Doctorado en Estudios artísticos, literarios y de la cultura

Línea: Historia y Teoría del Arte y Culturas del Conocimiento y de la Imagen
Docente: Dra. Julia Doménech
Calendario: 3 sesiones: octubre 21, octubre 28, noviembre 11. (16-18 h)
Sitio: Sala de Juntas, Modulo Xbis, Departamento de Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras
Modalidad: Presencial[Nota: se celebrará bajo la normativa del protocolo COVID, presencial mientras sea posible (con el adecuado distanciamiento, máscaras, gel, etc.) y virtual si fuera necesario].
Matricula: Los alumnos interesados deberán de escribir un correo a elena.alcala@uam.es. Se aceptarán hasta 15 alumnos, por orden de inscripción. La actividad sólo es para doctorandos matriculados en esta línea del doctorado en la UAM y no tiene coste para el alumno.
Certificación: Se podrá expedir certificado de asistencia si se asiste a dos de las tres sesiones.

Objetivos del seminario:
El seminario contribuye a formar el doctorando/a profundizando en el proceso de análisis de textos de tipo metodológico general que deberían de servir como marco de pensamiento y formulación de preguntas para las tesis doctorales. El objetivo principal es ofrecer un estímulo a los estudiantes para pensar su objeto de estudio más allá de si mismo y de la historiografía específica que le puede competir: saber dialogar con el campo en un amplio sentido. Para ello, se trabajará con artículos generales, piezas claves de la historiografía y el pensamiento crítico, que pueden ser relevantes para un abanico muy amplio de temas de investigación.

Metodología:
El taller de 2020 se repartirá en tres sesiones y los alumnos habrán realizado las lecturas obligatorias antes del mismo. Durante el taller, se analizarán los textos y sus planteamientos y se intercambiaran ideas sobre su aplicabilidad a una variedad de temas, con el objetivo que los alumnos encuentran el diálogo y las vías para hacerlos suyos y volcarlos en sus propias investigaciones.

 

CONTENIDOS:
Este seminario se divide en tres sesiones temáticas en las que se abordarán cuestiones y orientaciones críticas distintas. En la primera parte de cada sesión, se abordarán una serie de textos, algunos clásicos (Shapiro, Panoffsky, Bann) y otros más recientes. En una segunda parte del taller los alumnos aplicaran
algunas de estas ideas, preguntas o cuestiones que abren los mismos a sus propias investigaciones doctorales en curso presentándolas y discutiéndolas en clase.

Sesión 1. Estilo.
En esta sesión analizaremos el texto clásico de Meyer Schapiro sobre el concepto de estilo, su revisión desde postulados sociales y la incorporación de estudios interdisciplinares como génesis para la renovación del estudio de la Historia del Arte.
Lectura:
Schapiro, Meyer, “On Style” en Anthropolgy Today, The University of Chicago Press, 1953 (pp 283-311)
Schapiro, Meyer, “Estilo”, en Estilo, artista y sociedad: Teoría y Filosofía del Arte, Madrid, Editorial Tecnos, 1999.

Sesión 2: Iconografía, semiótica e interpretación visual.
Partiendo del texto clásico de Panofsky -“Et in Arcadia Ego”- analizaremos su recepción (Louis Marin) así cómo las cuestiones que abre en relación a las relaciones entre iconografía, semiótica e Historia del Arte (Damisch, Bal y Bryson).
Panofsky, E. “Et in Arcadia Ego”: Poussin y la tradición elegíaca”, El Significado en las Artes Visuales, Madrid, Alianza, 2000.
“Mecanism of Meaning: Iconography and Semilogy” en Preziosi,D., The Art of Art History: A Critical Anthology, Oxford, Oxford University Press, 1998. (pp.227-275)

Sesión 3: Memoria y tiempo.
El uso del pasado y los estudios sobre memoria, historia e identidad tienen un componente esencial dentro de la disciplina de la historia del arte además de una precisas e interesantes proyecciones en la realidad social contemporánea. Analizaremos cómo y cuando surge el interés por la memoria y las construcciones relativas a cronología que llevan implícitas.
Bann, Stephen. «Inscription and Identity in the Representation of the Past.» New Literary History 22, no. 4 (1991) (pp. 937-60).
Klein, Kerwin Lee. «On the Emergence of Memory in Historical Discourse.» Representations, no. 69 (2000) (pp. 127-50).

 

Presentación de la docente:
Julia Doménech cursó su doctorado en el Departamento de Historia y Teoría del Arte (1997) y ha sido profesora asociado del mismo entre 2007-2010. En la actualidad es profesora de historia del arte en programas de Máster y estudios de Grado de diversas universidades de Estados Unidos con sede en Madrid: entre otras, New York University y B.O.S.P. Stanford University en Madrid Su área de especialización es el siglo XIX y las vanguardias del siglo XX, con una atención en temas de identidad y patrimonio.
Publicó su libro La belleza pétrea y la belleza líquida. El sujeto femenino en la poesía y las artes victorianas en la editorial Fundamentos en 2010. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas, entre otros: “Visual and linguistic metaphors in Miró’s and Duchamp’s sculptures.” en Rober Lubar (ed.), Miró and Twentieth Century Sculpture, Fundaciò Joan Miró, 2016; “Lo visual/ lo óptico. Continuidad y discontinuidad en los modelos de percepción”, Art i Memòria, Actas del XVII Congreso del CEHA, Barcelona, 2012; “Vivir el pasado. Imaginación mito-poética en las casas-museo de El Greco y Cervantes,” Anuario del Departamento de Historia del Arte, Universidad Autónoma de Madrid, 2008.