GREIGA. Grupo de estudio de la imagen de la Grecia antigua

Coordinadora: Carmen Sánchez Fernández

Integrantes del grupo: Jorge Tomás, David Vendrell, Cristina Muñoz-Delgado, Pelayo Huerta, Diana Rodríguez, Paloma Martín-Esperanza, María Luisa García Martín, Margarita Moreno, Paloma Cabrera

Líneas de investigación: Estudio de la cultura visual de la Grecia Antigua.

ARQUEOCIRES. Arqueo arquitectura y Patrimonio en el Círculo del Estrecho / Archaeology of Architecture and Heritage in the Circle of the Strait of Gibraltar

Coordinadora: Lourdes Roldán

Integrantes del grupo: Darío Bernal Casasola (UCA), Antonio Pizzo (IAM-CSIC), Andres M. Adroher Auroux (UGR), Macarena Bustamante Álvarez (UGR), Jorge Tomás García (UAM), Alberto Romero Molero (UII), Carmen María Sánchez Moral (UAM), Jorge del Reguero González (UAM)

Líneas de investigación:

  • Arqueología de la arquitectura y de la construcción. 
  • Estudio de la ciudad púnico romana de Carteia (San Roque, Cádiz)
  • Estudios del territorio. Paleoambiente y paleotopografía
  • Estudios historiográficos

ARS PECULIARIS. Identidad y particularismos del Arte Medieval Hispano / Identity and particularities of the Hispanic Medieval Art

Coordinadoras: Concepción Abad Castro y Mª Teresa López de Guereño Sanz

Integrantes del grupo: Concepción Abad Castro, Mª Teresa López de Guereño Sanz, Marta Cuadrado Sánchez, Ignacio González Cavero, Leticia Bermejo de Rueda, Pablo Gumiel Campos

Líneas de investigación: El grupo tiene dos líneas de investigación (la España cristiana y al-Andalus), unidas por un nexo común que pretende analizar las peculiaridades y elementos diferenciadores del arte medieval hispano.

 

HICSOS. Historia Cultural de los Siglos de Oro / Cultural History in the Spanish Golden Age

Coordinador: Fernando Marías

Integrantes del grupo: Luisa Elena Alcalá, James Amelang (Departamento de Historia Moderna, UAM), Carlos Antolín Rejón (Departamento de Historia Moderna, UAM), María Cruz de Carlos Varona, Miriam Cera Brea, Juan Luis González García, Valeria Manfrè (Universidad de Valladolid), Saúl Martínez Bermejo, Felipe Pereda (Harvard University), José Riello, María José del Río Barredo (Departamento de Historia Moderna, UAM), Juan Ignacio Ullastres Rojas (Departamento de Historia Moderna, UAM).

Líneas de investigación: La historia cultural es ya un campo de la historiografía bien definido desde el siglo XX, aunque la historias disciplinares de las muy diversas actividades que constituyen la cultura puedan retrotraerse hasta el siglo XVI; la mentalidad moderna -incluida la de un Siglo de Oro español de cronología fluida- se expresó y creo sus productos desde muy diferentes formas, de las emociones y el lenguaje corporal a la memoria y el imaginario, desde las realidades empíricas a las fantasías trascendentes o de ficción, de las construcciones históricas a los objetos de la cultura material, literaria o artística. Desde tal punto de vista, concedemos también especial importancia a la historia del arte como cultura visual, como cultura de la imagen y como historia de unos artefactos con agendas ideológicas precisas, y que se inserta perfectamente en una historia cultural que se basa en la diversidad de los medios de comunicación, de la ciudad a la estampa sobre papel.

DEVISIONES. Discursos, genealogías y prácticas en la creación visual contemporánea / Discourses, genealogies and practices in contemporary visual creation

Coordinadora: Valeria Camporesi

Integrantes del grupo: Juan Albarrán Diego, Gema Baños Palacios, Laura Caballero Ruiz de Martín-Esteban, Jesús Carrillo Castillo, Minerva Campos Rabadán, Pablo Cepero Sánchez, Luis Fernández Colorado, María Alejandra Crescentino, Olga Fernández López, Clara Garavelli, Santiago González Villajos, Noemí de Haro García, Alberto López Cuenca, Patricia Mayayo Bost, Diego Mayoral Martín, David Moriente Díaz, María Luisa Ortega Gálvez, Anita Orzes, Daniel Palacios González, Laura Ramírez Palacio, Marcin Franciszek Rynkowski, Abdiel Segarra Ríos, Desirée Videal Juncal, Sandra Vieiras Jürgens, Daniele Vitturini

Líneas de investigación:

  • Prácticas artísticas y audiovisuales en España y América Latina
  • Historiografía y producción de discursos sobe el arte
  • Prácticas feministas y LGTBI
  • Culturas y prácticas expositivas y comisariales
  • Esfera pública e instituciones artísticas
  • Investigación creativa
  • Estudios de performance
  • Audiovisual como práctica conceptual