«Josefa de Óbidos y el legado de las mujeres artistas», Carmen Ripollés.

Martes 15 de junio de 2021, 12-13:30h
Sala de Juntas, Departamento de Historia y Teoría del Arte, módulo X-BIS,
Facultad de Filosofía y Letras (UAM) y Microsoft Teams.

 

RESUMEN

Esta presentación volverá a examinar la obra de la pintora portuguesa nacida en Sevilla, Josefa de Óbidos, (1630-1684). La historiografía tradicional ha recalcado que Josefa de Óbidos fue una artista aislada, provinciana y fervientemente religiosa. Sin embargo, algunos aspectos de su biografía y de su obra revelan a una pintora con ambiciones puramente artísticas que debió ser muy consciente del legado de las mujeres artistas que la precedieron, a quienes pudo conocer a través de la experiencia sevillana de su padre, el también pintor Baltazar Gomes Figueira, activo en la capital andaluza entre 1626 y 1634. Mi análisis se basa en estudios recientes, los cuales llaman la atención sobre la existencia de una conciencia artística femenina en la Europa moderna temprana.

Carmen Ripollés es profesora titular del Departamento de Arte de la Portland State University. Se licenció en la Universidad de Valencia y se doctoró en la de Illinois, y después ha desarrollado su actividad investigadora en torno al género de los bodegones, las relaciones entre arte y ciencia, los estudios de cultura material y los estudios de género en la Edad Moderna, con una especial atención a la obra de Josefa de Óbidos, sobre la que prepara un libro.

 

INSCRIPCIONES

Las inscripciones para la asistencia en la Sala de Juntas del Departamento deben remitirse a la dirección de correo electrónico: jose.riello@uam.es hasta el próximo viernes 11 de junio a las 12h.

La sesión también será retransmitida a través de Microsoft Teams, y los interesados en asistir virtualmente deben enviar un correo electrónico a icoloquios@gmail.com antes del viernes 11 de junio a las 12h para poder ser inscritos en ella.