Lugar: Museo Thyssen

Fechas: 26 de octubre; 2, 9, 16 y 22 de noviembre; 1, 7 y 14 de diciembre; 17,30 h.

Organizado con motivo de la exposición Renoir. Intimidad, el curso monográfico ¿Ángeles del hogar? Lo femenino y las imágenes de la intimidad, de Renoir a las corrientes de vanguardia pretende explorar la iconografía de la intimidad en la pintura de las últimas décadas del siglo xix y prime­ras del xx desde una perspectiva de género. Es en tiempo de Renoir cuando se consolida la ideología burguesa de las esferas separadas, que sitúa a los varones en el ámbito pú­blico y a las mujeres virtuosas en el hogar. La misión de la mujer burguesa se circunscribe a su papel como «ángel del hogar»: hija, esposa y madre. En un momento en el que los principios burgueses se veían amenazados por el avance de las reivindicaciones sufragistas, las escenas íntimas servirán con frecuencia, en la pintura, para reforzar los códigos de género establecidos click here now. No obstante, el curso analiza también cómo esta dicotomía entre lo público y lo privado no fun­cionó siempre de forma monolítica: la pintura de la época refleja en ocasiones una realidad más compleja, en la que los roles de clase y de género se difuminan o se confunden. En particular, veremos cómo las mujeres artistas interpreta­ron muchas veces estas imágenes «a contrapelo»: explorar el territorio de la intimidad será para ellas una forma de revi­sar –aunque sea entre líneas o de forma desviada– el propio concepto burgués de feminidad.

Dirigido por Patricia Mayayo (UAM)

 

Programa

_ 26 de octubre: Patricia Mayayo, Desbordando la dicotomía público-privado: lo femenino y las imágenes de la intimidad, de Renoir a las corrientes de vanguardia

_2 de noviembre: Ana Paula Cavalcanti Simioni, Osadas discretas: autorretratos de artistas mujeres en Brasil (entre finales del xix y principios del xx)

_9 de noviembre: Charlotte Foucher Zarmanian, Creación/procreación. La construcción de la figura de la mujer artista en Francia en torno a 1900

_16 de noviembre: Daniel Lesmes, La materia jovial: Renoir y el principio de placer

_22 de noviembre: Estrella de Diego, De entresaca. Las vanguardistas frente a la intimidad

_1 de diciembre: Carlos Reyero, Intimidad y cursilería en la pintura de fines del siglo xix

_7 de diciembre: Lynda Nead, A vueltas con la figura de la «perdida»: la sexualidad femenina en la casa y la ciudad victorianas

_ 14 de diciembre: Guillermo Solana, Renoir gender bender

 

Más información y matrícula