_Álvaro Cánovas Moreno

alvaro.canovas@uam.es

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1640291

https://uam.academia.edu/%C3%81lvaroC%C3%A1novasMoreno

https://www.researchgate.net/profile/Alvaro_Canovas_Moreno

Graduado en Historia del Arte (UM, 2015) y Máster Universitario en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. (UM, 2016). Durante este tiempo, obtuvo una Beca Erasmus para la Università di Roma <<La Sapienza>> (Roma-Italia); una Beca de Colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia (2015), así como una Beca de Iniciación a la investigación adscrita al Grupo de Investigación de Excelencia (19905/GERM/15) <<Estudios Visuales: imágenes, textos, contextos>> (Fundación Séneca-Universidad de Murcia, 2016). También ha sido beneficiario de una Beca-contrato para el Archivo-biblioteca del Museo Lázaro Galdiano de Madrid (2017). Actualmente es beneficiario de un Contrato de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación, Ciencia y Departe para la realización de su tesis doctoral sobre la colección de Pintura religiosa de Isabel II y su influencia en la creación del imaginario regio, bajo la dirección del Dr. Carlos Reyero (UAM) y la codirección de la Dra. Amaya Alzaga (UNED). Este contrato se adscribe al proyecto I+D (H2015/HUM-3415, CMM-COURT-TOURISTCM) <<La Herencia de los Reales Sitios: Madrid, de Corte a Capital (Historia, Patrimonio y Turismo)>>; inscrito dentro del Instituto Universitario <<La Corte en Europa>> (IULCE), del que forma parte como investigador. Asimismo, ha disfrutado de una Estancia de investigación de 3 meses en la Universidad <<La Sapienza>> de Roma. Son de su interés las líneas de investigación relacionadas con las Artes Visuales del siglo XIX, especialmente las relacionadas con la imagen religiosa y la devoción, así como los Estudios Visuales alrededor de la imagen regia a lo largo del siglo XIX español, de manera especial durante el reinado de Isabel II (1833-1868).

 

_Laura Caballero Ruiz de Martín Esteban

laura.caballeror@uam.es

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Valencia y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura visual (UAM-UCM-MNCARS). En 2016 obtuvo la beca JAE Intro de Iniciación a la Investigación otorgada por el CSIC y desarrollada en el Departamento de Historia y Teoría del Arte y Patrimonio del CHSS. Actualmente disfruta de una beca FPU con la que está trabajando en su tesis doctoral sobre cultura y exhibición cinematográfica en Madrid durante la Transición, bajo la dirección de la profesora Valeria Camporesi.

Forma parte del grupo de investigación «Arte, Cine y Culturas Audiovisuales del Mundo Contemporáneo» (AACAMC, F-085 UAM) encabezado por Valeria Camporesi; y del proyecto de investigación I+D «Larga Exposición: las narraciones del arte contemporáneo español para los grandes públicos» (MINECO. Universidad Autónoma de Madrid, HAR2015-67059-P) dirigido por Noemí de Haro (RYC).

Sus líneas de investigación se centran en las relaciones entre historia, cultura y medios audiovisuales.

 

_Gemma Cobo Delgado

gemma.cobo@uam.es

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3561676

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (2012) y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte Español por la Universidad Complutense de Madrid (2013). En 2014 obtuvo la Beca de Formación e Investigación del Museo Nacional del Prado en el Área de Conservación de Pintura de siglo XVIII y Goya y en la actualidad tiene un Contrato FPI de la Universidad Autónoma de Madrid para la realización de la tesis doctoral «La niñez y su representación en la España del siglo XVIII», bajo la dirección de la Dra. Jesusa Vega. Ha realizado estancias de investigación en la University of Bristol (Reino Unido) y en el Institute of Fine Arts de New York University (Estados Unidos). Su línea de investigación se centra en el estudio del niño en la cultura visual del Antiguo Régimen.

 

_Julia Fernández Toledano

julia.fernandezt@uam.es

Graduada en Historia del Arte (UAM, 2017), Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UAM, UCM Y MNCARS, 2018) y Título Propio en Especialista en Aplicación de la Perspectiva de Género a las Industrias Culturales (UCM, 2018). Obtuvo la Beca de Colaboración del Ministerio de Educación Cultura y Deporte (Departamento de Historia y Teoría del Arte, UAM, 2017-2018), la Beca de Excelencia de la Comunidad de Madrid, para alumnos con aprovechamiento académico excelente (2016-2017), y realizó una estancia en la Universidad de Chile como becaria del Programa UAM-Banco Santander para Estudios en América Latina (CEAL, 2015-2016). Actualmente cursa el Programa de Doctorado en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura en la UAM con un Contrato Predoctoral para Formación del Personal Investigador (FPI-UAM). Realiza su Tesis Doctoral sobre tratamientos y representaciones de la violencia de género en el arte feminista mexicano desde los años setenta hasta la actualidad, dirigida por la Dra. Patricia Mayayo. Forma parte del grupo de investigación Arte, cine y culturas audiovisuales del mundo contemporáneo (ACCAMC, F-085 UAM), dirigido por la Dra. Valeria Camporesi; y del proyecto de investigación Larga exposición: las narraciones del arte contemporáneo español para los grandes públicos (HAR2015-67059-P), encabezado por la Dra. Noemí de Haro. Sus líneas de investigación se centran en la relación entre arte y género, feminismos, violencias y arte latinoamericano.

 

_Pablo Gumiel Campos

pablo.gumiel@predoc.uam.es

https://uam.academia.edu/PabloGumielCampos

Pablo Gumiel Campos es Personal Investigador en Formación en el departamento. Su línea de investigación se centra en el estudio de la arquitectura de representación política y promoción autoritaria durante el siglo XIV. Concretamente está desarrollando su tesis doctoral sobre arquitectura bajo los reinados de Pedro I y Enrique II de Castilla (1350-1380). También ha trabajado como asistente de investigación en la Universidad de York (Reino Unido) y la Academia de Diseño, Arte y Arquitectura de Praga (República Checa).

 

_Álvaro Lema Mosca

alvaro.lema@predoc.uam.es

https://uam.academia.edu/AlvaroLemaMosca

https://www.researchgate.net/profile/Alvaro_Lema_Mosca

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=4458850

Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad de la República, Uruguay), Profesor de Literatura (Instituto de Profesores Artigas, Uruguay), obtuvo la Maestría en Estudios artísticos, literarios y de la cultura en la Universidad Autónoma de Madrid, donde actualmente cursa el doctorado con una tesis sobre cine uruguayo. Ha publicado libros y artículos de investigación en varios países. Sus líneas de investigación son el cine, la literatura y la historia del arte desde un enfoque cultural. 

 

_Daniel Palacios González

daniel.palaciosgonzalez@uni-koeln.de

https://www.researchgate.net/profile/Daniel_Palacios_Gonzalez3

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3884324

Daniel Palacios González es investigador EUmanities de la a.r.t.e.s. Graduate School for the Humanities de Colonia, como parte de las Acciones Marie Skłodowska-Curie (Horizon 2020: MSCA). Candidato a Doctor por la Universidad de Colonia y la Universidad Autónoma de Madrid en co-dirección con la Universidad de Rennes 2. Es Master en Política y Gestión Cultural por la Universidad de las Artes de Belgrado (Cátedra de la UNESCO) y Universidad de Lyon 2, y Master en Desarrollo Cultural Comunitario por la Universidad de Oriente, Cuba, como becario de la Fundación Mutua Madrileña. Ha sido Profesor Asistente en la Universidad de Oriente, investigador en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Becario del Centro de Estudios de América Latina en la Universidad de Chile y Becario de Colaboración en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente desarrolla una investigación sobre las memorias culturales de la violencia política de la Guerra Civil Española. Participa en los proyectos de investigación con financiación del MINECO Larga Exposición: las narraciones del arte contemporáneo español para los “grandes públicos”, Universidad Autónoma de Madrid, y SUBTIERRO: Exhumaciones de fosas comunes y derechos humanos en perspectiva histórica, transnacional y comparada, Instituto de Lengua, Literatura y Antropología – CSIC.

 

_Laura Ramírez Palacio

laura.ramirezpalacio@estudiante.uam.es 

https://uam.academia.edu/LauraRamirezPalacio 

Candidata a doctora en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Magíster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Reina Sofía en España. Maestra en Arte con Énfasis en Artes Plásticas e Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Los Andes, Colombia. Ha participado en congresos internacionales y ha publicado artículos en distintos medios académicos. Su investigación se centra en el estudio de la violencia y la infancia desde el campo de los estudios culturales, visuales y de antropología visual, en la historia reciente.

 

_Melania Ruiz Sanz de Bremond

melania.ruizs@estudiante.uam.es

Melania Ruiz Sanz de Bremond es graduada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Patrimonio Artístico Andaluz y su proyección en Iberoamérica por la Universidad de Sevilla. Actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral sobre “Pintura sobre vidrio: producción y circulación entre el Viejo y el Nuevo Mundo”, bajo la dirección de Luisa Elena Alcalá dentro del programa de Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura.
Sus líneas de investigación son; por un lado, los contactos y la circulación entre España e Hispanoamérica durante la Edad Moderna, y por otro, los estudios relacionados con la materialidad de las obras artísticas.

 

_David Vendrell Cabanillas

david.vendrell@uam.es

https://uam.academia.edu/DavidVendrellCabanillas

Graduado en Historia por la Universitat Rovira y Virgili (URV) de Tarragona y Máster Interuniversitario en Historia y Ciencias de la Antigüedad de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Actualmente es Doctorando FPU en el Programa de Doctorado en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura de la Universidad Autónoma de Madrid, con tesis titulada «El baño femenino en la iconografía vascular ática y apulia». Su línea de investigación se centra en la iconografía vascular griega y en el estudio del género, la sexualidad y las mentalidades en la antigua Grecia.

 

_Lola Visglerio Gómez

dolores.visglerio@uam.es

Lola Visglerio Gómez es licenciada en Bellas Artes (Universidad de Sevilla, 2014) y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UAM, UCM y MNCARS, 2018). Actualmente se encuentra cursando el programa de doctorado en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura en la UAM, gracias a una beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU). Su tesis doctoral versa sobre identidades e imaginarios en el arte contemporáneo andaluz entre 1970 y 1992, dirigida por Noemi de Haro. Forma parte del proyecto de investigación Larga exposición: las narraciones del arte contemporáneo español para los grandes públicos (HAR2015-67059-p), dirigido por Noemi de Haro. Sus líneas de investigación se orientan hacia la cultura visual y los cruces entre arte y política en la España contemporánea.  

 

_Mario Zamora Pérez

mario.zamora@uam.es

Mario Zamora Pérez academia

He estudiado el grado de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, después he realizado el máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte Español impartido en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente soy doctorando y becario FPI en el proyecto dirigido por Fernando Marías Hacia Antonio Acisclo Palomino, teoría e historiografía artísticas del Siglo de Oro. Mis líneas de investigación se han centrado en la cultura literaria y visual de los artistas del Siglo de Oro, especialmente en la primera mitad del siglo XVII.

 

Última actualización: 6 de marzo de 2019