Fecha: miércoles 13 de marzo, 12:00 h.
Lugar: Sala de Juntas del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la UAM (Facultad de Filosofía y Letras, módulo X-BIS)

Carolina Valenzuela Matus

«Animales inanimados en viaje. Circulación interoceáncia de especies zoológicas en los Museos de Historia Natural en Chile»

Las piezas provenientes del extranjero tuvieron un lugar especial en los Museos de Historia Natural de Chile. Durante el siglo XIX y principios del siglo XX, la exhibición de animales disecados llegados desde lejanas latitudes se convirtió en una forma privilegiada de conocimiento de especies para el público visitante a los museos, y fueron, además, una forma de tomar contacto con animales exóticos más allá del saber que pudieran proporcionar los libros de zoología a los que solo podían acceder unos pocos.

Carolina Valenzuela Matus es doctora en Estudios del Mundo Antiguo y académica investigadora de la Universidad Autónoma de Chile. Sus líneas de investigación son la tradición clásica, las antigüedades y los gabinetes de naturaleza. Actualmente es investigadora responsable del proyecto Fondecyt Iniciación nº 1170033 sobre «Antigüedades y naturaleza. Circulación interoceánica de objetos en los primeros gabinetes de historia natural como estrategia de posicionamiento de la Ciencia en Chile». Es autora de varios artículos y dos libros sobre tradición clásica y naturalistas jesuitas.