La mirada del ángel. Imágenes microscópicas y alegorías barrocas

Jueves 19 de noviembre de 2020, 16:00-17:30h
Sala de Juntas, Departamento de Historia y Teoría del Arte, módulo X-BIS,
Facultad de Filosofía y Letras (UAM)

El ponente expondrá las líneas generales de un trabajo publicado, un capítulo de su reciente libro Fantasmas de la ciencia española (Marcial Pons, 2020) especialmente cercano a la Historia del arte, pues trata de establecer una serie de paralelismos y convergencias entre unas vanitas y un conjunto de
estampas microscópicas del siglo XVII. A primera vista la conexión más inmediata entre ambas imágenes procede del inconfundible aire de ‘anatomía moralizada’ que poseen los grabados de nuestro microscopista Crisóstomo Martínez. Delante de la lámina número 17 de su atlas, la que resume la serie, salta a la vista que se trata de una vanitas anatómica. Pero su objetivo es detectar el vínculo en otro lugar: en la mirada seráfica que preside ambos grupos de imágenes. Obviamente, un ángel domina las dos vanitas de Antonio de Pereda en las que nos detendremos (la de Viena y la de los Uffizi). Su presencia es bien visible. Es el custodio de las almas moribundas. Su misión es guiar a los difuntos en el más allá. Sin embargo, ¿dónde está el ángel en el grabado de Martínez? ¿Acaso es alguno de los 14 esqueletos? En esta presentación se tratará de mostrar que hay tanta ciencia en las vanitas como cultura del desengaño en la imagen anatómica. Los ángeles, cuya función siempre fue comunicar a los hombres con lo divino, ayudarán a realizar el tránsito.

Juan Pimentel es historiador de la ciencia en el CSIC. Ha sido Visiting Scholar en Cambridge y profesor invitado en el Centro Alexandre Koyré (EHESS, París). Entre sus libros, La física de la Monarquía. Ciencia y política en el pensamiento colonial de Alejandro Malaspina, 1754-1810 (Doce Calles, 1998), Testigos del mundo. Ciencia, literatura y viajes en la Ilustración (Marcial Pons, 2003) y El Rinoceronte y el Megaterio (2010), este último traducido al inglés por Harvard University Press en 2017. Con Sandra Sáenz-López comisarió la exposición Cartografías de lo desconocido. Mapas en la BNE (2017). Su libro más reciente es Fantasmas de la ciencia española (Marcial Pons, 2020).

 

NOTA: AFORO LIMITADO

Las inscripciones deben hacerse contactando con jose.riello@uam.es

La sesión también será retransmitida a través de Microsoft Teams. Los/as interesados/as deben enviar un correo electrónico a icoloquios@gmail.com para poder ser inscritos en ella.