camporesiValeria Camporesi

Despacho: 203, módulo X bis
Correo electrónico: valeria.camporesi@uam.es
Teléfono: +34. 91 497 20 45

Doctora en Historia y Civilización del Instituto Universitario Europeo (Florencia).

Docente de historia y teoría del cine y de los medios audiovisuales, se ha ocupado de distintos aspectos de la historia del cine español y europeo, las relaciones entre cine y televisión, el panorama audiovisual contemporáneo, y el cine y la historia.

academiaInformación actualizada y publicaciones >

https://investigacion.uam.es/CawDOS?id=1cf4c32c3d5675c24cb1e2579791b5cc&idioma=es&tipo=activ

Líneas de investigación.

  • La aplicación del concepto de cultura nacional a la historia de los medios audiovisuales.
  • Las relaciones entre cine y televisión, cine e historia, cine y cultura visual.
  • Los aspectos transnacionales de la historia del cine en España y Europa.

Proyectos de investigación más recientes.

  • “El mundo de las películas: Una visión sin fronteras de industria, profesiones y cultura del cine en España en las primeras décadas del sonoro” (Proyecto I+D, Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad), Investigador principal, 2011-2014.
  • “La España imaginada y la imagen de España (1898-2012)” (Proyecto UAM/CSIC-Campus de Excelencia, 2013-15), miembro del equipo (IP: Álvaro Soto Carmona).
  • “European Cinema Transnational History The Mapping of Exile and Migration Patterns across Film Industries, 1933-1945” (Entidad financiadora: European Science Foundation (Preliminary Workshops), Investigador principal con Tim Bergfelder (University of Southampton), enero-junio 2012.
  • “Profesionales europeos huidos de las persecuciones antisemitas: presencias y aportaciones al cine hecho en España, 1933-1945” (Proyecto I+D, Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación), Investigador principal, 2008-11.
  • “Transnacionalidad, diáspora, globalización en la cultura visual contemporánea, 1989-2008” (Entidad financiadora: Comunidad Autónoma de Madrid), miembro del equipo, 2009.

 Publicaciones más relevantes o más recientes.

Libros más relevantes:

  • Pensar la historia del cine, Madrid, Cátedra, 2014
  • Il cinema spagnolo attraverso i film, Roma, Carocci, 2014 (edición, introducción, un capítulo y traducción)
  • Para grandes y chicos. Un cine para los españoles, 1940-1990, Madrid, 1993.
  • Mass Culture and National Traditions. The BBC and American Broadcasting, Florencia, 2000.

Artículos recientes:

  • “Whose Films Are These? Italian-Spanish Co-productions of the Early 1940s”, Historical Journal of Film, Radio and Television, 34, 2 (2014), 208-230.
  • “L’espagnolade autour d’Almodovar. L’Espagna à l’écran à la fin du millénaire”, en V. Sánchez Biosca y P. Feenstra, Le cinéma espagnol. Histoire et culture, Paris, Armand Colin, 2014, 54-65.
  • “ROMA. Una identidad múltiple y autocontradictoria”, en F. García Gómez y G. Pavés (eds), Ciudades de cine, Madrid, Cátedra, 2014, 310-330.
  • “¿’Un progreso en el arte nacional’? Ibérica Films en España, 1934-36”, BSAA-Arte, LXXVII (2011), 265-286 (coautor: Fernando González García).
  • “Panorama de la cinematografía española en el período 1990-2008”, en J.C. Vargas (ed.), Tendencias del cine iberoamericano en el nuevo milenio, Universidad de Guadalajara (México), 2011, 73-94.
  • “Déplacements d’images et sons”, en P. Goetschel, F. Jost, M. Tsikounas (eds.), Lire, voire, entendre. La réception des objets médiatiques, París, Publications de la Sorbonne, 2010, 75-79.
  • “Un cine nacional sin fronteras. Lecturas del cine español desde la cercanía de la distancia”  (Introducción a monográfico editado por V. Camporesi, Secuencias, 28 (en prensa).
  • “Film Styles and Cinematographic Experiences: French Directors in Spain”,  en Lo stile cinematografico/Film Style, ed. por E. Biasin, G. Bursi, L. Quaresima, Udine, 2007, pp. 339-352.
  • “Spain: bipolar visions, unified realities. A general overview”, en European Cinemas in the Television Age ed. por G. Roberts y D. Ostrowska, Edimburgo, 2007 , pp. 55-70.