XII JORNADAS PERFILES PROFESIONALES EN HISTORIA DEL ARTE

Viernes 7 de mayo 2021 (10:00-13:00)

Salón de Actos. Facultad de Filosofía y Letras UAM.

 

PROGRAMA

10:00 h. Presentación de las Jornadas
10:15 h. Experiencias profesionales
LUISA ESPINO (Jefa de la sección de arte de la revista El Cultural)
PEDRO JOSÉ MARTÍNEZ PLAZA (Área de Pintura del Siglo XIX. Museo del Prado)
Descanso
Mª PAZ JUAN (Profesora de Geografía, Historia e Historia del Arte del IES Ramiro de Maeztu)
12:30 h. Oferta de posgrado: Olga Fernández López

 

PONENTES

Luisa Espino es experta en arte contemporáneo, crítica de arte y comisaria independiente. Es la jefa de la sección de arte de la revista El Cultural de El Mundo. Ha sido la responsable de las exposiciones internacionales del CAAC de Sevilla, y gestora cultural en la Galería Elba Benítez de Madrid y en el CCE de Miami. Ha comisariado exposiciones en CentroCentro (24/7. Conectados), DA2 Salamanca (Andrea Canepa. La verdad está en otra parte), La Casa Encendida (People Have the Power) y en la Red de Centros Culturales AECID en Miami, México DF, Montevideo y Antigua Guatemala (PROYECTO HABITAR. Cuando quienes crean ciudades son arquitectos improvisados), entre otros. Su línea de investigación se interesa por los temas relacionados con el espacio público y las transformaciones de la ciudad y la sociedad contemporánea. Ha colaborado con programas de investigación como Una ciudad muchos mundos en Intermediae Matadero.

Pedro J. Martínez Plaza es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (2006) y doctor por la Universidad Complutense de Madrid (2016). Es también Máster Experto Tasador en Antigüedades y Obras de Arte por la Universidad de Alcalá de Henares (2008) y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte Español por la Universidad Complutense de Madrid (2011). Trabajó en el Departamento de Documentación del Museo Nacional de Artes Decorativas (2008-2009) y desde 2010 se encuentra vinculado al Área de Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado, donde actualmente es Técnico de Museos. Dentro del Área, ha participado en diferentes proyectos, entre ellos la coordinación del catálogo general de la colección (2015) y de la exposición Fortuny (2017). Ha comisariado la exposición El Gabinete de Descanso de Sus Majestades (2019) y, más recientemente, El legado de Carmen Sánchez. La última lección (2021). Sus líneas de investigación se centran en la España del siglo XIX , especialmente en la edición de conjuntos epistolares, el estudio y catalogación de la pintura española, la cultura visual (con especial énfasis en la imagen de la mujer en la pintura de historia) y el coleccionismo y mercado artístico. Este fue el objeto de su tesis doctoral, publicada por el Centro de Estudios Europa Hispánica (2018) y de muchos de sus artículos, entre los que destacan algunos dedicados a los donantes del Museo del Prado.

Mª Paz Juan, tras estudiar Historia del Arte, trabajó en cosas muy diversas que nada tienen que ver con la historia del Arte, hasta que en el 2005 se planteó la docencia. Trabajó un año y medio en las salas de arte de la Fundación Telefónica, como asistente de salas y haciendo visitas y talleres a las exposiciones. Desde el 2007 ha estado trabajando como profesora de Geografía, Historia e Historia del Arte en diferentes institutos de secundaria de la Comunidad de Madrid. Desde 2019 tiene la plaza definitiva en el IES Ramiro de Maeztu.

 

Descarga el programa ➡  AQUÍ