Álvaro Molina Martín

Home/Álvaro Molina Martín

molinaÁlvaro Molina Martín

Despacho: 205, módulo X bis
Correo electrónico: alvaro.molina@uam.es
Teléfono: +34 91.497.2094

Profesor Ayudante Doctor, Arte moderno

Doctor con mención europea y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid (2012), Álvaro Molina Martín se incorporó al Departamento de Historia y Teoría del Arte como profesor asociado en el año 2011, compaginando la investigación y la docencia con su actividad como gestor cultural en la plataforma de proyectos independientes hablarenarte. Durante 2016 y 2017 ha disfrutado de un contrato postdoctoral Juan de la Cierva-Incorporación en la UNED.

Actualmente es miembro del grupo de investigación consolidado Arte y pensamiento en la Edad Moderna y Contemporánea y del proyecto I+D “El dibujante ingeniero al servicio de la Monarquía Hispánica. Siglos XVI-XVIII. Ciudad e ingeniería en el Mediterráneo” (ref. HAR2016-78098-P), dirigido por la Dra. Alicia Cámara Muñoz (UNED). También colabora como investigador en la red de grupos I+D “La herencia de los Reales Sitios: Madrid, de corte a capital (historia, patrimonio y turismo)” (ref. S2015/HUM3415), coordinado desde el Instituto Universitario “La Corte en Europa” (IULCE-UAM).

Página personal de academia.edu: http://uam.academia.edu/AlvaroMolina

Página personal de Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2298587

Twitter: @amolinamartin

Información actualizada y publicaciones >

Líneas de investigación:

  • Historia del arte y cultura visual de los siglos XVIII y XIX
  • Estudios de género e identidad en la España ilustrada
  • Estudios de la Corte y prácticas de sociabilidad urbana

Proyectos de investigación:

  • El dibujante ingeniero al servicio de la Monarquía Hispánica. Siglos XVI – XVIII: ciudad e ingeniería en el Mediterráneo (ref.: HAR2016-78098-P). IP: Dra. Alicia Cámara Muñoz.
  • La historia del arte en España: devenir, discursos y propuestas (ref.: HAR2012-32609). Investigadora principal: Jesusa Vega (2013-2015).
  • La crisis del sistema cortesano: de la corte a la nación (1680-1812) (ref.: CEMU2013-06). Investigador principal: Manuel Rivero (2013-2014).
  • Solo Madrid es Corte. La construcción de la Monarquía Católica. Siglos XVII-XVIII (ref.: S2007/HUM-0425). Investigador principal: José Martínez Millán (2008-2010).
  • El Archivo del Dos de Mayo: mito, conmemoración y recreación artística de una memoria e identidad compartida (ref. HUM2005-0612/Arte). Investigadora principal: Jesusa Vega (2006-2008).
  • Cultura visual: la construcción de la memoria y la identidad en la España contemporánea (ref. BHA2001-0219). Investigadora principal: Jesusa Vega (2002-2004).

Publicaciones más relevantes:

Libros:

  • Imágenes de la tradición clásica y cristiana. Una aproximación desde la iconografía, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces [en prensa]. En colaboración con B. Franco Llopis y J. A. Vigara Zafra.
  • [Ed.] La Historia del Arte en España. Devenir, discursos y propuestas, Madrid, Ediciones Polifemo, 2016, 560 pp. + CD.
  • Mujeres y hombres en la España ilustrada. Identidad, género y visualidad, Madrid, Cátedra, 2013, 480 pp.
  • Vestir la identidad, construir la apariencia. La cuestión del traje en la España del siglo XVIII, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2005, 236 pp. En colaboración con J. Vega.

Artículos:

  • Retratos de Españoles ilustres con un epítome de sus vidas. Orígenes y gestación de una empresa ilustrada”, Archivo Español de Arte, 2016, LXXXIX: 353, pp. 43-60.
  • “Visualizando el género en la historia del arte. El siglo XVIII español como caso de estudio”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 2012, 24, pp. 69-82.
  • “Curators’ Network: una red europea de agentes, comisarios y artistas emergentes”, ICOM Digital. Revista del Comité Español del ICOM, 2012, 5, pp. 108-113.
  • “La misión de la historia en el dieciocho español. Arte y cultura visual en la imagen de América”, Revista de Indias, 2005, LXV: 235, pp. 651-682.

Capítulos de libro:

  • “Escenarios de vida y muerte. Miradas desde la civilización a «Caprichos» y «Desastres»”, en F. Prot (dir.), Goya, la imagen inquieta, Burdeos, Presses Universitaires de Bordeaux, 2017, pp. 101-118.
  • “Picasso y los maestros antiguos del grabado en las ediciones ilustradas de las «Metamorfosis», en Picasso. Las ‘Metamorfosis’ de Ovidio y el libro ilustrado. Cinco siglos de relatos a través del grabado, Málaga, Fundación Picasso. Museo Casa Natal, 2015, pp. 17-32.
  • “De cortesano a ciudadano. Retrato y prácticas de representación para un nuevo modelo”, en J. Martínez Millán, C. Camarero y M. Luzzi (coords.), La Corte de los Borbones. Crisis del modelo cortesano, Madrid, Polifemo, 2013, vol. 3, pp. 1687-1722.
  • “Vistiendo al nuevo cortesano: el impacto de la feminización”, en N. Morales y F. Quiles García (eds.), Sevilla y Corte: las artes y el lustro real (1729-1733), Madrid, Casa de Velázquez, 2010, pp. 165-175. En colaboración con J. Vega.
  • “De la vivencia al recuerdo, sexo y género en la guerra”, en Vivencia y memoria de la Guerra de la Independencia en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2008, pp. 39-75.
  • “Imágenes de la alteridad: el ‘pueblo’ de Goya y su construcción histórica”, en J. Álvarez Barrientos (ed.), La Guerra de la Independencia en la cultura española, Madrid, Siglo XXI, 2008, pp. 131-158. En colaboración con J. Vega.

 

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]