Jorge Tomás García

Home/Jorge Tomás García

Jorge Tomás García

Despacho: 207, módulo X bis
Correo electrónico:  jorge.tomas@uam.es
Teléfono: +34.914972003

Profesor Ayudante Doctor, Arte antiguo

Doctor en Historia del Arte (Universidad de Murcia, 2010) y Licenciado en Filología Clásica (Universidad de Murcia, 2010). Ha sido becario de la Real Academia de España en Roma (2014) y becario postdoctoral FCT en el Instituto de História da Arte de la Universidade Nova de Lisboa (2015-2017) desarrollando un proyecto titulado “Visual culture in Rome and ancient Lusitania”. Ha impartido docencia en las Universidades de Murcia, en la UNED como Profesor Tutor y en el dpto. de Historia del Arte de la Universidade Nova de Lisboa como Profesor Auxiliar Invitado. Forma parte de proyectos y grupos de investigación relacionados con la cultura visual antigua en la Universidad de Murcia, en la UNED, en la Universidad de Sevilla y en la Universidade NOVA de Lisboa. Ha formado parte del equipo de trabajo dedicado a restaurar las pinturas romanas en el sitio arqueológico de Macchiozzo de la Villa de Adriana (Tívoli) en el Atelier de formation à l’étude des enduits peints antiques (Julio 2017), organizado por l’École française de Rome dentro del contexto del “Advanced Program of Ancient History and Art” (APAHA) de la Columbia University (Nueva York).

Líneas de investigación

– Pintura romana en Lusitania.

– Pintura y estética de la pintura mural griega antigua.

– Cultura visual, textos y fuentes del arte clásico.

– Pervivencia de los motivos clásicos en la literatura artística moderna.

Proyectos de investigación (como investigador asociado)

– Cultura visual en la baja edad media (I): imágenes mágicas. Fundación séneca HAR2015-65105-P.1/1/2009-31/12/2012. Investigador principal: Alejandro García Avilés.

La experiencia de las imágenes en la Edad Media (I), Ministerio de Ciencia e Innovación HAR2012-34154,01/01/2013- 31/12/2015. Investigador principal: Alejandro García Avilés.

Fuentes textuales e iconográficas de la miniatura de Alfonso X el Sabio (II). El poder de las imágenes, HAR2009-07139, 01/01/2010- 31/12/2012. Investigador principal: Alejandro García Avilés

Tectoria et pigmenta. Estudio analítico y arqueológico de los pigmentos y morteros de las pinturas del cuadrante NE de Hispania (s. II a.C.-s. VI d.C.). Referencia: HAR2017 84732-P

Grupos de investigación (como investigador asociado)

– Artistic Horizons of Hispania, Instituto de História da Arte (FCSH/NOVA LISBOA).

– Grupo de Excelencia Estudios Visuales, Fundación Séneca de la Región de Murcia, 19905/GERM/1506/2010.

– Escritoras y escrituras, Universidad de Sevilla HUM753.

Publicaciones

Libros

Perea Yébenes, S. – Tomás García, J. (eds.) GLYPTÓS. Gemas y camafeos grecorromanos: Arte, Mitologías, Creencias. Madrid – Salamanca: Signifer Libros. Colección Thema Mundi – n°10, 2018.

Tomás García, J; Mourão, Catia; Maciel, Justino. (eds.) Imagens do Paradeisos nos mosaicos da Hispania. Ámsterdam: Adolf M. Hakkert – Publisher. Classical and Byzantine Monographs, 2016.

Pausias de Sición. Roma: Giorgio Bretschneider Editore. “Maestri dell’arte classica”, vol. 4, 2015.

Alcínoo y la tradición platónica en el s. II d.C. Madrid: Signifer Libros, 2013.

La escuela de pintura de Sición y su fortuna crítica. Oxford: British Archaeological Reports, 2011.

Platón y el arte de su tiempo. La controversia entre realidad y representación en el universo platónico. Madrid: Signifer Libros, 2009.

Capítulos de libros (selección)

“Cuestiones físicas en los manuscritos iluminados de Aristóteles del Real Colegio de España en Bolonia” Domus Hispanica: el Real Colegio de España en la Historia del Arte (1364-2014), Bononia University Press, 605-614, 2018.

Fátima Abraços, Licínia Wrench, Cátia Mourão, Filomena Limão, Jorge Tomás García, “O corpvs dos mosaicos romanos do conventvs bracaravgvstanvsArqueologia em Portugal / 2017 – Estado da Questão, 1109-1121, 2017.

“Motivos plinianos de la “Vida de Pausias de Sición” en las Vite dei Pittori Antichi Greci e Latini de P. M. Guglielmo della Valle”. Humanismo y pervivencia del mundo clásico homenaje al profesor Juan Gil, ed. José Mª Maestre Maestre – Sandra I. Ramos Maldonado Manuel A. Díaz Gito – Mª Violeta Pérez Custodio Bartolomé Pozuelo Calero – Antonio Serrano Cueto, 1807 – 1819. Madrid: Instituto de Estudios Humanísticos y CSIC, 2015.

“Matelda en el Purgatorio de Dante. Iconografía y símbolo de una figura enigmática”. Perspectivas sobre la Historia del Arte, ed. Teresa Arnal y Paco Salinas, 257 – 272. Murcia: NAVE KA producciones, 2015.

“Fuentes clásicas en el diálogo II de los Diálogos de la pintura de Vicente Carducho” teoría y literatura artística en España: revisión historiográfica y estudios contemporáneos, ed. Rodríguez Ortega, Nuria – Tain Guzmán, Miguel, 1011 – 1030. Madrid: Real Academia de Bellas Artes, 2015.

“Mujeres y creatividad en la antigüedad: los márgenes de la creación artística”. Ausencias: escritoras en los márgenes de la cultura, 1241 – 1254. 436. Sevilla: ARCIBEL, 2013.

“El Didaskalikós de Alcínoo: sistematización de la doctrina platónica y una propuesta de traducción” Una mirada actual sobre la filosofía griega, 905 – 917. Palma de Mallorca: Sociedad Ibérica de Filosofía Griega, 2012.

Artículos en revistas científicas (selección)

“Definición y contextos de las imágenes de culto en la Grecia antigua” Evphrosyne 45: 25- 40, 2017.

“La corona radiata de Helios-Sol como símbolo de poder en la cultura visual romana” Potestas 11.1: 5-25, 2017.

Nulla dies sine pictura: pintura y docencia en la antigua Grecia”, Arte, Individuo y Sociedad 29, 2: 265 – 282, 2017.

“Contenidos y enseñanzas del platonismo en el siglo II”, Filosofia Unisinos 3, 16: 212 – 226, 2015.

Lacunaria Astrologica: Arquitectura y Astrología en el Mundo Greco-Romano”, MHNH. Revista Internacional de Investigación sobre Magia y Astrología Antiguas, 15: 205 – 218, 2015.

“La incapacidad mayéutica del arte en la sociedad platónica”, Educação e Filosofia, 28: 255 – 280, 2014.

Species simulacrorum: la pintura triunfal romana en la celebración de las victorias”, AQUILA LEGIONIS: cuadernos de estudios sobre el Ejército Romano, 16: 47 – 74, 2013.

“Platón, Aristóteles y la escuela de pintura de Sición“, Boletín de Estética, 21: 41 – 73, 2012.

“El discurso de la mimesis en el libro X de la República de Platón: similitudes y diferencias con los libros II-III”, Quintana, 9: 211 – 215, 2010.

“The Aesthetic of the Spartan Warrior: the Beautiful and the Sublime”, Sparta: Journal of Ancient Sparta and Greek History 5, 2: 6 – 14, 2009.