Prácticas

El Programa de Prácticas en Empresas e Instituciones es una actividad de naturaleza formativa supervisada por un tutor académico y un tutor profesional, cuya realización es evaluada y por la que se pueden convalidar 6 o 12 créditos optativos. Cada crédito matriculado requiere la realización de veinte horas presenciales en la empresa o institución de destino, con un mínimo de 120 horas (6 ECTS) y un máximo de 240 horas (12 ECTS) cuando se trata de prácticas curriculares. También existe la posibilidad excepcional de realizar hasta 500 horas por curso académico, si bien todo lo que supere el máximo de créditos curriculares será únicamente objeto de certificación por parte de la Facultad de Filosofía y Letras. Las prácticas pueden llevarse a cabo a lo largo de todo el año, incluso en verano. Durante el periodo lectivo el horario de las prácticas nunca podrá superar las 5 horas diarias ni coincidir con las clases. En cambio, durante el verano ese horario podrá verse ampliado hasta las 35 horas semanales.

Más información en la guía docente de prácticas profesionales >

Programa de Practicum y Prácticas en Empresas de la Facultad de Filosofía y Letras  >

Oficina de Prácticas Externas y Orientación para el Empleo de la UAM  >

 COORDINADORA DE PRÁCTICAS EXTERNAS:  Noemí de Haro García (noemi.deharo@uam.es)

 

MATRÍCULA

La matrícula de prácticas no se realiza en el periodo ordinario habilitado para el resto de asignaturas. En cada curso académico se abren plazos específicos de matrícula para alumnos que ya han realizando las prácticas, las están haciendo o tienen aceptada su incorporación a través de la firma del anexo correspondiente. Dichos plazos suelen situarse en la tercera semana de enero y la primera semana de mayo, si bien pueden variar, por lo cual es recomendable informarse previamente en la Secretaría de Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras.

EVALUACIÓN

Las prácticas curriculares son evaluables, y como en cualquier asignatura el estudiante tendrá una calificación numérica que abarcará desde el suspenso al sobresaliente. Durante la realización de las prácticas el estudiante estará bajo la supervisión de un tutor académico y de un tutor profesional, que serán los responsables de que las condiciones y objetivos de las prácticas se cumplan en todo momento. Los tutores deberán realizar sendos informes sobre la actividad desarrollada por el estudiante. y éste tendrá a su vez que elaborar una memoria sobre el trabajo efectuado en la empresa o institución de acogida. El tutor académico será responsable de proponer la nota final, previo informe del tutor profesional y tras leer la memoria de prácticas realizada por el alumno.

Más información en la guía docente de prácticas profesionales