Lugar: CentroCentro

Fechas: 30 de septiembre – 29 de enero /// Inauguración el 29 de septiembre, 20 h.

Comisarios: José Riello / Julia Morandeira

CentroCentro presenta un nuevo proyecto expositivo que se inserta en la línea de programación en torno a la reflexión sobre Europa iniciada el pasado mes de mayo.

Organizado y producido por CentroCentro, el proyecto es una lectura a contrapelo del archivo de representaciones y relatos de Europa a través de sus ruinas. La ruina aquí es entendida no sólo como resultado de desgaste o destrucción material y simbólica, sino en su dimensión expresiva: como elemento narrativo recombinable en nuevos relatos, como testigo e índice de eventos pasados y futuros imaginables, como mercancía al servicio de diferentes ideologías, como fragmento cargado de potencialidades.
Comisariada por Julia Morandeira y José Riello, la exposición explora la ruina de la infraestructura moderna europea –el cuerpo ideal, la arquitectura disciplinaria, las economías coloniales, la circulación de cuerpos y divisas en el territorio, la iconoclastia y la reparación, la guerra– a través de obras y materiales que abarcan desde el siglo XVI hasta la actualidad y que incluyen a Vitruvio, Vasari, Callot, Hogarth, Palladio, Goya, Piranesi, Le Corbusier, Esther Ferrer, Kader Attia, Pedro G. Romero, Uriel Orlow, Adelita Husni-Bey, Babi Badalov o Forensic Architecture, entre otros.
Se exponen más de 140 piezas –estampas, libros, pinturas, fotografías, vídeo y otros documentos– que provienen de instituciones como Biblioteca Nacional de España, Biblioteca del Museo Nacional de Prado, Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Lázaro Galdiano, y Museo Cerralbo, entre otros, así como de diferentes galerías de arte contemporáneo y artistas nacionales y extranjeros.
La muestra se articula mediante  la lógica del atlas de imágenes warburguiano, para que sean las imágenes las que produzcan las relaciones y fricciones y el espectador quien articule y enuncie su propio relato, con el fin de posibilitar la escritura dialéctica de nuevos relatos heterogéneos en torno a la idea de un territorio común.
La muestra se podrá ver en la 5ª planta del centro, del 30 de septiembre al 29 de enero, con entrada gratuita.

Descargar hojas de sala:

Atlas-de-las-ruinas-de-Europa

i-Naturaleza-Cultura-Cuerpo

ii-Infraestructura

iii-Superestructura

iv-Destruccion-Reparacion

Julia Morandeira Arrizabalaga es investigadora y comisaria independiente. Es parte del colectivo artístico Declinación Magnética y miembro del grupo de investigación Península. Proyectos recientes incluyen la publicación Be careful with each other so we can be dangerous together, la inauguración de Casa Caníbal en el CCE de Costa Rica, la exposición Canibalia en la Kadist Art Foundation, así como la futura Escuela Informal en el CA2M.

José Riello es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido miembro de varios proyectos de investigación relacionados con la literatura artística española y extranjera de los siglos XVI y XVII. En 2014 fue comisario de la exposición La biblioteca del Greco en el Museo del Prado. En la actualidad dedica su investigación al pintor cretense, a la cultura artística de la Edad Moderna y al modo en que se ha estudiado y escrito la Historia del Arte. Es profesor asociado del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid.