Isidro G. Bango Torviso

Catedral de Jaca. Un edificio del siglo XI.

Aguilar de Campoo, Ed. Fundación Santa María la Real, Colección Emblemas del Románico, 2020

Páginas: 288

ISBN: 978-84-17158-24-8

El profesor Isidro G. Bango Torviso, catedrático de Historia del Arte que hasta su jubilación (2018) ha ejercido su labor docente e investigadora en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, publica un nuevo libro titulado Catedral de Jaca. Un edificio del siglo XI (2020), sobre “uno de los edificios más importantes del románico europeo” y de la arquitectura española. Se inscribe dentro de su fecunda obra como especialista en el arte de la Edad Media, con títulos fundamentales como El Románico en España (ed. Espasa-Calpe, 1992) y El camino de Santiago (ed. Espasa-Calpe, 1993), en los que las viejas temáticas siempre fueron enfocadas con nuevas lecturas, marcado la manera de ver y entender el arte medieval español y sus edificios más importantes.

 En contra de la dominante idea de la planificación y materialización unitarias del edificio, Bango Torviso desarrolla la tesis de una catedral de Jaca como la obra de un “gran arquitecto al que más tarde se le une un escultor”. Se trataría de la primera catedral del Románico pleno de España, promovida por el rey Ramiro I, que “se habría iniciado posiblemente hacia 1060”, lo que supone adelantar varias décadas su cronología y obliga a replantear la cronología incierta de otros edificios. Aunque el Derecho Canónico dice que una catedral sólo puede fundarse en una ciudad –lo que Jaca no lo fue hasta el Fuero otorgado por el rey Sancho Ramírez hacia 1076-1077–, al igual que otras varias catedrales españolas pudo fundarse en una “sede provisional”, en una población que, no siendo todavía ciudad, poco después alcanzaría ese rango pleno. La documentación entorno al Concilio de Jaca de 1063 avala esta tesis, lo mismo que la construcción de la iglesia de Iguácel (Huesca) en 1073, en la que las grandiosas formas de la catedral de Jaca son tomadas como modelo e interpretadas por un grupo local de canteros.