Reanudamos la actividad de Coloquios investigadores con una próxima sesión programada para el próximo jueves 29 de octubre, de 15:30 a 17h, en la Sala de Juntas del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la UAM (Facultad de Filosofía y Letras, módulo X-BIS).

AVISO: Aforo limitado. Necesaria inscripción previa contactando con jose.riello@uam.es

 

PONENTE: Fernando Loffredo, I Tatti/Museo Nacional del Prado Inaugural Fellow 2020/2021.

TÍTULO: “Rosas del Imperio. Culto y cultura visual en diálogo entre Sicilia y Perú»

RESUMEN: Esta ponencia se propone hilvanar nuevos puntos de contacto entre las geográficamente lejanas – aunque hermanas – culturas visuales de los virreinatos de Sicilia y de Perú a través del estudio de casos de difusión de cultos de nuevas santas. Se analizarán y compararán en particular los episodios de Santa Rosalia de Palermo y Santa Rosa de Lima – ambas “rosas” florecidas en el regazo de los muy católicos reinos bajo la corona española –, ejemplos que muestran diálogos trasversales entre los diversos territorios virreinales invitándonos a pensar el Imperio como una plataforma de cultura visual compartida. ¿Cuál fue el papel de las cortes virreinales en estos procesos? ¿En qué manera las órdenes religiosas favorecieron la elaboración, propagación y hasta clonación de nuevas devociones a través de los contactos internos dentro del mundo hispánico? ¿Cuán conscientes estaban los artistas involucrados de estar operando en una plataforma global? Estas son algunas de las preguntas con las que se quiere abordar el problema de la complejidad de las conexiones que contribuyeron a tejer la red del imperio.    

 

BIOGRAFÍA: Fernando Loffredo es profesor de arte Mediterráneo y Colonial en el departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook, y actualmente realiza una estancia de investigación en el Museo Nacional del Prado con la nueva beca conjunta del CEEH y de Harvard Villa I Tatti. Ha enseñado en las universidades de Colorado en Boulder, Johns Hopkins, NYU y en la Católica de Lima, y ha sido becado por instituciones como CASVA, Bibliotheca Hertziana, European Research Council y el Kunsthistorisches Institut in Florenz. Se dedica al tema de la circulación de la escultura monumental en los distintos territorios bajo la corona española, en particular las penínsulas ibérica e italiana. Está aprovechando de su estancia para terminar un libro titulado: A Sea of Marble: Travelling Fountains in the Early Modern Mediterranean. Fernando es uno de los autores del catálogo general de los bronces italianos del Metropolitan Museum de Nueva York, que se publicará este año, y ha colaborado con el Louvre, el Museo del Bargello y el North Carolina Museum of Art en la organización de exposiciones y proyectos. Junto a sus intereses hispánicos, ha trabajado sobre la estatuaria clásica, la cultura anticuaria y las restauraciones all’antica en el siglo XVI, investigación que ha generado el volumen editado con Ginette Vagenheim: Pirro Ligorio’s Worlds. Antiquarianism, Classical Erudition and the Visual Arts in the Late Renaissance, publicado en la serie Brill’s Studies in Intellectual History 2019.