La Agencia Estatal de Investigación (Gobierno de España) ha seleccionado el proyecto Saberes de las dos Indias. Materia médica en el mundo colonial ibérico, ss. XVI-XVII (IBERMATMED) para adscribir 1 contrato pre-doctoral (período 2021-2024) para realizar una tesis doctoral adscrita a un Programa de Doctorado de alguna universidad española.

«Saberes de las dos Indias» persigue cuatro objetivos generales. El primero, contribuir a trazar una cartografía renovada de la circulación a escala global del conocimiento acerca de la materia medica originaria de las Indias Orientales y Occidentales a lo largo de los dos primeros siglos de los imperios coloniales portugués y español. El segundo, superar el reduccionismo teórico y metodológico derivado de la limitación disciplinar, mediante una metodología que integre tradiciones, fuentes y enfoques historiográficos plurales, más allá de los estrechos márgenes de la historia de los descubrimientos, la historia de la medicina o incluso la de la ciencia. El tercero, incorporar nuevas fuentes (textuales, iconográficas y materiales) para enriquecer un relato historiográfico acerca de la ‘primera globalización’ que hasta ahora ha primado un reducido grupo de autores, de textos o de imágenes. Y el cuarto, contrastar dos hipótesis básicas: el papel sucedáneo de la materia medica de las Indias Occidentales con respecto a la de las Orientales y el papel relevante que tuvieron en la crisis de la medicina galénica y en el surgimiento de culturas médicas propias de la modernidad.

Se espera que los resultados de IBERMATMED contribuyan a renovar los conocimientos sobre la materia medica originaria de las Indias Orientales y Occidentales, superando visiones eurocéntricas y reduccionistas que siguen estando presentes de forma más o menos patente en buena parte de la historiografía. En especial, queremos contribuir a hacer del juego de escalas que va de lo local a lo global la perspectiva fundamental para abordar esta cuestión, mostrando cómo los saberes de las culturas no europeas y papel de los imperios coloniales ibéricos fueron fundamentales en la producción de conocimiento sobre la naturaleza y los remedios medicinales de «las cuatro partes del mundo».

El plazo de presentación de solicitudes es del 13 al 27 de octubre.

Ficha resumen con las características del contrato y enlace a la convocatoria ➡ AQUI