Juan Albarrán Diego

Despacho: 303, módulo X bis
Correo electrónico: juan.albarran@uam.es
Teléfono: +34.91 497 46 16

Profesor Ayudante Doctor de Arte Contemporáneo

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, ha impartido docencia en las Universidades de Castilla-La Mancha, Salamanca  y Duke University, Madrid. Coordinador del Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UAM / UCM / Museo Reina Sofía), sus investigaciones se centran en las prácticas y discursos artísticos de la segunda mitad del siglo XX, especialmente en el arte español de las últimas décadas, la historia de la fotografía y la teoría de la performance.

academiaMás información actualizada y publicaciones >

Líneas de investigación

Arte de la segunda mitad del siglo XX

Relaciones entre arte y política en España

Historia y teoría de la fotografía

Historia y teoría de la performance

Proyectos de investigación

  • MoDe(s). Modernidad(es) Descentralizada(s): arte, política y contracultura en el eje trasatlántico durante la Guerra Fría, UB, HAR2014-53834-P.
  • Cultura, protesta y movimientos sociales en la España contemporánea. El caso de las asociaciones vecinales, Banco Santander-Universidad Autónoma de Madrid / Universidad de California-San Diego, 2015/EEUU/04.
  • Larga Exposición: las narraciones del arte contemporáneo español para los “grandes públicos”, UAM, HAR2015-67059-P

Publicaciones (selección)

Disputas sobre lo contemporáneo. Arte español entre el antifranquismo y la postmodernidad, Madrid, Exit, Colección Textos inevitables, 2019.

“Tortura y representación en tiempos de la contrarrevolución mundial”, en Paula Barreiro (ed.), Atlántico Frío. Historias transnacionales del arte y la política en los tiempos del telón de acero, Madrid, Brumaria, 2019.

 “Curating Activism: Art, Politics and Exhibitions (In, Around, and Beyond Institutions) / De l’Activisme curatorial: art, politique et expositions (à l’intérieur, autour et au-delà des institutions)”, Critique d’art nº 51, 2018.

«Tocar el cuerpo: performance, fotografía y página impresa”, Exit nº 69, 2018.

 “Performance, escritura y espacio público en la construcción de la ciudad democrática”. Arte, individuo y sociedad, 30(2), 2018 (con Rosa Benéitez).

 (eds.), Ensayo/Error. Tentativas interartísticas en el Estado español. Número monográfico de la revista Hispanic Issues On Line, University of Minnesota Press, Fall 2018 (con Rosa Benéitez).

“Sehgal no invita a la lógica: performance, experiencia y economía inmaterial en Tino Sehgal”. Sin objeto. Arte, investigación, políticas nº 0, 2017.

(ed.), Miguel Trillo. Doble exposición / Double exposure, Móstoles, CA2M, 2017.

“Abismar la disidencia: performance, narración y reflexibidad en Cabello/Carceller”, en Manuel Segade (ed.), Cabello/Carceller. Borrador para una trama en curso, Madrid, CA2M, Comunidad de Madrid, 2017.

(ed.), Llámalo Performance: Historia, disciplina y recepción, Madrid, Brumaria, 2015 (con Iñaki Estella).

(ed.), Arte y Transición, Madrid, Brumaria, 2012 (2ª ed. revisada y ampliada, 2018).

“Tortura y memoria en la España democrática. Notas sobre cine, (anti)terrorismo, realidad y ficción”. Constelaciones. Revista de teoría crítica nº 7, 2015.

“Crítica y posmodernidad. Confrontaciones a propósito de un concepto”, en Jesús Carrillo y Jaime Vindel (eds.): Desacuerdos 8, Madrid, Barcelona, Granada, Sevilla; Museo Reina Sofía, MACBA, Centro José Guerrero, UNIA, 2014.