Prácticas

El Programa de Prácticas en Empresas e Instituciones es una actividad de naturaleza formativa supervisada por un tutor académico y un tutor profesional, cuya realización es evaluada. Tal y como se indica en el Plan de Estudios las prácticas externas pueden ser reconocidas por 6 o 12 créditos optativos. Cada crédito matriculado requiere la realización de veinte horas presenciales en la empresa o institución de destino, con un mínimo de 120 horas (6 ECTS) y un máximo de 240 horas (12 ECTS) cuando se trata de prácticas curriculares. También existe la posibilidad excepcional de realizar hasta 500 horas por curso académico. Las prácticas pueden llevarse a cabo a lo largo de todo el año, incluso en verano. Durante el periodo lectivo el horario de las prácticas nunca podrá superar las 5 horas diarias ni coincidir con las clases. En cambio, durante el verano ese horario podrá verse ampliado hasta las 35 horas semanales.

Ofertas de prácticas para el curso 2019/20:

Museo Arqueológico Nacional

El Museo Arqueológico Nacional convoca dos (2) plazas de alumnos en prácticas para el próximo curso 2019-2020. Las prácticas se llevarán a cabo en el Departamento de Numismática (http://www.man.es/man/coleccion/catalogo-cronologico/numismatica.html) bajo la supervisión de Paloma Otero, conservadora del Museo.

Plaza 1 (primer semestre):

Número total de horas: 300.

Horas semanales: 25 horas (aproximadamente).

Horario: lunes a viernes (9:00 a 14:00 horas).

Fecha de inicio: 1 de octubre del 2019.

Plaza 2 (primer semestre):

Número total de horas: 300.

Horas semanales: 25 horas (aproximadamente).

Horario: lunes a viernes (9:00 a 14:00 horas).

Fecha de inicio: 1 de octubre del 2019.

Los alumnos interesados deberán enviar su CV (según el formato que se adjunta), al correo electrónico del prof. Juan Luis Blanco Mozo (juanluis.blanco@uam.es), coordinador de prácticas profesionales, antes del 19 de SEPTIEMBRE del 2019.

 

Museo Nacional del Prado

Convocatoria curso 2019-20

Número de plazas: 1.

Departamento: Escuela del Prado.

Número de horas: 720.

Fechas: 1/10/2018-19/06/2019.

Horario: lunes, martes, miércoles y jueves de 9:00 – 14:00 h.

Plazo de recepción de CV: 18 de septiembre 2019.

Los alumnos interesados deberán enviar su CV (según el formato que se adjunta), al correo electrónico de Juan Luis Blanco Mozo (juanluis.blanco@uam.es) antes de la fecha indicada.

 

FUNCIONES DE LA PRÁCTICA:

El estudiante realizará en el contexto de la Escuela del Prado las siguientes tareas, entre otras:

  • Asistencia en la organización de los cursos mediante la creación y gestión de carpetas en papel y electrónicas conteniendo la bibliografía, currícula de los profesores participantes, etc. perteneciente a los mismos.
  • Asistencia en las tareas de coordinación de cursos (correspondencia profesores invitados, gestión del desarrollo de las clases).
  • Búsqueda de información bibliográfica relativa a los cursos-clases en particular.
  • Colaboración en la elaboración de los contenidos de la página web de la Escuela.
  • Colaboración en la difusión de actividades de la Escuela vía email y RR.SS.
  • Colaboración en la organización de las actividades formativas para becarios.
  • Colaboración en el proceso de edición del Boletín del Museo del Prado.

Como contraprestación, podrá participar en las actividades del Centro (Seminarios, talleres, congresos, Cátedra…) sin coste alguno de matrícula, y con derecho a la obtención del correspondiente certificado, lo que supondrá un valioso complemento a su formación académica.

A nivel más general, la estancia supondrá participar en todas las actividades en que participan los restantes estudiantes en prácticas y becarios del Museo: visitas a las exposiciones temporales con el resto de personal a museo cerrado, asistencia a actividades educativas (conferencias) y podrá beneficiarse del contacto con el personal de conservación y restauración de uno de los principales museos del mundo.

El estudiante dispondrá de puesto de trabajo y de los medios necesarios para llevar a cabo las tareas especificadas.

Independientemente de las tareas aquí mencionadas, la Escuela del Prado se reserva la posibilidad de asignar al becario otras tareas relacionadas con la Escuela del Prado o la Dirección Adjunta de Conservación.

Para asistir a las Actividades de la Escuela se requiere que los estudiantes tengan cierta disponibilidad horaria por las tardes.

Aunque no es un requisito, se valorarán los conocimientos de idiomas dado el estudiante tendrá que estar en contacto con profesores y asistentes extranjeros.

Asimismo, se valorará su conocimiento de diversos programas de ofimática (Powerpoint, word, pdf, excel).

 

NOTA IMPORTANTE GRADO DE HISTORIA DEL ARTE:

Se recuerda a los alumnos de Grado de Historia del Arte interesados en estas prácticas que han de tener aprobados 120 créditos (50 % de la titulación).

NOTA IMPORTANTE DOBLE GRADO DE HISTORIA DEL ARTE Y CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD:

Se recuerda a los alumnos del Doble Grado interesados en estas prácticas que han de tener aprobados 198 créditos de la titulación.

 

MATRÍCULA

La matrícula de prácticas no se realiza en el periodo ordinario habilitado para el resto de asignaturas. En cada curso académico se abren plazos específicos de matrícula para alumnos que ya han realizando las prácticas, las están haciendo o tienen aceptada su incorporación a través de la firma del anexo correspondiente. Dichos plazos suelen situarse en la tercera semana de enero y la primera semana de mayo, si bien pueden variar, por lo cual es recomendable informarse previamente en la Secretaría de Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras.

EVALUACIÓN

Las prácticas curriculares son evaluables, y como en cualquier asignatura el estudiante tendrá una calificación numérica que abarcará desde el suspenso al sobresaliente. Durante la realización de las prácticas el estudiante estará bajo la supervisión de un tutor académico y de un tutor profesional, que serán los responsables de que las condiciones y objetivos de las prácticas se cumplan en todo momento. Los tutores deberán realizar sendos informes sobre la actividad desarrollada por el estudiante. y éste tendrá a su vez que elaborar una memoria sobre el trabajo efectuado en la empresa o institución de acogida. El tutor académico será responsable de proponer la nota final, previo informe del tutor profesional y tras leer la memoria de prácticas realizada por el alumno.

Más información en la guía docente de prácticas profesionales