reyeroCarlos Reyero Hermosilla

Despacho: 313
Correo electrónico: carlos.reyero@uam.es
Teléfono: 914.975.019

Catedrático de Historia del Arte

Ha sido profesor de bachillerato en el Instituto “Las Salinas”, de San Fernando (Cádiz), profesor ayudante en la Universidad de Cantabria y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; becario de la Fundación Marcelino Botín y de la Real Academia de España en Roma; y director del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid entre 1999 y 2001. Es académico correspondiente de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, de Barcelona, y de la Real Academia de la Historia, de Madrid.

Más información actualizada y publicaciones >

Líneas de investigación

• Arte del siglo XIX
• Arte, identidad e imaginarios sociales contemporáneos
• Arte, historia e imagen política en la España de la Edad Contemporánea

Proyectos de investigación

• “La belleza imperfecta. Arte y discapacidad en los orígenes de la sensibilidad moderna” (IP, UAM, 2005)
• “Arte y libertad. España, 1812-1912” (IP, UAM, 2007),
• “El sistema del arte: el caso de España, 1975-2005 (Investigador, UAM, 2008-2010)
•  “El otro siglo XIX” (Investigador, Universitat de Barcelona, 2010-2013)
•  “La invención de la ciudad: memoria, visualidad y transferencia cultural en la Barcelona contemporánea” (IP, HAR2013-42987-P, Universitat Pompeu Fabra, 2014-2016)

Publicaciones (selección)

• Imagen histórica de España, 1850-1900, Madrid, Espasa-Calpe, 1987.
• La pintura de historia en España. Esplendor de un género en el siglo XIX, Madrid, Cátedra, 1989.
• París y la crisis de la pintura española, 1799-1889. Del Museo del Louvre a la torre Eiffel, Madrid, UAM, 1993.
• Pintura y Escultura en España, 1800-1900, Madrid, Cátedra, 1995 (en colaboración Mireia Freixa).
• Apariencia e identidad masculina. De la Ilustración al Decadentismo, Madrid, Cátedra, 1996.
• La escultura conmemorativa en España. La edad de oro del monumento público, 18201914, Madrid, Cátedra, 1999.
• Escultura, museo y Estado en la España del siglo XIX. Historia, significado y catálogo de la colección nacional de escultura moderna, 1856-1906, Alicante, Fundación Capa, 2002.
• La escultura del eclecticismo en España. Cosmopolitas entre Roma y París, 1850-1900, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2004.
• La belleza imperfecta, Madrid, Siruela, 2005.
• Cultura y Nacionalismo. José Garnelo y la Academia en 1894, Madrid, Instituto de España, 2006.
• Observadores. Estudiosos, aficionados y turistas dentro del cuadro, Barcelona, Universitat, 2008.
• Desvestidas. El cuerpo y la forma real, Madrid, Alianza, 2009.
• Alegoría, nación y libertad. El Olimpo constitucional de 1812, Madrid, Siglo XXI, 2010.
• Introducción al arte occidental del siglo XIX, Madrid, Cátedra, 2014.