Mateo Cerezo el joven (1637 – 1666). Materia y espíritu (catalogo de exposición).

Comisarios: Ismael Gutiérrez Pastor y René Jesús Payo Hernanz.

Organización: Fundación VIII Centenario de la catedral. Burgos 2021.

Burgos, Sala Valentín Palencia, Claustro Bajo de la Catedral de Burgos, 20 de julio – 2 de noviembre de 2020.

Páginas: 340

ISBN: 978-84-92572-93-9

 

Este libro es fruto de la exposición Mateo Cerezo el joven (1637 – 1666). Materia y espíritu, que se inscribe en el marco de los actos conmemorativos del octavo centenario de la fundación de la catedral de Burgos que se cumple en 2021, actos coordinados por la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos. El proyecto se desarrolló en las difíciles circunstancias de la primavera de 2020 y estuvo a punto para su inauguración en la fecha prevista.

En torno a la figura del pintor de origen burgalés, pero miembro destacado de la escuela pictórica madrileña del Barroco, los profesores Ismael Gutiérrez Pastor, Titular de Historia del Arte Moderno de la Universidad Autónoma de Madrid, y René Jesús Payo Hernanz, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Burgos, organizaron una exposición monográfica en torno a la formación, temáticas, madurez y fama póstuma  Cerezo el joven, cuyo fruto científico es este catálogo, en el que se contextualiza y revisa su producción a partir de un conjunto de veintitrés pinturas y cuatro estampas.

Organizado en tres partes, el profesor Payo Hernanz trata sobre “Las artes en Burgos en la época de los Cerezo”, (págs. 17-73), introduciendo al lector en el ambiente artístico de la ciudad durante los dos primeros tercios del siglo XVII. Pertenecen al profesor Gutiérrez Pastor los capítulos de la “Crono-biografía de Mateo Cerezo el joven” (págs. 75-117), sustituta de una biografía narrativa con la que se han querido dejar muy claras las coordenadas vitales, sociológicas y artísticas del pintor; y el “Catálogo de las obras expuestas” (págs. 119-294), en el que se aportan novedades absolutas de obras desconocidas e interpretaciones iconográficas. Se completa con la correspondiente “Bibliografía citada” (págs. 298-329).