“De mármoles, jaspes y otras piedras apreciables. La «Historia Natural de España» del médico ilustrado Fernández Navarrete como fuente para la Historia del Arte”

Margarita Ana Vázquez Manassero

Martes 20 de abril de 2021, 15:30-17h.

Sala de Juntas, Departamento de Historia y Teoría del Arte, módulo X-BIS, Facultad de Filosofía y Letras (UAM)

La malograda «Historia Natural de España» de Francisco Fernández Navarrete (Granada, c. 1680 – Madrid, 1742) fue un ambicioso proyecto científico-filológico, pero también histórico, jalonado por el anhelo de equiparar los progresos de España en materia de Historia Natural a los de otras naciones europeas que se desarrolló al amparo de las recién creadas Academia Médica Matritense (1734) y la Real Academia de la Historia (1738). Sin embargo, la culminación y ulterior publicación de la obra se vio truncada, en buena medida, por la muerte de su autor acaecida en 1742 lo que ha propiciado que este manuscrito haya permanecido confinado en los desvanes del olvido durante más de dos siglos. Esta ponencia tiene por objetivo analizar uno de los varios aspectos más sobresalientes contenidos en esta extensa obra: las sustanciosas noticias histórico-artísticas que Fernández Navarrete incluyó en algunos capítulos de su manuscrito. En particular, en el tercer discurso titulado “Del terreno de España”, el médico granadino describe los mármoles, jaspes y diásperos, ofreciendo una caracterización física, a la que siguen jugosas informaciones sobre el uso de tales materiales en España y en la corte, tanto en época precedente como en un momento estrictamente coetáneo en que se estaba construyendo el nuevo palacio real de Madrid. Además, Fernández Navarrete incluye un epígrafe dedicado a las “piedras figuradas” generadas por la propia naturaleza.  El análisis comparativo de las informaciones recogidas por el médico ilustrado sobre este tipo de figuraciones respecto a las ideas formuladas por otros autores coetáneos como el pintor Antonio Palomino – quien dedicó un capítulo completo de su tratado a estas piedras realizadas por “mano no humana” – permitirá no solo establecer las
distintas actitudes ante este tipo de “imágenes”, sino también la coexistencia de posicionamientos divergentes en la concepción de la naturaleza y de la ciencia que convivieron en la España de las primeras décadas del siglo XVIII.

Margarita Ana Vázquez Manassero es Doctora en Historia del Arte (Doctorado Europeo, 2017) y Premio Extraordinario de Doctorado (2019) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Entre 2011 y 2013 obtuvo la Beca para la formación de futuros especialistas en el Dpto. de Conservación de Pintura Española hasta 1700 del Museo Nacional del Prado. Posteriormente, entre 2014 y 2017, realizó su tesis doctoral titulada El «yngenio» en palacio: arte y ciencia en la corte de los Austrias
(ca. 1585-1640) bajo la dirección de la Dra. Alicia Cámara (UNED) y del Dr. Javier Portús (Museo Nacional del Prado), gracias a la obtención de la Ayuda para contratos predoctorales FPI del Ministeriode Economía y Competitividad. Más recientemente, ha obtenido la Ayuda para contratos postdoctorales Juan de la Cierva-Formación (2019)
vinculada al Instituto Universitario La Corte en Europa de la Universidad Autónoma de Madrid (IULCE-UAM). Actualmente, es Profesora Ayudante Doctora en el Dpto. de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación se ha desarrollado en tres grandes líneas: la cultura visual del Siglo de Oro, las relaciones entre arte y ciencia en época de los Austrias – con especial atención a las colecciones artísticas y científicas reunidas en los palacios cortesanos – y el análisis de las redes de poder e intercambios culturales entre las cortes europeas de la Edad Moderna.

 

INSCRIPCIONES: Las inscripciones para la asistencia en la Sala de Juntas del Departamento deben remitirse a mi dirección de correo electrónico (jose.riello@uam.es) hasta el próximo lunes 19 de abril a las 12h. La sesión también será retransmitida a través de Microsoft Teams, y los interesados en asistir virtualmente deben enviar un correo electrónico a icoloquios@gmail.com antes del lunes 19 de abril a las 12h para poder ser inscritos en ella.