Juan Albarrán

Despacho: 303, módulo X bis
Correo electrónico: juan.albarran@uam.es
Teléfono: +34.91 497 46 16

Profesor Ayudante Doctor de Arte Contemporáneo

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, ha impartido docencia en las Universidades de Castilla-La Mancha, Salamanca  y Duke University, Madrid. Coordinador del Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UAM / UCM / Museo Reina Sofía), sus investigaciones se centran en las prácticas y discursos artísticos de la segunda mitad del siglo XX, especialmente en el arte español de las últimas décadas, la historia de la fotografía y la teoría de la performance.

academiaMás información actualizada y publicaciones >

Líneas de investigación

Arte de la segunda mitad del siglo XX

Relaciones entre arte y política en España

Historia y teoría de la fotografía

Historia y teoría de la performance / Performance Studies

Arte y nuevos medios

Proyectos de investigación

  • MoDe(s). Modernidad(es) Descentralizada(s): arte, política y contracultura en el eje trasatlántico durante la Guerra Fría, UB, HAR2014-53834-P.
  • Cultura, protesta y movimientos sociales en la España contemporánea. El caso de las asociaciones vecinales, Banco Santander-Universidad Autónoma de Madrid / Universidad de California-San Diego, 2015/EEUU/04.
  • Larga Exposición: las narraciones del arte contemporáneo español para los “grandes públicos”, UAM, HAR2015-67059-P

Publicaciones (selección)

(ed.), Llámalo Performance: Historia, disciplina y recepción, Madrid, Brumaria, 2015 (con Iñaki Estella).

(ed.), Arte y Transición, Madrid, Brumaria, 2012.

“Tortura y memoria en la España democrática. Notas sobre cine, (anti)terrorismo, realidad y ficción”. Constelaciones. Revista de teoría crítica nº 7, 2015.

“Crítica y posmodernidad. Confrontaciones a propósito de un concepto”, en Jesús Carrillo y Jaime Vindel (eds.): Desacuerdos 8, Madrid, Barcelona, Granada, Sevilla; Museo Reina Sofía, MACBA, Centro José Guerrero, UNIA, 2014.

“Beyond an Ethics of Labor: Geometry, Commodity, and Value in the Oeuvre of Santiago Sierra”, en Dirk Lukow y Daniel Schreiber (eds.): Santiago Sierra. Skulptur, Fotografie, Film, Köln, Snoeck, Kunsthalle Tubingen, Sammlung Falckenberg, 2013.

“Sentir el cuerpo: performance, tortura y masoquismo en el entorno de los nuevos comportamientos”. Arte, individuo y sociedad nº 25.II, 2013.

“La fotografía ante el arte de acción”. Efímera nº 3, 2012.