Fecha: miércoles 23 de enero, 11:30 h.

Lugar: Sala de Juntas del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la UAM (Facultad de Filosofía y Letras, módulo X-BIS)

Título: La Virgen del Socorro en Santiago de Chile. Paradojas de su origen, su milagro y su iconografía.

La pequeña figura de la Virgen del Socorro que se venera hasta hoy en el altar mayor de la iglesia de San Francisco de Santiago de Chile es reputada como la primera imagen religiosa que llegó a esta capital. La escultura fue protagonista de los inicios de la ciudad y concretó el asentamiento de los franciscanos en Santiago. Se analizará aquí la paradoja esencial anclada en la doble leyenda de su origen y que es común en las imágenes sagradas del cristianismo: la escultura habría sido donada en agradecimiento por la aparición milagrosa de su prototipo, la Virgen misma, durante una batalla contra los indios; no obstante, según otras fuentes, una procesión en honor a la escultura habría sido antecedente del mismo milagro. La figura mariana concentró el milagro de la Conquista y contribuyó a instaurar la visualidad cristiana en esos parajes. y representó el triunfo español y cristiano sobre los indios en la zona central de Santiago y la consecuente instauración de la ciudad y la apropiación de las élites políticas de la devoción primigenia. Su potencial simbólico fue, además, causa de la polémica apropiación por parte de los franciscanos de un lugar mercedario. Una segunda paradoja fundamental radica en su iconografía, que podría ser la de una María Magdalena al pie del Calvario, protagonizando así una “migración de sentido” común en lugares donde el acceso a imágenes de culto era difícil.

Josefina Schenke es Doctora en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Historia del Arte por la Universidad de París IV– Sorbonne, Francia. Forma parte del cuerpo académico del Departamento de Historia y Ciencias Sociales y del Centro de Estudios del Patrimonio (CEPA) de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago de Chile, y es Directora Académica del Magíster en Historia del Arte y del Diplomado en Curaduría. Sus áreas de trabajo son las devociones y prácticas en torno a las imágenes y reliquias, así como los relatos y creencias sobre apariciones y prodigios en la América andina durante los siglos XVI a XIX. Actualmente colabora en el proyecto “Herencia colonial en el Chile republicano: escultura religiosa en madera en la zona central”, liderado por Marisol Richter; y es coinvestigadora del proyecto Fondecyt Regular “Las transformaciones de la imagen religiosa y su forma de estar en el espacio durante los siglos XVIII y XIX en Chile. Tensiones entre política eclesiástica, ideas ilustradas, discursos republicanos y recepción local”, de Fernando Guzmán.