godoy2Francisco Godoy Vega

Despacho: 301, módulo Xbis
Correo electrónico: francisco.godoy@uam.es
Teléfono: (0034) 91 497 43 24

Profesor asociado de Historia del Arte Contemporáneo

Licenciado en Estética por la P. Universidad Católica de Chile, Máster en Estudios Latinoamericanos y en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, y Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Investigador del Departamento de Exposiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ha curado exposiciones como Crítica de la razón migrante (Madrid: La Casa Encendida, 2014; Asunción y Tegucigalpa: CCE, 2015) —junto a Carolina Bustamante— y Chile Vive. Memoria Activada (Santiago: CCE, 2013).

Líneas de investigación:

Historia de las exposiciones

Estudios postcoloniales y feministas

Arte contemporáneo en América Latina y el Estado español

 

Grupos y/o proyectos de investigación:

Grupo de Investigación: Península. Procesos coloniales y prácticas artísticas y curatoriales.

Proyecto de investigación: Moving the border (con Paulina Varas), Foundation for Arts Initiatives (FfAI).

 

Publicaciones (selección):

Capítulos de libros:

“Europa y ciertas fisuras latinoamericanas de su modernidad: colonialidad y decolonización del pensamiento estético”, en: Sociedades en crisis. Europa y el concepto de estética, Madrid: Ministerio de Cultura, 2011, pp. 219-224.

“La Cultura Visual y su objeto: análisis de las operaciones propuestas por Ex Argentina y Principio Potosí”, en: Marta Casáus y otras (eds.), Reflexiones fragmentadas: pensar los Estudios Culturales desde España, Madrid: Editorial Verbum, 2012, pp. 185-203. Con Clara Garavelli.

“Cuerpos que manchan, cuerpos correccionales. Sedimentación y fractura de la escritura de/sobre arte en Chile en 1980”, en: Soledad García (ed.), Ensayos sobre Artes Visuales. Prácticas y discursos de los años 70 y 80 en Chile Volumen II, Santiago: Centro Cultural Palacio de La Moneda y LOM ediciones, 2012, pp. 99-144.

“Interview with Alfredo Jaar”, en: Steeds, Lucy y otros, Making Art Global (Part 2): ‘Magiciens de la Terre’ 1989, Londres: Afterall, 2013, pp. 276-284.

“Más allá del exilio: poéticas sur-reales en el cine de Ra(o)úl Ruiz”, en: Ollé Laprune, Phillipe (ed), Paris, capital del exilio / México, capital del exilio, México/París: Casa Refugio Citlaltépetl y Fondo de Cultura Económica, 2014 (castellano y francés).

“El modelo constelar: Heterotopías y su estela”, en: Fabiola Martínez y Paula Barrerio (coords.), Modernidad y vanguardia: rutas de intercambio entre España y Latinoamérica (1920-1970), Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2015, pp. 247-258.

Artículos:

“conelchilenoresistentearte, solidaridad. Chile Vive, una exposición en España contra el Chile dictatorial”, Aesthesis. Revista Chilena de Investigaciones Estéticas, número 48, 2010, pp. 186-204.

“Anatomías territoriales. Alternativas de activar la otredad de pinturas coloniales de Potosí”, Historia y Memoria, 4, Tunja, Colombia, enero-julio 2012, p. 45-91

“travestirme de museo para travestir al museo. Entrevista a Giuseppe Campuzano”, ARARA – Art and architecture of the Americas, Nº11, University of Essex, Inglaterra, 2013.

“F(r)iccionando el espacio moderno/colonial. El caso urgente del Micromuseo de Lima”, Revista de Historiografía, 19, Universidad Carlos III, Madrid, 2013, p. 147-158