De la insoportable levedad del pasado del arte es el programa de formación 2020 de la ACCA, Asociación Catalana de la Crítica de Arte.

Con este programa de seminarios se abordan una serie de casos recientes con que la historia del arte se entiende como una intervención crítica en el presente, por medio de la escritura de textos o bien por medio de la curaduría de exposiciones.

De la insoportable levedad del pasado del arte juega con una paradoja. Por un lado, el pasado nunca es ligero; de hecho, a veces puede ser una losa. Por otro lado, el pasado depende en gran medida de nuestra capacidad de memoria, y la memoria es selectiva y huidiza. En la historia del arte se cumplen las dos vertientes de esta paradoja: hay relatos y referencias que parecen inamovibles, mientras que otros, como también lo hacen autores y artistas, desaparecen de nuestro horizonte sin dejar ningún rastro aparente. Ante esto, deviene incluso urgente revisar y construir nuevos relatos más inclusivos y diversos.

Tal y como le gustaba decir a Svetlana Boym, el pasado es tanto o más impredecible que el futuro. De la gestión de nuestras huellas, de la interpretación de los rastros, de la recombinatoria de los elementos históricos dependen en buena parte los horizontes que desde el presente somos capaces de proyectar. Una sensibilidad de la historia del arte más performativa que descriptiva o acumulativa, más maleable que canónica o monumental, es la que comparten las diferentes voces que participan de este programa de seminarios.

Moderación de las sesiones a cargo de Neus Miró, comisaria independiente y crítica de arte.

Este año, por la situación excepcional generada por la pandemia de la covid-19, todas las sesiones serán en línea vía la plataforma Zoom. Empezarán a las 18 h y tendrán una duración aproximada de 90 min.

La asistencia al programa es gratuita y requiere inscripción previa en: accacritics@gmail.com


PROGRAMA

17 noviembre

HISTORIAS DE ARTISTAS. Con Jesús Alcaide y Leire Vergara.

En esta sesión los invitados nos hablarán de dos proyectos en que se relee la obra de dos artistas a partir de estrategias diferenciadas. En el caso de Jesús Alcaide, a partir de las propuestas hechas acerca de Pepe Espaliú (Córdoba, 1955 – 1993); y , en el caso de Leire Vergara, como miembro del colectivo Bulegoa z/b y por su trabajo en relación con la obra de Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1973). Entre otros aspectos abordaremos el interés por estos artistas en concreto, las metodologías que se utilizaron y de qué manera se comunicaron y plasmaron los resultados.

Jesús Alcaide es crítico de arte y comisario independiente.

Leire Vergara es comisaria independiente y miembro de Bulegoa z/b.


19 noviembre

HISTORIAS CON LA INSTITUCIÓN ARTE. Con Olga Fernández, Jorge Luís Marzo y Patricia Mayayo.

La intención de esta sesión es abordar los relatos acerca de la historia del arte a partir de las publicaciones recientes por parte de Jorge Luís Marzo / Patricia Mayayo, Arte en España (1939-2015). Ideas, prácticas, políticas; y de Olga Fernández, Exposiciones y comisariado. Relatos cruzados. En ambos casos se toman en especial consideración la exposición y otros dispositivos, las instituciones, las políticas culturales y el contexto político y social en la producción de los nuevos relatos. De hecho, sus investigaciones parten de aquello que estableció Duchamp al considerar el contexto en que se inserta la obra de arte como un elemento tanto o más importante en la consideración de un artefacto como obra de arte.

Olga Fernández es profesora de Arte contemporáneo y estudios de comisariado en la Universidad Autónoma de Madrid, y es profesora invitada en el Royal College of Art en el máster de Comisariado de arte contemporáneo.

Jorge Luís Marzo es historiador del arte, investigador y profesor del Centro Universitario de Diseño BAU de Barcelona.

Patricia Mayayo es profesora de Historia del arte en la Universidad Autónoma de Madrid.


24 noviembre

LOS/LAS HISTORIAS DEL ARTE. Con Peio H. Riaño y Isabel Tejeda.

Si bien la pulsión para la inclusión de autoras en el relato historiográfico es periódica, también es periódica la amnesia que se sufre. A partir de publicaciones, exposiciones y programas de actividades, Peio H. Riaño e Isabel Tejeda han revisado ciertos aspectos de la historia del arte en cuanto a la inclusión de las artistas en este relato. Concretamente, esta sesión abordará algunas de las cuestiones que plantean el libro Las invisibles y el proyecto en línea “Fuera del canon. Las artistas pop en la colección” (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía); entre las cuales, las motivaciones para llevar a cabo estos proyectos y las metodologías aplicadas en la investigación.

Peio H. Riaño es periodista cultural. Ha trabajado en varios diarios y actualmente lo hace en la sección de cultura del diario El País.

Isabel Tejeda es profesora de Escultura y espacios expositivos en la Universidad de Murcia, y es comisaria y gestora cultural.


1 diciembre

HISTORIAS DEL ARTE POR EL CAMBIO. Con Julia Ramírez Blanco y Jaime Vindel.

Las vanguardias históricas fueron uno de los ejemplos más prominentes de la posibilidad que el arte no siempre estuviera a favor del poder establecido y que se erigiera como un elemento más de las revueltas sociales. A partir de los trabajos de Julia Ramírez Blanco (Utopías artísticas de la revuelta, 2014) y de Jaime Vindel (La Familia Lavapiés. Arte, cultura e izquierda radical en la Transición española, 2019) exploraremos algunos de los casos recientes en que el activismo ha sido un elemento relevante en las prácticas artísticas.

Julia Ramírez Blanco es historiadora y crítica del arte, y profesora en la Universidad de Barcelona.

Jaime Vindel es profesor de Historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid.


3 diciembre

HISTORIAS CRÍTICAS. Con Laura Vallés y Juan Albarrán.

La crítica del arte es una parte inherente de los acontecimientos artísticos de su tiempo. En la consideración de Walter Benjamin, la crítica intensifica el arte. Ahora bien: ¿qué relación establecen los discursos de la historia del arte con los de la crítica de arte? Abordaremos esta cuestión a partir de dos casos recientes de historiografía basados en la recuperación de los relatos recientes de la crítica de arte: la exposición A través de la arena (CentroCentro, 2020), con la que Laura Vallés recupera la experiencia de la revista Arena Internacional de Arte (Madrid, 1989), y la publicación de Juan Albarrán, Disputas sobre lo contemporáneo. Arte español entre el antifranquismo y la posmodernidad (2019).

Laura Vallés es comisaria independiente y crítica de arte, y fundadora y editora de la revista Concreta.

Juan Albarrán es profesor de Historia y teoría del arte en la Universidad Autónoma de Madrid, y director de la revista Utopía.

 

MÁS INFORMACIÓN