Cazadores de públicos: apuntes sobre la fotografía de visitantes a museos en la posguerra mundial

Olga Fernández

El gran número de imágenes de visitantes a los museos occidentales generadas
desde 1945 es indicativo de que la representación del público se consolidó
como un proyecto importante para la cultura visual de esos años. Si bien la
tematización de la mirada sobre las obras de arte ha constituido un motivo de
interés tradicional para los artistas, en las décadas que siguen a la Segunda
Guerra Mundial se manifestó una voluntad concreta de actualizar este tema y,
por tanto, de proponer una nueva construcción visual de los públicos. Donde
antes se enfatizaban las obras presentes en las salas, junto con un tipo de
espectador de carácter ilustrado, nuevos públicos y nuevas imágenes irrumpen
con fuerza e invaden el espacio museístico, mediático y visual.

Esta nueva mirada fotográfica sobre los espectadores se alía con las políticas
museísticas que, en esos mismos años, trataban de redefinir la función social
y la accesibilidad de los museos, mientras re-imaginaban una versión más
democratizada de sus públicos, estrechamente ligada a la de ciudadanía. Los
nuevos visitantes, necesitados de mayor representatividad (que pasan por la
visibilización de aspectos de género, raza o clase), comienzan a ser
protagonistas de muchas de estas imágenes. En paralelo, algunas prácticas
artísticas de carácter participativo promueven la inclusión de los
espectadores como cómplices necesarios para la consecución de las obras o
directamente su coincidencia con las mismas. En el cruce de estos fenómenos,
la tematización de la mirada empieza a derivar hacia una tematización de la
experiencia corporal del encuentro con las obras y del lugar de los públicos
en el museo.

Olga Fernández López es profesora de arte contemporáneo en el Departamento de
Historia y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de
investigación se centran, entre otras, en las especificidades del medio
expositivo y las posibilidades críticas de la práctica curatorial, sobre las
que ha escrito numerosos artículos y el libro Exposiciones y comisariado.
Relatos cruzados, que se publicará en 2020. Forma parte del proyecto
Modernidad(es) descentralizada(s). Arte, política y contracultura en el eje
transatlántico durante la Guerra Fría. Recientemente ha comisariado Mil
bestias que rugen. Dispositivos de exposición para una modernidad crítica
(Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, 2017). Entre 2001 y 2006 fue
Conservadora Jefe y Jefa de Investigación y Educación del Museo Patio
Herreriano de Valladolid y anteriormente Conservadora del Área de
documentación e investigación de la Colección Arte Contemporáneo.

Coloquios investigadores
Olga Fernández López, “Cazadores de públicos: apuntes sobre la fotografía de visitantes a museos en la posguerra mundial»
Jueves 28 de noviembre de 2019, 12:30-14:00h
Sala de Juntas, Departamento de Historia y Teoría del Arte, módulo X-BIS,
Facultad de Filosofía y Letras (UAM)