Cloe Cavero de Carondelet

Despacho: 201, módulo Xbis

Correo electrónico: cloe.cavero@uam.es

Profesora Contratada Juan de la Cierva Incorporación

 

Doctora en Historia y Civilización y James Kaye Memorial Prize en Historia y Cultura Visual por el European University Institute de Florencia, y licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Entre 2017 y 2021 fue investigadora postdoctoral en el Institut für Kunstgeschichte de la Ludwig-Maximilians-Universität München en el marco del proyecto del European Research Council SACRIMA “The Normativity of Sacred Images in Early Modern Europe”. Ha recibido numerosas becas de investigación y ha realizado estancias en The Courtauld Institute of Art, Johns Hopkins University, Harvard University y Waseda University Tokyo.

Es especialista en la imagen religiosa de la edad moderna, con especial atención a problemas situados entre la historia del arte y la cultura devocional. Sus líneas de investigación actuales incluyen la relación entre la cultura visual y las ansiedades procreativas; las conexiones entre imágenes de santos y conflictos étnico-religiosos; las migraciones globales de cultos e iconografías; y el uso judicial y forense de la imagen.

Proyectos de investigación recientes

  • 2017-2021. ERC SACRIMA “The Normativity of Sacred Images in Early Modern Europe”. LMU Munich. European Research Council – Starting Grant, 680192. IP: Chiara Franceschini. www.sacrima.eu
  • 2019-2020. Early Modern Sacred Images in Japan and Europe: Contact, Comparison, Conflict. LMU Munich y Waseda University Tokyo. Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD), Projekt 57449711, Partnershaftsprogramm. IPs: Chiara Franceschini y Yoshie Kojima.

Publicaciones recientes

Artículos

  • 2020. “Eugenio Cajés’s Meeting at the Golden Gate : Purity and Procreation in Seventeenth-Century Madrid”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, vol. LXXXIII, 237-277.
  • 2020. “El viaje a Roma de Luis de Oviedo, agente y coleccionista a principios del siglo XVII”, Cuadernos de Historia Moderna, vol. 45, no. 1, 55-79. 
  • 2019. “The Virgin Embracing the Virgin: Eugenio Cajés’ Short-Lived Iconography of Our Lady del Sagrario in Counter-Reformation Toledo”, Bulletin of Spanish Studies, vol. 96, no. 6, 921-950.
  • 2017. “Roma 1619. Retratos de la nación española en la galería de Ottavio Leoni”, con Yuri Primarosa, Archivo Español de Arte, vol. 90, no. 360, 383-392.
  • 2016. “Las relaciones artísticas del cardenal Quiroga con Italia: Un retrato veneciano en las colecciones del Museo del Prado”, Boletín del Museo del Prado, vol. XXXIV, no. 52, 10-16.
  • 2016. “Possessing Rome ‘in absentia’: The Titular Churches of the Spanish Monarchy in the Early Seventeenth Century”, Royal Studies Journal, vol. 3, no. 2, 48-68.

Capítulos de libro

  • “From Norwich to Nagasaki: Hieronymus Wierix and the Iconography of Crucified Child Martyrs”, en Holy Children and Liminality in Early Modern Art, ed. Chiara Franceschini y Cloe Cavero de Carondelet, Turnhout: Brepols, en prensa.
  • “Wounds on Trial: Forensic Truth, Sanctity and the Early Modern Visual Culture of Ritual Murder”, en Sacred Images and Normativity: Contested Forms in Early Modern Art, ed. Chiara Franceschini, Turnhout: Brepols, en prensa.
  • 2020. “Reframing a Medieval Miracle in Early Modern Spain: The Origins of Our Lady del Sagrario”, en The Interaction of Art and Relics in Late Medieval and Early Modern Art, ed. Livia Stoenescu, Turnhout: Brepols, 29-49.
  • 2020. “Proyectos compartidos: Las fundaciones religiosas del cardenal Bernardo de Sandoval y Rojas en el valimiento del duque de Lerma”, en Apariencia y razón. Las artes y la arquitectura en el reinado de Felipe III, ed. Bernardo García García y Ángel Rodríguez Rebollo, Madrid: Ediciones Doce Calles, 67-92.
  • 2019. “Copias de imágenes sagradas romanas en Granada: Algunas notas sobre las vírgenes del Popolo y los retratos de San Pedro y San Pablo”, en La pintura italiana en Granada: Artistas y coleccionistas, originales y copias, ed. David García Cueto, Granada: Universidad de Granada, 71-82.

Libros en preparación

  • Holy Children and Liminality in Early Modern Art, co-editado con Chiara Franceschini, Turnhout: Brepols
  • Child Martyrs in Early Modern Spain.