avilaAna Ávila Padrón

Despacho: 310, módulo X bis
Correo electrónico: ana.avila@uam.es
Teléfono: +34. 91 497 24 26

Profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid desde 1991, después de haberlo sido en la Universitat de Barcelona donde finalizó sus estudios, iniciados en La Laguna (Islas Canarias).

Sus investigaciones y docencia se han dirigido hacia la cultura moderna y contemporánea. Sobre el renacimiento ha publicado diversos trabajos acerca de la cultura italiana, entre los que podríamos destacar la edición de Las Vidas… de Vasari (Cátedra, 2005) y G. Romano, M. Raimondi, J.-F.-M. Waldeck y P. Aretino. Los Modi y los Sonetos lujuriosos (Siruela, 2008), así como el relativo a la iconografía de Venus y Adonis  (Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, UAM, 2004). La pintura española renacentista está presente en gran parte de su trayectoria como investigadora, abarcando el estudio de obras de diferentes artistas (Berruguete, Machuca, Soreda, Pere Nunyes, Luis de Morales…), la repercusión de la gráfica del norte, la influencia de Rafael a través de los grabados (Rafael en España, Museo del Prado, 1985), el análisis de aspectos como la arquitectura pintada (Anthropos, 1993), la imagen de Roma en los fondos pictóricos, etc. Otros aspectos culturales de la época, como la música, están entre sus aportaciones.
También ha abordado tanto en la investigación como en la docencia la obra de artistas del barroco (Velázquez, Anaya, 1991) y del siglo XX (Dalí, Gutiérrez Solana…), adentrándose en aspectos relativos a las imbricaciones entre literatura y plástica por lo que ha tratado simultáneamente a prosistas, poetas y pintores: asociados al surrealismo (“Las ilustraciones de Dalí para Naufragio en 3 cuerdas de guitarra (1928), poemario de Rogelio Buendía”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 1999), a Rafael Alberti y su apreciación de la pintura (Alianza, 2003), al despacho de Ramón Gómez de la Serna en su doble condición de literatura y arte (Los ismos…, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2002; Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 2001), etc.

Estudios del patrimonio cultural ligado al territorio (Lo humano y lo sacro en la isla del Hierro, 1998), las técnicas artísticas (Historia 16, 1992), la conservación de los bienes culturales y los museos, tanto a nivel de publicaciones (Serbal, 2003) como de docencia (Máster de la UAM-MNCARS), han centrado también su interés.