Francisco de Asís García García

Home/Francisco de Asís García García

Francisco de Asís García García

Despacho: , módulo X bis
Correo electrónico: franciscoa.garcia@uam.es
Teléfono: +34. 91 497

Profesor ayudante doctor. Arte medieval

Doctor en Historia del Arte (2016) con premio extraordinario de doctorado por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido investigador del programa Juan de la Cierva – Formación en el Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León (2018). Su principal línea de investigación es la cultura figurativa del románico, con especial atención al ámbito escultórico e iconográfico. Asimismo, ha dirigido su interés a áreas como la producción textil y la ilustración de manuscritos. Ha realizado estancias de investigación en el CESCM de Poitiers (2009), en el GAHOM (2010) y el INHA (2013) de París, así como en el Museo Nacional de Artes Decorativas (2015-2016) y en el Victoria & Albert Museum (2017) para investigar los fondos de dichas instituciones. Ha impartido docencia en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de León.

Líneas de investigación

Arte románico

Promoción artística en la Edad Media

Arte y reforma religiosa

Tejidos medievales

Manuscritos iluminados

Participación en proyectos de investigación

El patronazgo artístico en el Reino de Castilla y León (1230-1500). Obispos y catedrales II (HAR2017-88405), MINECO-MICINN, 2018-2021. IPs: María Dolores Teijeira Pablos y María Victoria Herráez Ortega.

Las manufacturas textiles andalusíes: caracterización y estudio interdisciplinar (HAR2014-54918-P), MINECO-MICINN, 2015-2018 (incorporado el 1/1/2017). IP: Laura Rodríguez Peinado.

Arte y reformas religiosas en la España medieval (HAR2012-38037), MINECO, 2013-2016. IP: Javier Martínez de Aguirre.

Arte y monarquía en el nacimiento y consolidación del reino de Aragón (1035-1134) (HAR2009-08110), MICINN-MINECO, 2010-2012. IP: Javier Martínez de Aguirre.

Publicaciones (selección)

Las portadas de la catedral de Jaca: reforma eclesiástica y poder real a finales del siglo XI, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses (en prensa).

“Épigraphie et création artistique à l’époque romane : le paysage monumental du Haut Aragon autour de 1100”, en Words in the Middle Ages. Proceedings of the 2016 IMS Conference, Turnhout, Brepols (en prensa).

(En coautoría con B. Franco Llopis), “Confronting Islam: Images of Warfare and Courtly Displays in Late Medieval and Early Modern Spain”, en A. Urquízar Herrera y B. Franco Llopis (eds.), Another Image: Jews and Muslims Made Visible in Christian Iberia and Beyond, 14th to 18th Centuries, Leyden, Brill, 2018 (en prensa).

(En coautoría con A. Hernández), “Manuscripts Across Frontiers: Circulation of Models and Intermediality in Romanesque Aragón”, en A. Miguélez Cavero y F. Villaseñor Sebastián (eds.), Medieval Europe in Motion. La circulación de manuscritos en la Iberia medieval, Madrid, CSIC, 2018, pp. 239-255.

(En coautoría con D. Olivares Martínez y D. Lucía Gómez-Chacón), “Arte y reformas religiosas en la España medieval”, en B. Alonso Ruiz y otros (eds.), La formación artística: creadores-historiadores-espectadores, Santander, Editorial de la Universidad de Cantabria, 2018, t. II, pp. 1580-1583.

“Prototipos, réplicas y derivaciones en la escultura románica de Aragón”, en P.L. Huerta Huerta (coord.), Modelo, copia y evocación en el románico hispano, Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2016, pp. 45-79.

“Mover al santo: traslado de reliquias y renovación de escenarios de culto en monasterios hispanos (siglos XI y XII)”, en J.A. García de Cortázar y R. Teja (eds.), Los monasterios medievales en sus emplazamientos: lugares de memoria de lo sagrado, Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2016, pp. 143-173.

“Vestiduras emblemáticas. Heráldica y divisas en la indumentaria bajomedieval (una aproximación)”, Diseño de moda: teoría e historia de la indumentaria, nº 1 (2015), pp. 121-129.

“Una nueva mirada al arte suntuario medieval hispánico”, Anales de Historia del Arte, vol. 24 (nº especial noviembre), 2014, pp. 17-26.

F.A. García García, L. Rodríguez Peinado y P. Martínez Taboada (eds.), Splendor. Artes suntuarias en la Edad Media Hispánica. VII Jornadas Complutenses de Arte Medieval, nº especial (noviembre) de Anales de Historia del Arte, vol. 24, 2014.

“Imágenes ejemplares para un cabildo: la historia de san Lorenzo en la catedral de Jaca”, Codex Aquilarensis, nº 29 (2013), pp. 135-151.

F.A. García García, M.A. Walker Vadillo y M.V. Chico Picaza (eds.), Animals and Otherness in the Middle Ages. Perspectives Across Disciplines, Oxford, Archaeopress, BAR International Series 2500, 2013.

“Dogma, ritual y contienda: arte y frontera en el reino de Aragón a finales del siglo XI”, en J. Martos Quesada y M. Bueno Sánchez (eds.), Fronteras en discusión. La Península Ibérica en el siglo XII, Madrid, A.C. Almudayna, 2012, pp. 217-250.

(en coautoría con I. González, L. Fernández, S. Manzarbeitia, M. Poza, L. Rodríguez y M.A. Walker), “Un proyecto de innovación docente para mejorar la docencia de la iconografía medieval”, en F.R. Durán Villa y otros (eds.), Innovación metodológica y docente en Historia, Arte y Geografía. Actas del Congreso Internacional (Santiago de Compostela, 7-9 de septiembre de 2011), Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2012, pp. 1128-1138.

HII TRES IVRE QVIDEM DOMINVS SVNT VNVS ET IDEM. El tímpano de Jaca y la escenificación de la ortodoxia”, Anales de Historia del Arte, vol. extraordinario (2), 2011, pp. 123-146.

“La portada occidental de la catedral de Jaca y la cuestión de las imágenes”, Anales de Historia del Arte, vol. extraordinario (octubre), 2010, pp. 69-89.