Fecha: Miércoles 3 de abril de 2019, 12:15-13:30h
Lugar: Sala de Juntas, Departamento de Historia y Teoría del Arte, módulo X-BIS, Facultad de Filosofía y Letras (UAM)

Rafael Jackson, «Miradas y martillazos: estrategias visuales para alterar la memoria en la Roma antigua»

Bajo el nombre de memoria damnata se incluían en la antigua Roma todo un número de acciones dirigidas a castigar con el olvido a los enemigos ilustres de Roma. Los damnificados podían pertenecer a las familias patricias más insignes, o bien podían ser incluso los propios emperadores caídos en desgracia, sus madres, sus hijas y sus esposas. Además de estas actuaciones regladas por el Senado romano, no deben olvidarse las que efectuaba espontáneamente la multitud contra las efigies de personajes ilustres aunque no se hubiera decretado previamente la condenación de su memoria. Durante las últimas décadas, los expertos en arte romano se han interesado en identificar los efectos de la damnatio memoriae sobre los ejemplos conservados y en diferenciar cuáles sí y cuáles no habrían sido producto de ella. Sin embargo, siguen formulándose interrogantes que merecen nuestra atención como historiadores del arte. ¿Se pueden establecer unas tipologías que permitan esclarecer estos casos frente a la destrucción fortuita de las imágenes? ¿La alteración sobre los retratos obedecía exclusivamente a estímulos políticos? Y, por último, ¿existe una relación antagónica entre la destrucción de las efigies y el homenaje a la memoria de los antepasados por medio de las imagines?

Rafael Jackson es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, donde además ha sido profesor contratado entre los años 2003 y 2006, y profesor visitante en el curso académico 2011-2012. Desde 2006 ejerce la docencia como profesor titular en la Universidad de Puerto Rico, primero en el departamento de Humanidades del campus de Mayagüez y en la actualidad en el Programa de Historia del Arte del campus de Río Piedras. Hasta hace unos años, su campo de investigación ha sido principalmente el arte contemporáneo, si bien actualmente se interesa por temas vinculados propiamente con la cultura visual grecorromana y con su recepción en otros periodos históricos. Entre sus publicaciones destaca el libro Picasso y las poéticas surrealistas (Alianza), además de capítulos en libros colectivos y artículos sueltos o en monográficos como «An Approach to Disgusting Art», en The Art and the Artist in Society (publicado por Cambridge Scholar Publishing), “Imagen y persuasión: la historia del arte como caja de herramientas”, en La historia del arte y sus enemigos (coordinado por Carlos Reyero y Julián Díaz y publicado por la UAM y la Universidad de Castilla-La Mancha), “Pasado en pretérito: apropiaciones del pasado en la ciencia ficción distópica” (volumen monográfico coordinado por David Moriente para la revista Secuencias) y “Sanctity and Gilt Tesserae in Late Antique Mosaics”, en Santidad: huellas universales y trazos carmelitas (coordinado por María Jesús Fernández Cordero y Henar Pizarro Llorente para Edizioni Carmelitane, Roma).