alcalaLuisa Elena Alcalá

Despacho: 201, módulo X bis
Correo electrónico: elena.alcala@uam.es
Teléfono: +34. 91 497 21 37

Especialista en arte iberoamericano de la época virreinal.

Su investigación se centra en el estudio de la pintura mexicana de los siglos XVII y XVIII y la imagen religiosa en la Edad Moderna así como en los procesos artísticos de hibridación y globalización de este período.

Publicaciones
Libros en preparación:

Guadalupe´s  Other: Art, Devotion, and The Virgin of Loreto  in 18th Century Colonial Mexico.

Libros:

2014: Pintura en Hispanoamérica: 1550-1820, co-editado con Jonathan Brown. Madrid, Ediciones El Viso y Londres, Yale University Press.

2002: Fundaciones jesuíticas en Iberoamérica,  ed. Luisa Elena Alcalá con contribuciones de Clara Bargellini, Gauvin Bailey, y Luis Eduardo Wuffarden. Ediciones El Viso, Madrid.

Artículos, ensayos, y congresos recientes:

2012: “´A Call to Action¨: Visual Persuasion in a Spanish American Painting”, en The Art Bulletin, Vol. XCIV, nº 4, pp. 594-617.

2012: “La imagen del indio devoto: la codificación de una idea colonial”, en Miradas Comparadas en los Virreinatos de América , ed. Ilona Katzew. México: INAH.

2011: “Miguel Cabrera y la Congregación de la Purísima”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, XXXIII/ Nº 99, pp. 111-136.

2010-2011 (en prensa): “Los cuadros de plumas del siglo XVII y la imagen devocional reinventada,” en El vuelo de las imágenes. Arte plumario de México y Europa, 1300-1700, eds. Diana Fane, Alessandra Russo, y Gerhard Wolf. Museo Nacional de Arte, México.

2010 (en prensa): “Escultura napolitana en Nueva España”, Primer Congreso Internacional de Escultura, UNAM, Oaxaca, Mexico.

2010: ¨Where do we go from here? Themes and Comments on the Historiography of Colonial Art in Latin America,” Art in Spain and the Hispanic World: Essays in Honor of Jonathan Brown, ed. Sarah Schroth. London: Paul Holberton Publishing.

2010: “Beginnings: Time, Art, and the Indian Sculptor Francisco Tito Yupanqui in the Andes”, South American Colonial Art Conference, ed. Donna Pierce. Denver, Denver Museum of Art.

2009: “The Image and its Maker: the Question of Authorship in the History of Spanish American Miraculous Images”, en Sacred Spain: Art and Belief in the Golden Age, Indianapolis Museum of Art.

2009: “Solemne Procesión a la imagen de Nuestra Señora de Loreto”, con Patricia Díaz Cayeros y Gabriela Sánchez Reyes. No. 1 de la revista digital Encrucijada. Boletín del Seminario de Escultura del Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México:(http://www.esteticas.unam.mx/actividades/actividades/revista/index.html

2008 “Blanqueando la Loreto mexicana. Prejuicios sociales y condicionantes materiales en la representación de Vírgenes negras”, Usos y espacios de la imagen religiosa en la monarquía hispana, Casa de Velázquez, Madrid, pp. 171-193.

2007 “Loreto y Guadalupe. Los jesuitas y la compleja construcción del panteón mariano novohispano” XXV Coloquio de Antropología e Historia Regionales: Historia, Nación y Región. Colegio de Michoacán, Zamora, México, vol. 1, pp. 281-314.

2007: ¨´De compras por Europa´ Procuradores jesuitas y cultura material en Nueva España”, Goya. Revista de Arte. Nº 318, Mayo-Junio 2007, pp. 141-158.

Proyectos de Investigación
2009-2011: En las fronteras de las imágenes: consideraciones metodológicas y fuentes para el estudio de la imagen religiosa en el Antiguo Regimen. Ministerio de Educación y Ciencia. Dirigido por Fernando Marías Franco (UAM).

2012-2014: Corpus de Arquitectura Jesuítica II, Universidad de Zaragoza. Dirigido por Mª Isabel Alvaro Zamora. MICINN  Ref: HAR 2011-26013

2013-2015: El Greco y la pintura religiosa hispánica, UAM. Dirigido por Fernando Marías. MICINN  Ref: HAR 2012-34099.

 Líneas de Investigación

Arte iberoamericano

Pintura novohispana

Imágenes religiosas

Arte y la Compañía de Jesús

Circulación y globalización