Coloquios investigadores: Sandra Gómez Todó, “El retrato femenino ‘en mascarada’: Identidad pública y códigos indumentarios en la cultura de entretenimiento de la Inglaterra dieciochesca»
Jueves 10 de octubre de 2019, 12:15-13:30 h
Sala de Juntas, Departamento de Historia y Teoría del Arte, módulo X-BIS,
Facultad de Filosofía y Letras (UAM)

Los bailes de máscaras o mascaradas adquirieron un lugar prominente en la cultura de entretenimiento del Londres georgiano, convirtiéndose en escenarios claves para la creciente visibilidad y agencia cultural de las mujeres en la esfera pública. No obstante, los discursos visuales y culturales que rodeaban a la figura de la mujer enmascarada, ampliamente diseminados en forma de
estampas y grabados, eran altamente ambivalentes, y asociaban a dicho personaje con ideales de corrupción moral, libertinaje e infortunio. Sin embargo, el género del retrato ofrecía un espacio discursivo y representacional alternativo, definiendo la identidad de las retratadas como miembros sofisticados y activos de la sociabilidad urbana londinense.
El retrato “en mascarada” se convirtió en un subgénero representativo de la retratística del XVIII europeo, y particularmente inglés, cultivado por figuras como Joshua Reynolds, Thomas Hudson o Francis Hayman, entre otros. Dichos retratos presentaban a la modelo en cuestión en atuendo de mascarada, conmemorando su asistencia al correspondiente baile de máscaras y su participación como miembro a la moda de la sociabilidad urbana. Mujeres de varias clases sociales, no sólo aristócratas, sino también cortesanas y actrices, se apropiaron de los atributos de la mascarada para promover su estatus social y un modelo identitario basado en la sofisticación, el refinamiento, y el buen gusto – ideas que conformaban el núcleo de la politeness británica. Existían diferentes tipologías a considerar, incluyendo el retrato en fancy dress o en character dress, el retrato familiar, o el retrato de matrimonio. En cuanto a la forma en la que estos retratos eran consumidos y leídos, sus diferentes contextos expositivos tendrán también un marcado efecto en su contenido, significado y función, determinados asimismo por las complejas connotaciones morales e iconográficas de la máscara en la era georgiana.
A través del estudio de una serie de ejemplos resultantes de mi actual investigación, esta intervención analizará las convenciones estilísticas e indumentarias que caracterizaron al género del retrato femenino “en mascarada”, y considerará el papel de éste en la legitimación de la participación de la mujer en la esfera pública y de entretenimiento del siglo XVIII. Esto permitirá no sólo demostrar la forma en la que este tipo de retrato funcionaba como vehículo de auto-representación y negociación identitaria para la mujer, si no también cuestionar la consideración del baile
de máscaras inglés como un espacio exclusivamente sexual.

Sandra Gómez Todó es Visiting Scholar in Art History en University of Iowa, donde ha completado recientemente su doctorado con la tesis “The Visual Culture of Women’s Masking in Early Modern England”. Imparte cursos de Historia del Arte en el Centro Universitario Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad de Alcalá de Henares. A lo largo de su trayectoria ha recibido el
generoso apoyo del Fulbright Foreign Student Program, College Art Association, Historians of British Art y la Fundación la Caixa. Ha presentado aspectos de su trabajo en la College Art Association Annual Conference, la American Society for Eighteenth-Century Studies y la British Society for Eighteenth- Century Studies. Actualmente trabaja en un artículo sobre la representación de Lady Elizabeth Chudleigh en su papel como Ifigenia en el Londres dieciochesco y revisando su tesis doctoral para un proyecto editorial. Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un Máster en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.