Fecha: 22 de mayo de 2019, 12:30 h.

Lugar: Sala de Juntas del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la UAM

Sonia García López, Un cine que quiso ser. Mujeres en la Escuela Oficial de Cinematografía

Esta contribución aborda la experiencia de las mujeres que estudiaron dirección cinematográfica en el IIEC / EOC (Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas / Escuela Oficial de Cine) en España durante la dictadura franquista. A pesar de que el centro comenzó su andadura en 1947, ninguna mujer se graduó en dirección cinematográfica hasta 1969, año en que consiguieron su título Josefina Molina y Cecilia Bartolomé. Sin embargo, antes de ellas, y a partir de 1952, pasaron por los estudios de dirección Manuela González-Haba, Elisa Corona, Angelita Asensio, Teresa Dressel, Kathryn Waldo y Helena Lumbreras. La mayoría de estos nombres resultan totalmente desconocidos, pero las prácticas que estas mujeres realizaron en la escuela nos descubren una parte de la historia del cine español que no ha sido contada y cuya recuperación supone cuestionar los preceptos sobre los que se asientan los cánones y las historias del cine tradicionales, basadas en criterios industriales, estéticos y autorales y asentadas sobren narrativas de éxito constituidas por grandes hitos y nombres ilustres.

A partir de una investigación basada en la metodología del estudio de fuentes primarias (expedientes académicos, guiones, y expedientes de censura), la realización de entrevistas y el análisis textual de los citados ejercicios cinematográficos, se pretende poner de manifiesto la importancia de estas prácticas para la existencia de historias alternativas y no patriarcales del cine.

Sonia García López es doctora por la Universitat de València y profesora en el grado bilingüe de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, donde forma parte del grupo Tecmerin. Sus intereses como investigadora incluyen el cine de la guerra civil española, el franquismo y la transición, con un énfasis especial en los usos del archivo y su relación con la memoria. En esta línea, ha realizado estancias de investigación en New York University y Paris-Sorbonne, entre otras universidades, y ha publicado diversos libros y artículos que abordan las relaciones entre cine e historia y documental y vanguardia.