSIC/IULCE/UAM)

Entidad financiadora: Comunidad de Madrid. Convocatoria de programas de I+D en Ciencias Sociales y Humanidades 2015 (BOCM 18/12/2015). Ref. H2015/HUM3415

La valoración del Paisaje en España (1875.2010): claves geográficas, culturales y políticas

Periodo: 2013-2017

Investigadores: Nicolás Ortega Cantero (IP), Aurora Rabanal Yuste (UAM).

Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad (proyecto de I+D).

Literatura y cultura de la Transición

Periodo: 2015-2017

Investigadoras principales: Carmen Valcárcel (Universidad Autónoma de
Madrid), Françoise Dubosquet (Université  Rennes-2)
Equipo investigador: Alainn Abelhauser, Valeria Camporesi, Luc Capdevila, Olga Fernández López, Sara Fernández Miguélez, Noemi de Haro García, Joaquín González Ibáñez, Jesús Izquierdo Martín, Fernando Larraz Elgorriaga, Anne-Laure Rebeyrend, José Ramón Trujillo, César de Vicente Hernando.

Entidad financiadora: UAM-Casa de Velázquez. Programa de proyectos de investigación multidisciplinares

Larga Exposición: las narraciones del arte contemporáneo español para los “grandes públicos”

Periodo: 2016-2018

Investigadores: Noemí de Haro (IP), Juan Albarrán, Valería Camporesi, Jesús Carrillo, Luis Ferández Colorado, Olga Fernández López, Beatriz García, Débora Madrid, Patricia Mayayo

Entidad financiadora: Proyectos i+d Programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia, Subprograma estatal de generación de conocimiento. Referencia: HAR2015-67059-P

Cultura, protesta y movimientos sociales en la España
contemporánea. El caso de las asociaciones vecinales

Periodo: 2015-2016

Investigadores: Noemi de Haro (IP), Juan Albarrán Diego, Jesús Carrillo Castillo, Andrea Davis, Olga Fernández López,Robert Long, Patricia Mayayo Bost, James Stout, Pamela Radcliff.

Entidad financiadora: Universidad Autónoma de Madrid y Banco Santander. Referencia: 2015/EEUU/04

Modelos constructivos, económicos y productivos de la arquitectura de Hispania: perduración, transformación e innovación (MarqHisII)

Periodo: 2016-2019

Investigadores responsables: Lourdes Roldán Gómez y Juan Blánquez Pérez

Entidad financiadora: Dirección General de Investigación Científica y Técnica, Subdirección General de Proyectos de Investigación, Ministerio de Economía y Competitividad ) (HAR2015-64392-C4-1-P)

Arqueología de los procesos constructivos. Perduración, transformaciones e innovación de la cultura arquitectónica púnico-romana en el Circulo del Estrecho

Periodo: 2016-2019

Investigadores responsables: Lourdes Roldán Gómez y Juan Blánquez Pérez

Entidad financiadora: Dirección General de Investigación Científica y Técnica, Subdirección General de Proyectos de Investigación, Ministerio de Economía y Competitividad ) (HAR2015-64392-C4-1-P)

Modernidad(es) Descentralizada(s): arte, política y contracultura en el eje trasatlántico durante la Guerra Fría

Periodo: 2015-2017

Investigadores: Paula Barreiro López (UB, IP), Juan Albarrán, Olga Fernández López

Web: MoDe(s)

Proyectos i+d Programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia, Subprograma estatal de generación de conocimiento. Referencia: HAR2014-53834-P

La autoria en escena: Análisis teorico-metodológico de las representaciones intermediales del cuerpo/corpus autorial

Periodo: 2016-2019

Investigadores: Meri Torras (UAB, IP), Patricia Mayayo

Proyectos i+d Programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia, Subprograma estatal de generación de conocimiento. Referencia: FFI2015-64978-P

Miriam Cera (PIF, Contrato FPI)

Correo electrónico: miriam.cerab@uam.es

Licenciada en historia del arte por la UAM, cursó el programa interdisciplinar de doctorado “Lenguajes y Manifestaciones Artísticas y Literarias”, cuyo trabajo final versó sobre los grabados  de arquitectura en España (siglos XVII y XVIII). Posteriormente fue becaria en la Peggy Guggenheim Collection de Venecia. En la actualidad realiza su tesis doctoral bajo la supervisión de Fernando Marías, en la que se ocupa de los inicios de la historiografía arquitectónica en España durante la Ilustración y a comienzos del XIX (trasfondo ideológico, relación con otros contextos internacionales, etc.). Al mismo tiempo, colabora como becaria FPI en el proyecto “El Greco y la pintura religiosa hispánica”, dirigido por Fernando Marías. Academia.edu

Gemma Cobo Delgado (PIF, Contrato FPI)

Correo electrónico: gemma.cobo@uam.es

Licenciada en Historia del Arte por Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte Español por la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo la Beca de Formación e Investigación del Museo Nacional del Prado (en el Área de Conservación de Pintura de siglo XVIII y Goya). En la actualidad tiene un Contrato predoctoral para Formación de Personal Investigador en la Universidad Autónoma de Madrid y es miembro del grupo de investigación “Cultura Visual Contemporánea”. Su tesis doctoral es “La niñez y su representación en la España Ilustrada”, dirigida por la Dra. Jesusa Vega.

Beatriz García Pérez (PIF, FPI UAM)

Correo electrónico: beatriz.garciap@uam.es

Beatriz García Pérez es licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense y en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, cuenta además con el Máster en Estudios Literarios y el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual. Ha desarrollado su carrera en torno a la mediación y la gestión cultural en galerías, museos e instituciones públicas y actualmente realiza su tesis doctoral sobre Javier Utray en el Departamento de Historia y Teoría del Arte, bajo la dirección de Patricia Mayayo Bost.

Raquel González Rodelgo (PIF)

Correo electrónico: rg.rodelgo@uam.es

Raquel González Rodelgo (1984) es licenciada en Historia del arte desde 2007 por la Universidad de Castilla-La Mancha. Entre 2008 y 2012 fue beneficiaria de una beca del Programa Propio de Ayudas a la Investigación para Formación de Profesorado Universitario de  la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó dicha formación en el seno del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras, donde en 2011 inscribió su Proyecto de Tesis Doctoral La imagen de la ruina en el arte español contemporáneo (Clasificación de la UNESCO: 5506.02-1) dirigido por la Profesora Patricia Mayayo Bost. Blog

Débora Madrid Brito (PIF, FPI UAM)

Correo electrónico: debora.madrid@uam.es

Licenciada en Historia del arte por la ULL en 2012, y con un máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en la UAM y otro de Formación del Profesorado en la ULL; ha participado durante su formación en distintos congresos y jornadas a nivel nacional y colaborado con revistas como Latente. Revista de Historia y Estética del Audiovisual, (ULL) o Con A de Animación, Revista anual del grupo de investigación en Animación: Arte y Industria de la UPV. Así mismo ha trabajado con una Beca de Colaboración del Ministerio de Educación Cultura y Deporte en la catalogación y conservación del Fondo Fotográfico Miguel Tarquis (ULL). Sus líneas de investigación son la historia del cine español, los géneros cinematográficos y el cine fantástico en perspectiva transnacional. Actualmente realiza la tesis: “Ciencia Ficción. Historia y temáticas del género en el cine español”, dirigida por Valeria Camporesi.

Inés Plasencia Camps (PIF)

Correo electrónico: ines.plasencia@estudiante.uam.es

Inés Plasencia es licenciada en Historia del Arte y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual. Actualmente realiza en la Universidad Autónoma de Madrid su tesis doctoral sobre fotografía en Guinea Ecuatorial en la época colonial. Es miembro del grupo de investigación “Península. Procesos coloniales y prácticas artísticas y curatoriales“, vinculado al Museo Reina Sofía. Con la revista cultural “Bostezo” ha coordinado diversos proyectos, entre ellos talleres y actividades en el Centro Cultural de España en Malabo (AECI), Guinea Ecuatorial.