Coleccionismo eclesiástico entre Roma, Sevilla y América (1600-1672)

Rafael Japón

Lunes 17 de mayo de 2021, 12-13:30h
Sala de Juntas, Departamento de Historia y Teoría del Arte, módulo X-BIS, Facultad de Filosofía y Letras (UAM) y Microsoft Teams.

 

Algunos religiosos de la archidiócesis de Sevilla desempeñaron un papel de gran importancia en el proceso de transmisión de la cultura italiana, debido principalmente a las estancias de formación en Roma o al desempeño allí de algún cargo eclesiástico. En el siglo XVII, fueron varios los arzobispos que viajaron hasta la Urbe y trajeron a su vuelta colecciones de pinturas que exhibieron en el palacio arzobispal de la capital hispalense, contribuyendo a la formación del gusto por el arte italiano en el ámbito local. No solamente tomaron parte de esta práctica los altos cargos, sino que otros clérigos de menor rango también volvieron desde Italia con numerosas obras de arte.
Por otro lado, Sevilla tuvo un papel fundamental en la evangelización de América y muchas de las piezas que se enviaron para la decoración de los nuevos templos circularon por el puerto hispalense, así como lo hicieron los artistas que viajaron hasta aquel continente. Además, los religiosos llegados desde América que tenían como objetivo alcanzar Roma para cumplir con diversas misiones, debían transitar asimismo por este antiguo reino del sur de España, dejando diversas huellas documentales de su paso y de los bienes que transportaban. En esta ocasión, se considerarán diversos ejemplos que confirman el papel de la archidiócesis de Sevilla en la difusión de la cultura italiana en el siglo XVII a través de algunos de sus clérigos y de las conexiones que estos establecieron.

Rafael Japón es Doctor Internacional en Historia y Artes por las Universidades de Granada y Bologna, obteniendo la calificación de sobresaliente, cum laude, con una tesis sobre la influencia de la pintura italiana en la escuela barroca sevillana. Fue becario de la Fondazione di Studi Storia dell’Arte Roberto Longhi en Florencia y disfrutó de una beca de Formación de Personal Universitario (FPU) entre 2015 y 2019. Los artículos y capítulos de libros publicados hasta el momento se centran en las relaciones culturales entre Italia, el Sur de España y América en el siglo XVII, así como en el estudio de las afinidades entre las producciones pictóricas de las diversas escuelas italianas y andaluzas. Es editor del volumen Bartolomé Esteban Murillo y la copia pictórica (Editorial Universidad de Granada, 2018) y, actualmente, es miembro investigador del proyecto I+D “El despliegue artístico en la Monarquía hispánica (siglos XVI-XVIII)”.

 

INSCRIPCIONES

Las inscripciones para la asistencia en la Sala de Juntas del Departamento deben remitirse a jose.riello@uam.es hasta el próximo viernes 14 de mayo a las 12h.

La sesión también será retransmitida a través de Microsoft Teams, y los interesados en asistir virtualmente deben enviar un correo electrónico a icoloquios@gmail.com antes del viernes 14 de mayo a las 12h para poder ser inscritos en ella.