“«El arte concluye como empezó. Pero al revés». Aproximación al «Breve diccionario crítico comparado del arte prehistórico y el arte contemporáneo» (1963) de Jorge Oteiza”

Jueves 20 de febrero, de 12:15 a 13:30

Sala de Juntas del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la UAM
(Facultad de Filosofía y Letras, módulo X-BIS).

Rocío Robles Tardío

La figura y la obra de Jorge Oteiza (1908 – 2003) han sido objetos de
numerosos estudios, dominando en ellos la interpretación atendiendo a
conceptos desarrollados o apuntados por el escultor en su trabajo (vacío,
espacio, la metafísica, la tradición vasca y la escuela vasca de escultura),
los materiales, los ámbitos de desarrollo o sus proyectos (proyectos públicos
y/o colectivos, Laboratorio de tizas, Laboratorio de papeles, Proyecto
experimental) o las disciplinas practicadas (escultura, dibujo, cine, poesía,
etc.). De la misma manera, se entiende que su obra teórica —compuesta por un
abundante número de textos y ensayos— toma el relevo a la práctica
escultórica, que decide abandonar voluntariamente hacia 1960. En cambio,
tomando como objeto de estudio y análisis el índice epilogal de Quousque
tandem…! Ensayo de interpretación estética del alma vasca (1963; segunda
edición en 1971; tercera en 1975; cuarta en 1983 y quinta en 1993), compuesto
por un conjunto de 66 ilustraciones y el “Breve diccionario crítico comparado
del arte prehistórico y el arte contemporáneo”, cabe pensar que el trabajo
teórico-discursivo de Oteiza es la prolongación sin solución de continuidad de
su labor escultórica, variando los medios de experimentación y el lenguaje con
los que generar sistemas o métodos de conocimiento (y trabajo). La revisión de
este epílogo se hará a la luz de, al menos, dos factores: el componente
“primitivo” y la naturaleza de la relación que Oteiza establece entre su
trabajo y la así denominada vanguardia histórica, sin perder de vista el
contexto desde el que escribe, los matices de la genealogía que el artista
plantea, así como la voluntad misma del diccionario.

Rocío Robles Tardío es Licenciada en Historia del Arte y Doctora en Historia
del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2007), y Profesora de
Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM desde 2014.
Ha formado parte del equipo del proyecto Repensar Guernica del Museo Reina
Sofía en su primera fase y lanzamiento (2017). Co-comisaria de la muestra
Fondo documental Guernica, dentro de la exposición Piedad y terror en Picasso:
el camino hacia Guernica (Museo Reina Sofia, 2017) y miembro del equipo de
comisarios de la exposición Encuentros con los años 30 (Museo Reina Sofía,
2012). Ha disfrutado de una Beca de investigación en el Departamento de
Exposiciones del Museo Reina Sofía, entre enero de 2012 y diciembre de 2014.
Autora de diversos libros y artículos, destacan Informe Guernica. Sobre el
lienzo de Picasso y su imagen (Ediciones Asimétricas, 2019), los textos de «50
Obras Maestras 1900-1950 Colección» (IVAM, 2019), así como su participación en
la publicación que acompaña la exposición Fernand Léger y la vida moderna
(IVAM, 2019), en el catálogo de la exposición Guernica (Musée national
Picasso-Paris, 2018), También es autora del libro Pintura de humo (2008). Se
añaden sus trabajos sobre Picasso y el arte de vanguardia, en especial las
ediciones de las antologías Picasso y sus críticos I. Recepción del Guernica,
1937-1947 y Picasso y sus críticos II. Los años comunistas (Ediciones de La
Central, 2012). Es miembro del Grupo de Investigación UCM SU+MA (Universidad +
Museo) y del Proyecto Intermedialidad e institución. Relaciones
interartísticas, literatura, audiovisual, artes plásticas (HAR2017-85392-P