reyeroCarlos Reyero Hermosilla

Despacho: 313, Módulo Xbis
Correo electrónico: carlos.reyero@uam.es
Teléfono: 914.975.019

Catedrático de Historia del Arte

Ha sido profesor de bachillerato en el Instituto “Las Salinas”, de San Fernando (Cádiz), profesor ayudante en la Universidad de Cantabria y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; becario de la Fundación Marcelino Botín y de la Real Academia de España en Roma; y director del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid entre 1999 y 2001. Es académico correspondiente de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, de Barcelona, y de la Real Academia de la Historia, de Madrid.

Más información actualizada y publicaciones >

Líneas de investigación

• Arte del siglo XIX
• Arte, identidad e imaginarios sociales contemporáneos
• Arte, historia e imagen política en la España de la Edad Contemporánea

Proyectos de investigación

  • “La belleza imperfecta. Arte y discapacidad en los orígenes de la sensibilidad moderna” (IP, UAM, 2005)
  • “Arte y libertad. España, 1812-1912” (IP, UAM, 2007)
  • “El sistema del arte: el caso de España, 1975-2005 (Investigador, UAM, 2008-2010)
  • “El otro siglo XIX” (Investigador, Universitat de Barcelona, 2010-2013)
  • “La invención de la ciudad: memoria, visualidad y transferencia cultural en la Barcelona contemporánea” (IP, HAR2013-42987-P, Universitat Pompeu Fabra, 2014-2016
  • “El humor y su sentido: discursos e imágenes de lo risible desde la Ilustración hasta hoy” (HAR2017-84635- P, Universidad de Málaga, 2018-2020)

Publicaciones (selección)

  • Imagen histórica de España, 1850-1900, Madrid, Espasa-Calpe, 1987.
  • La pintura de historia en España. Esplendor de un género en el siglo XIX, Madrid, Cátedra, 1989.
  • París y la crisis de la pintura española, 1799-‑1889. Del Museo del Louvre a la torre Eiffel, Madrid, UAM, 1993.
  • Pintura y Escultura en España, 1800-1900, Madrid, Cátedra, 1995 (en colaboración Mireia Freixa).
  • Apariencia e identidad masculina. De la Ilustración al Decadentismo, Madrid, Cátedra, 1996.
  • La escultura conmemorativa en España. La edad de oro del monumento público, 1820‑1914, Madrid, Cátedra, 1999.
  • Escultura, museo y Estado en la España del siglo XIX. Historia, significado y catálogo de la colección nacional de escultura moderna, 1856-1906, Alicante, Fundación Capa, 2002.
  • La escultura del eclecticismo en España. Cosmopolitas entre Roma y París, 1850-1900, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2004.
  • La belleza imperfecta, Madrid, Siruela, 2005.
  • Cultura y Nacionalismo. José Garnelo y la Academia en 1894, Madrid, Instituto de España, 2006.
  • Observadores. Estudiosos, aficionados y turistas dentro del cuadro, Barcelona, Universitat, 2008.
  • Desvestidas. El cuerpo y la forma real, Madrid, Alianza, 2009.
  • Alegoría, nación y libertad. El Olimpo constitucional de 1812, Madrid, Siglo XXI, 2010.
  • Introducción al arte occidental del siglo XIX, Madrid, Cátedra, 2014
  • Monarquía y Romanticismo. El hechizo de la imagen regia, 1829-1873, Madrid, Siglo XXI, 2015.
  • Fortuny o el arte como distinción de clase, Madrid, Cátedra, 2017